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SEUR entregó más de 9 millones de paquetes con su flota ecológica

SEUR ha publicado un año más su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, cuyos resultados en esta materia se unen a los de DPDgroup, grupo al que pertenece y que opera en otros 20 países. Los datos, correspondientes al año pasado, son especialmente relevantes ya que en 2021 SEUR decidió hacer más ambiciosa su estrategia de sostenibilidad ampliando de 20 a 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes en las que realizará un reparto con vehículos de bajas emisiones para 2025.

Para lograr el objetivo de convertirse en la compañía de transporte más sostenible a nivel internacional, la compañía ejecutará un plan de inversiones de más de 4 millones de euros solo durante 2022, así como la incorporación de 1.500 vehículos de bajas emisiones para el año 2025. La implantación de este programa reducirá alrededor de un 85% las emisiones de CO2 en estas ciudades y tendrá un impacto directo en 17 millones de habitantes de toda España.

Un 20% más de toneladas de CO2 compensadas en 2021

Tras la explosión del comercio electrónico durante la pandemia, en 2021 se siguió gestionando una demanda que no se esperaba hasta dentro de tres o cinco años, por ello, poner en marcha iniciativas y estrategias que permitan realizar un transporte sostenible es fundamental, tanto para ser parte de la solución a la problemática del cambio climático, como para dar respuesta a la demanda de unos consumidores que piden, cada vez más, responsabilidad ecológica a las compañías a las que contratan servicios o compran sus productos. 

Así lo confirma Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR, “los consumidores son cada vez más sensibles a los aspectos sostenibles de los productos y servicios que contratan. Así lo refleja nuestro último informe E-shopper Barometer, donde un 47% de los e-shoppers habituales declara que, para ellos, realizar una compra online sostenible significa adquirir un producto respetuoso con el medio ambiente o un artículo de una marca más sostenible. Pero, además, un 65% de éstos también estaría dispuesto a cambiar de tienda para encontrar una opción de envío más sostenible. De hecho, se han convertido en una nueva categoría de consumidores, los eco-selectivos, y representan ya un 14% del total de los e-shoppers europeos, según el E-Shopper Barometer”.

Una de las acciones más importantes que ha puesto en marcha la compañía es la progresiva transición hacia una flota ecológica, que, a día de hoy, supone ya el 12% del total. Durante el año pasado, estos vehículos realizaron 15,5 millones de kilómetros, entregando más de 9 millones de paquetes, y compensando un 0,64kg de CO2 por cada uno de ellos, o lo que es lo mismo, un total de más de 95 toneladas de CO2 compensadas durante 2021. Entre 2021 y 2022 la compañía habrá incluido 100 vehículos eléctricos más a su flota.

Otra de las iniciativas que contribuyen tanto a ofrecer más flexibilidad a los clientes, como a contar con unas operaciones más sostenibles, es la apuesta de SEUR por las soluciones out of home (servicios fuera del hogar). Gracias a su red Pickup, que cuenta ya con más de 2.600 puntos de conveniencia y lockers (taquillas inteligentes) se puede reducir las entregas fallidas y sus consecuentes segundos intentos, al ser los consumidores quienes eligen dónde y cuándo recoger sus pedidos, y, por tanto, se limitan también las emisiones de gases contaminantes y de gases de efecto invernadero, consiguiendo reducir en un 63% las emisiones de CO2 asociadas a la última milla. 

En esta estrategia también se enmarca el desarrollo de hubs urbanos, pequeños centros logísticos situados en el centro de las ciudades que permiten estar más cerca de los clientes y, por tanto, minimizar las emisiones asociadas a la última milla utilizando medios de reparto inteligente más sostenibles como repartidores a pie (andarines) o bicicletas eléctricas. Actualmente SEUR cuenta con más de 30 hubs (entre propios y subcontratados) repartidos por diferentes ciudades españolas como Madrid, Sevilla y Córdoba. Todo ello sin olvidar la apuesta de la compañía por la instalación de los puntos de recarga, que a finales de 2022 llegarán a los 200.

SEUR extiende también su estrategia de sostenibilidad a toda su estructura fomentando un modelo de negocio basado en la economía circular. Así, durante el año pasado, 48 centros se han adherido a su política de reciclaje y han seguido los procedimientos de buenas prácticas con el fin de separar de forma adecuada el plástico, el cartón, los palets y los residuos peligrosos. Además, SEUR colabora con la fundación Aprocor para dar una segunda vida al vestuario de trabajo, realizando un total de 28 envíos durante 2021 que han permitido recuperar 2.787 unidades.

SEUR Now recibe el certificado ISO 45001 de AENOR de Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante 2021, AENOR otorgó a SEUR el certificado ISO 45001 en Seguridad y Salud en el Trabajo en su servicio SEUR Now, con el que realizan entregas súper urgentes en una o dos horas en diversas ciudades españolas. Esto supone un reconocimiento internacional que valora de forma oficial la excelencia en la gestión y el compromiso de SEUR en materia de seguridad, salud y bienestar. Además, el certificado contribuirá a que la compañía siga fomentando la cultura de salud y seguridad preventiva, implicando de manera activa a todos los empleados.

Resultados globales de DPDgroup

Por su parte, DPDgroup, al que pertenece SEUR, también hizo una revisión más ambiciosa de su estrategia sostenible en la que se enmarca la de la compañía española, y, tras haber conseguido el objetivo de realizar repartos exclusivamente con flotas de bajas emisiones en 52 ciudades europeas en 2021, aumentó este objetivo hasta las 350 para 2025. Además, a lo largo del año pasado, el grupo consiguió reducir un 3,8% más sus emisiones de carbono por paquete, aumentando su flota de vehículos de bajas emisiones hasta los 2.570 por toda Europa. También, en su apuesta por la movilidad sostenible, ha instalado 2.156 puntos de carga entre todos los países en los que opera, así como inaugurado 148 hubs urbanos.

Además, DPDgroup ha presentado recientemente su itinerario de descarbonización a la iniciativa SBTi (Science Based Target initiative) con el objetivo de alcanzar las «cero emisiones» netas para 2040; es decir, con diez años de antelación según lo previsto en el Acuerdo de París.

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