COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Sólo 2 de cada 10 empresas en España venden por internet

0

El comercio electrónico sigue creciendo paso a paso en España. Cada vez son más los consumidores que se decantan por el canal online para realizar sus compras, sin embargo, las empresas tienen todavía un largo camino por recorrer. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, a lo largo de 2014, el 17,6% de las compañías con diez o más empleados optaron por este sistema para vender sus productos o servicios. Es decir, tan sólo dos de cada diez empresas vende online.

El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 198.261 millones de euros, un 1,4% más que en 2013. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron Servicios de alojamiento (83,1%), Alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes grabados (24,7%) y Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (24,1%).

Las ventas a través de comercio electrónico representaron, el 14,4% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, frente al 15,1% del año anterior. El 13,1% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico por página web. El valor total de estas transacciones fue de 60.701,5 millones de euros, el 30,6% del total de ventas de comercio electrónico.

Por otro lado, el 66,7% de las ventas por comercio electrónico mediante web tuvo como destino otras empresas (Business to Business, B2B). El porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 31,4%. Finalmente, las ventas con destino a las Administraciones Públicas (Business to Government, B2G) representaron el 1,9%. En cuanto al destino geográfico, el 83,5% de las ventas por web se quedaron en España, el 12,7% se vendió a otros países de la UE2 y el 3,8% al resto del mundo.

Compras mediante comercio electrónico

En cuanto  a lo que son compras realizadas vía online, el 27,6% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico durante el año 2014. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico fue de 197.102,5 millones de euros, un 0,9% más que en 2013.

 Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de comercio electrónico fueron el Sector TIC (61,2%) e Información y comunicaciones (53,5%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 20,3% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 21,7% del año anterior.

Todavía queda mucho negocio, y mucha oportunidad de crecimiento para un sector que a medio-largo plazo va a ser de los que marquen la pauta de la economía española.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

La tienda online de disfraces ViveFiestas prevé triplicar en 2015 el millón de euros que facturó en su primer año

Previous article

La importancia de los comentarios en un ecommerce

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.