El tiempo de acceso es clave en el comercio electrónico ya que según estudios de Compuware si se superan los 3 segundos de espera, un 37% de los usuarios no sigue intentándolo y se va a la web de la competencia. Compuware ha hecho un análisis de rendimiento de los 9 outlets más importantes que operan en nuestro país y el resultado señala que la única que rebaja está cifra y que, por lo tanto, consigue el mejor tiempo medio de acceso de usuario es Showroomprive con 2,6 segundos. Todas las demás se sitúan por encima del 3%, alcanzando incluso los 10,5 segundos en el caso de Letsbonus que ocupa el último lugar.
Las pruebas se han realizado durante todo el mes de noviembre para obtener una información fiable. Se ha medido el tiempo medio de acceso de las 9 webs, es decir los segundos transcurridos desde que el usuario hace “click” en la página hasta que ésta se abre con todos los elementos que la componen, incluidos banners y otros elementos de terceros.
Tras Showroomprive, el segundo puesto ha sido para Offerum con 3,7 segundos de tiempo medio de acceso, ligeramente por encima del límite establecido por casi el 40% de los usuarios, pero bastante bueno si lo comparamos con las siguientes webs. En el siguiente puesto encontramos a Privalia que sube hasta los 6,6 segundos. Entre está y el último puesto encontramos a las demás Ofertix (7,7), Groupon (8,80), Dooplan (8,89), Groupalia (9,17) y Mequedouno (9,55).
Compuware realiza las mediciones con su herramienta Gomez y los datos se refieren a la Home del cliente, pero es totalmente configurable y permite analizar el comportamiento no sólo de aplicaciones de entorno web sino también de aplicaciones móviles. Se trata de pruebas simuladas que normalmente se realizan con una frecuencia de una hora y con un periodo mínimo de una semana, aunque lo normal es que se hagan de una forma continúa para poder tener una información fiable.