El Informe Mundial sobre Pagos 2024 del Instituto de Investigación Capgemini revela que el sector tendrá que adaptarse y hacer frente al auge de los pagos instantáneos y los pagos de cuenta a cuenta. El informe, que celebra su 20º aniversario, prevé que los pagos instantáneos representen el 22% del volumen total de transacciones no monetarias en 2028.
El sector de los pagos ha experimentado una transformación espectacular en las dos últimas décadas, desde que se publicara la primera edición del Informe Mundial de Pagos en 2004. Las tecnologías digitales, como los wallet, los pagos entre particulares (P2P) y los pagos sin contacto, son cada vez más frecuentes. La normativa también ha desempeñado un papel crucial a la hora de impulsar la innovación y garantizar la protección de los consumidores. Como resultado, el ecosistema de pagos está ahora más conectado, armonizado, eficiente y seguro que nunca.
Auge de las transacciones no monetarias; APAC lidera la adopción
El volumen de transacciones no monetarias ascendió a 1.411 billones de dólares en 2023 y va camino de alcanzar los 1.650 billones en 2024. Dado que los clientes actuales prefieren una experiencia de pago sin fricciones, se espera que esta tendencia continúe, ya que se prevé que las transacciones sin efectivo alcancen los 2.838 billones en 2028.
Asia-Pacífico (APAC) destaca como una de las regiones con mayor crecimiento de las transacciones no monetarias, con un aumento interanual del 20% en 2024, en comparación con Europa (16%) y Norteamérica (6%). A nivel mundial, la mayoría de los ejecutivos del sector (77%) identifica el crecimiento del comercio electrónico como el motor crítico que acelera el cambio a las transacciones sin efectivo.
Los pagos A2A desafían a las redes de tarjetas tradicionales
Las soluciones de pago instantáneo de cuenta a cuenta (A2A) ofrecen una forma más rápida y rentable de pagar, evitando las costosas redes de tarjetas. Según el informe, el aumento de su popularidad amenaza con desafiar el dominio de las tarjetas de pago tradicionales, con estimaciones que sugieren que podrían compensar entre el 15 y el 25% del futuro crecimiento del volumen de transacciones con tarjeta. Teniendo en cuenta que las tasas de intercambio y los intereses son una de las principales fuentes de beneficios, las entidades financieras podrían considerar que se trata de un riesgo importante que costaría miles de millones de pérdida de ingresos a los operadores tradicionales del sector.
Es probable que Wero, la nueva wallet para pagos instantáneos de la Iniciativa Europea de Pagos, acelere la adopción de los pagos A2A, con una reducción del 37% de las transacciones con tarjeta prevista para 2027 en toda Europa.
“El continuo aumento de las transacciones sin efectivo supone un momento decisivo para los bancos y los proveedores de servicios de pago. Los datos indican un cambio inevitable hacia un futuro de pagos que es instantáneo y abierto”, señala Jeroen Hölscher, Director Global de Servicios de Pagos de Capgemini. “Los avances observados con Pix en Brasil y UPI en la India han dejado claro que el éxito depende de la colaboración entre los sectores público y privado. Mientras que algunas instituciones financieras pueden mejorar su centro de pagos existente o aprovechar la infraestructura bancaria compartida, la realidad nos habla de consumidores que exigen instantaneidad y empresas que están hambrientas y dispuestas a pagar un precio más alto por soluciones innovadoras que resuelvan problemas empresariales reales. Ahora es el momento de asentar esas bases”, añade el directivo.
Las entidades financieras no están preparadas para el movimiento de los pagos instantáneos
Dos de cada tres ejecutivos de pagos consideran que la expansión de los pagos instantáneos es vital para impulsar las transacciones no monetarias. En consecuencia, los bancos tienen que subirse a la ola de adopción de los pagos instantáneos; sin embargo, la preocupación por el fraude -de la que se hace eco la mayoría de los ejecutivos de pagos en el informe- impide dar grandes pasos. Dado que los bancos carecen de defensas sólidas y que pueden tener problemas de liquidez, muchos optan por recibir pero no enviar pagos instantáneos. En la actualidad, según la encuesta, sólo el 25% puede recibir pagos instantáneos y el 53% es plenamente capaz de enviarlos y recibirlos.
Para este informe, Capgemini ha evaluado los resultados de una encuesta sobre diversos parámetros empresariales y tecnológicos con el fin de conocer el grado de preparación de los bancos para la adopción de los pagos instantáneos. El informe concluye que sólo el 5% de los bancos muestra una elevada preparación empresarial y tecnológica para consolidar su posición como líderes en la adopción de pagos instantáneos. En particular, únicamente el 13% de los bancos europeos puede afirmar que cuenta con una sólida base tecnológica para este tipo de pagos. Esto es especialmente pertinente para los bancos y proveedores de servicios de pago (PSP) de la UE, con la fecha límite de octubre de 2025 del Reglamento sobre Pagos Instantáneos (RPI) en el horizonte, que obliga a todos a ofrecer una funcionalidad completa de envío y recepción de pagos instantáneos.
Para los ejecutivos de tesorería de las empresas de sectores como seguros, comercio minorista y automoción, la ineficacia de los procesos de cuentas por pagar y cobrar supone un importante quebradero de cabeza. Más del 80% sigue utilizando procesos manuales basados en papel para la conciliación de cuentas, lo que supone que casi el 7% de los ingresos de las empresas quedan inmovilizados en la cadena de valor. Esto se traduce potencialmente en miles de millones de dólares atascados que podrían utilizarse para financiar actividades empresariales. Así, los pagos instantáneos y la financiación abierta pueden suponer una nueva vía para estas empresas al ofrecer visibilidad de efectivo en tiempo real.
La preparación empresarial se mide puntuando la estrategia de fijación de precios de los pagos instantáneos, la estrategia de asociación para ampliar los pagos instantáneos, el mecanismo de resolución de litigios, el marco de gestión de riesgos, etc. La preparación tecnológica se mide puntuando la capacidad de procesamiento en tiempo real, la integración de API, el estándar de mensajería ISO20022, la detección del fraude mediante IA y la confirmación de los cheques de los beneficiarios. La matriz se basa en las respuestas de ejecutivos de pagos de 15 mercados encuestados: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suecia, Francia, España, Italia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Australia y Hong Kong.
Las finanzas abiertas amplían el concepto de banca abierta para abarcar todos los aspectos de la vida financiera de un cliente, incluidos seguros, hipotecas, inversiones, pensiones, gestión de patrimonios y datos de préstamos. Ofrece una visión holística que capacita a consumidores y empresas con productos financieros personalizados, evaluaciones crediticias mejoradas y una gestión financiera racionalizada.