IAB Spain ha presentado esta semana el ‘Estudio E-commerce 2021’. La Comisión de E-commerce de IAB Spain lidera cada año la realización de este estudio que busca dar a conocer cifras sobre el dimensionamiento del E-commerce, analizar cómo ha evolucionado el mercado con respecto a 2020 y profundizar en los usos y hábitos actuales de compra online, así como en la percepción de los profesionales del sector sobre esta disciplina.
Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio:

- En España 25,8 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online.
- Compramos una media de 3,8 veces al mes con un ticket de compra promedio de 89€. La conveniencia, la oferta y el precio siguen siendo los drivers más importantes. Aunque siguen aumentando elementos motivacionales: las recomendaciones y la publicidad online.
- Las tiendas más recurridas son la exclusivas online, seguido de las tiendas que combinan on+off. Tienne mayor peso las tiendas que venden a través del canal online (la pandemia es una de las explicaciones, pero no la única: también la comodidad).
- La satisfacción de los usuarios de E-commerce continúa al alza, con una media de 7,8 sobre 10.
- Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%) son las categorías de producto que más se han comprado en 2021.
- Los marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo referencia y motor de búsqueda para los compradores online.
- El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), sin embargo, pierde fuerza frente al smartphone, que continúa en aumento (59% 2021 vs. 55% 2020).
- La experiencia con asistentes virtuales crece de forma significativa respecto a 2020: Este 2020 4 de cada 10 entrevistados han tenido contacto con asistentes virtuales y además aumenta la compra gracias a su ayuda (especialmente entre los más jóvenes).
