Un 75 % de la población internauta en España accede a sitios digitales de moda al menos una vez al mes, lo que supone que este tipo de webs y plataformas cuentan con más de 30 millones de usuarios en nuestro país, según el medidor de audiencias digitales GfK DAM. Según el análisis (datos de julio de 2024) -que engloba las webs y apps de marcas de moda, así como marketplaces enfocados en esta categoría-, los usuarios que visitan webs de moda les dedican de media 1 hora y 23 minutos al mes y, diariamente, cerca de 9,9 millones de internautas en este país visitan estos contenidos.
En concreto, según los datos, el acceso se realiza principalmente a través del móvil, con más de 24,3 millones de adeptos que invierten 1 hora y 21 minutos al mes, frente a los 8,7 millones que se conectan a través del ordenador e destinan casi 50 minutos, así como los 2,6 millones de internautas conectados a través de la Tablet, que registran 35 minutos de media de uso mensuales.
Un consumo feminizado y con momentos clave a lo largo del año
Sin duda, la categoría Moda tiene una alta vinculación con las mujeres, al menos en lo que a búsquedas online se refiere. Y es que cerca de 17 millones de féminas visitan estas páginas frente a 13,5 millones de hombres. De igual forma, ellas también los superan en tiempo de uso, invirtiendo casi casi 2 horas mensuales por usuaria como media frente a solo 42 minutos cada hombre.
En relación a la edad de los internautas, a partir de los 25 años se registra un interés creciente en los sites sobre moda, especialmente hasta los 54 años. En torno al 79% de las personas pertenecientes a los segmentos comprendidos en este rango visitan mensualmente este tipo de páginas y dedican más de 1 hora y 42 minutos al mes por persona. Los datos también revelan que los índices socioeconómicos más bajos y medios son los más interesados en contenidos y compras de moda.
Además de conocer el perfil de los usuarios más asiduos a estas plataformas, el análisis de GfK DAM también muestra que este consumo se concentra más a principios de semana, siendo el lunes el día preferido con casi 20 millones de usuarios únicos, y va descendiendo a medida que se acerca el fin de semana.
En cuanto al momento favorito del día para realizar esta actividad, destacan las mañanas, especialmente las horas comprendidas entre las 9 y las 12 del mediodía, que aglutinan el mayor número de usuarios y el mayor tiempo dedicado a la búsqueda, con más de 37 minutos mensuales. Le sigue la franja horaria que corresponde desde las 13 hasta las 18 horas.
Por último, observando la navegación en estos sites meses atrás, se demuestra que se trata de un consumo sostenido a lo largo de todo el año. No obstante, destacan algunos picos de crecimiento, como el mes de noviembre, coincidente con la celebración del Black Friday y a las puertas de la temporada de compras navideñas, así como los meses de mayo y junio, posiblemente con vistas a las rebajas de verano en moda.