Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La sostenibilidad ayuda a las start-ups a incrementar hasta en un 17% su valoración por parte de los inversores españoles

Los inversores españoles premian a las start-ups con un fuerte perfil enfocado en la sostenibilidad, según un nuevo estudio independiente encargado por Amazon. Estos inversores, tanto de capital de riesgo como de capital privado, afirman que las empresas emergentes con unas credenciales de sostenibilidad sólidas pueden obtener una valoración hasta un 17% más alta, lo que supone una oportunidad para aquellas personas emprendedoras que estén pensando en crear productos y negocios más sostenibles. Por el contrario, las empresas emergentes con unas credenciales de sostenibilidad deficientes podrían ver reducida su valoración hasta en un 9%.

Más de dos de cada tres inversores encuestados (67%) afirman haber solicitado, en los últimos 12 meses, más detalles sobre las credenciales de sostenibilidad de las start-ups en las que estaban valorando invertir, poniendo especial foco en que estas cumpliesen con los compromisos ODS (medioambiental, social y de gobernanza) de su organización. Casi la mitad (48%) de estos inversores reconoce haber rechazado al menos una oportunidad de financiar empresas emergentes en el último año, debido a preocupaciones relacionadas con su impacto medioambiental. Preguntados por cuáles son los motivos de descarte más frecuentes, los inversores mencionan preocupaciones sobre la sostenibilidad de su logística a lo largo de la cadena de suministro, o sobre los procesos de gestión responsable de residuos.

Por otro lado, casi siete de cada diez inversores (68%) consideran que la regulación actual y futura sobre ODS es un freno a la hora de invertir en empresas emergentes centradas en la sostenibilidad. Para poder avanzar, la gran mayoría de los inversores españoles (85%) opina que las nuevas empresas necesitan más apoyo para incorporar prácticas medioambientalmente sostenibles. Un 86% de los participantes en el estudio reconoce que más de la mitad de las start-ups que evalúan carecen de la tecnología y los conocimientos necesarios para operar de forma más sostenible.

Los resultados del estudio se han presentado coincidiendo con el anuncio de las 16 start-ups europeas que participarán en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa de Amazon, el EIT Climate-KIC, centro líder en Europa en innovación sobre cambio climático, y WRAP, la principal ONG de acción climática del Reino Unido. El acelerador está abierto a start-ups dedicadas a crear productos de consumo más sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollan tecnologías que puedan ayudar a la industria a reciclar de forma más efectiva y eficiente. El programa ha recibido este año más de 1.500 candidaturas, y entre las dieciséis empresas seleccionadas hay dos con sede en España: la catalana Infinite Athletic y la mallorquina FUNQ.  

Los fundadores de Infinite Athletic se propusieron crear la primera prenda infinitamente reciclable de la historia. Tras más de dos años de investigación, lograron desarrollar una tecnología nunca antes usada en el mundo del deporte, que aportaba durabilidad, resistencia, elasticidad y suavidad al tacto, además de comodidad para practicar deporte. Todo ello a partir de los cordajes que se desechaban de las raquetas, sin otros materiales que el propio poliéster para que siempre se pudiesen reciclar. Su co-fundador, François Devy, comenta: “En Infinite Athletic, tenemos la misión de resolver el modelo de negocio textil a través de un innovador proceso de doble circularidad. Participar en el Amazon Sustainability Accelerator nos ayudará a escalar esta solución, para que todos podamos jugar por el planeta”.

Por su parte, los creadores de FUNQ se plantearon el reto de encontrar una alternativa a las bebidas embotelladas, permitiendo que cualquier persona pudiese convertir el agua del grifo en un refresco con gran sabor, saludable y sostenible. Para ello, desarrollaron un sirope 100% natural y bajo en azúcar. Su co-fundador y CEO, Michael Schwarz, subraya: «En FUNQ tenemos sed de cambio. Estamos convencidos de que la industria de las bebidas necesita ser reimaginada: la idea es cambiar las bebidas embotelladas en plástico por tu propia bebida, mezclada en casa con agua de grifo. Estamos muy emocionados por formar parte del Amazon Sustainability Accelerator, ya que realmente creemos que esta idea tiene el potencial no sólo de transformar la industria de las bebidas con un producto de un sabor más complejo hecho con ingredientes naturales, sino también tener un impacto positivo en nuestro planeta, generando un consumo más responsable”.

Kirsten Dunlop, Chief Executive Officer de EIT Climate-KIC, ha manifestado que «los inversores tomen cada vez más decisiones basadas en datos de impacto medioambiental es una señal importante para que las empresas adopten un papel activo en la transformación social«. «Al equipar a las nuevas empresas emergentes con las herramientas para medir su potencial de mitigación climática y respaldar su capacidad de pensar sistémicamente, podemos fomentar un cambio cultural crítico en la mentalidad empresarial, a la vez que ayudamos a construir datos sólidos que pueden dirigir las inversiones hacia soluciones climáticas transformadoras y escalables. En EIT Climate-KIC estamos entusiasmados de expandir el Amazon Sustainability Accelerator, apoyando a más emprendedores para que puedan alcanzar su mayor potencial de impacto climático”, ha aseverado.

En paralelo, Harriet Lamb, CEO de WRAP, ha dicho estar «orgullosos» de apoyar a estas empresas emergentes con foco en la sostenibilidad y ayudarles a escalar sus negocios. «Necesitamos un desarrollo de productos pionero y nuevos enfoques para la infraestructura de reciclaje, a la vez que buscamos alejarnos de un mundo derrochador. Desde WRAP estamos encantados de formar parte de este acelerador, que busca aumentar la inversión en tecnología de reciclaje y en los productos del futuro, ayudando a impulsar los avances en el sector del reciclaje, y descubriendo y apoyando soluciones de vanguardia”, ha aseverado.

Subvención libre de capital de 12.000 euros

El Amazon Sustainability Accelerator es un programa personalizado de 12 semanas de duración, diseñado para ayudar a personas emprendedoras a superar los desafíos que conlleva crear y hacer crecer un negocio sostenible. Incluirá talleres virtuales y presenciales dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un plan de estudios personalizado y acceso a una red de personas emprendedoras con ideas afines. Amazon y el EIT Climate-KIC trabajarán conjuntamente para guiar a los participantes en el Accelerator a través de una Evaluación del Impacto Climático de Impact Forecast, en la que aprenderán cómo autoevaluar el impacto climático de su negocio y desarrollar estrategias para mejorar su huella ambiental.

Los participantes recibirán, además, una subvención libre de capital de 12.000 euros y la concesión de créditos de AWS Activate por valor de 25.000 dólares, que les ayudará a acceder a servicios de computación en la nube. Además, podrán conocer y trabajar con líderes de Amazon, y tendrán acceso gratuito a un espacio de trabajo en las oficinas centrales de Amazon de Londres y Berlín. Las start-ups participantes en el programa de productos de consumo recibirán, además, acceso gratuito a Amazon Launchpad durante un año. Después de participar en el Amazon Sustainability Accelerator, todas las start-ups tendrán la oportunidad de presentar su negocio a una audiencia de inversores expertos que les ayudarán a establecer conexiones y recaudar más fondos. Las empresas participantes en la edición del año pasado recaudaron más de 5 millones de euros, y aumentaron sus ventas dentro y fuera de Amazon en más de un 250% de media después de participar en el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: