El comercio electrónico en Francia superó por primera vez la barrera de los 50.000 millones de euros en ventas (exactamente hasta los 51.100 MM€), mostrando un crecimiento con respecto de 2012 del 13,5%, mientras que el número de transacciones totales superó los 600 millones (con un crecimiento con respecto al año anterior del 17,5%). Según los datos de FEVAD (la asociación de comercio electrónico y venta a distancia de Francia), las ventas minoristas durante la campaña de navidad fueron muy positivas, y según las primeras estimaciones podrían haber crecido un 12,5% hasta los 10.100 millones de euros.
También aumentó el número de tiendas online activas, que a cierre de 2013 era de 138.000 (lo que suponen 20.000 nuevas eshop; +17%). Este crecimiento fue propiciado por la llegada de nuevos consumidores online; según Médiamétrie en 2013 hubo en Francia un 5% más de nuevos compradores online que hace un año, e igualmente aumenta la frecuencia de compra con una media de 18 transacciones por año y comprador, dos más que en 2012.
Sin embargo, baja le valor medio de la cesta de la compra (tendencia que ya apareció en 2012 y continúa en 2013); esta vez un preocupante 3,5%, dejando el valor medio del ticket en 84,50 euros (frente a 87,50€ en 2012). La cada vez mayor competencia y la incidencia aún de la crisis, son factores determinantes. De hecho, durante la campaña navideña, el valor medio de cada compra online alcanzó los 83 euros (el más bajo nunca registrado).
TOP 40, en auge
El Top 40 (The iCE Index) de los principales portales de venta online continúa ganando cuota de mercado. En concreto su volumen de facturación con respecto a 2012 creció un 4%, y sólo estos 40 players acaparan el 16% del mercado online francés (más de 8.150 MM€). El índice lo componen empresas como (y por orden) Amazon, cdiscount, Fnac, eBay, Voyages.SNFC, La Redoutte, PriceMinister, Carrefour, Rue du eCommerce, Groupon, Vente-privee.com, Booking.com, Leroy Merlin, Darty, Auchan…
Según datos también de FEVAD, Amazon.fr cuenta con un tráfico de 14 millones de usuarios únicos mensuales, muy lejos de cualquier competidor, ninguno de los cuales supera los 9,5 millones de usuarios únicos. Extrapolando esos datos a facturación real, se puede desprender fácilmente que Amazon es el ecommerce que más ventas genera en Francia, y que éstas podrían estar incluso por encima de los 1.500 millones de euros durante 2013.
Las ventas online a través del móvil (smartphones y tablets) continuó su particular crecimiento, con un aumento del 97% en el cuatro trimestre de 2013 con respecto al ejercicio anterior. Según la FEVAD, durante 2013 el 11% de las ventas en el entorno online se produjeron vía mobile, duplicando el anterior dato de 2012, cuando situaba este dato en el 5,5% sobr eel total.