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«Save Now, Buy Later», una alternativa al pago fraccionado

Nicolas Fournie
Nicolas Fournié, General Manager para España de MANGOPAY

El modelo de BNPL (“Buy Now, Pay Later”, por sus siglas en inglés, que significa “Compre Ahora, Pague Después”) ha cobrado relevancia en el mundo. Y es que, los consumidores digitales están optando por esta alternativa para financiar sus compras en un esquema de cuotas y, así, poder adquirir un bien de manera instantánea y aplazando el pago en el futuro. 

En España, el BNPL crece como la espuma: un estudio de la fintech francesa Algoan desvelaba que 2 de cada 5 españoles ya habían hecho uso en 2021 de alguna modalidad de pago aplazado. Sin embargo, mientras el BNPL se presenta como una vía para la organización y planificación de las finanzas personales, crece el debate sobre la necesidad de regular esta herramienta que puede llegar a fomentar el consumo desmesurado y llevar al cliente al sobreendeudamiento. A la polémica, hay que añadir la inflación y la incertidumbre económica, que también hacen crecer la preocupación del consumidor por sus finanzas personales.

Como respuesta, algunas fintech (como Accrue Savings, Sympl, Monkee…) han iniciado un movimiento contrario llamado «Save Now Buy Later» (SNBL). Este movimiento pretende ofrecer la misma experiencia de pago de fácil uso que el BNPL, pero sin empujar a la gente al crédito. En efecto, esta alternativa consiste en ayudar al consumidor a ahorrar por adelantado el dinero necesario para los gastos previsibles, una dinámica más segura y saludable en lo que respecta a las finanzas personales. En el fondo, se trata de un principio que ya conocían nuestros abuelos: ahorrar primero, gastar después, y no al revés. 

El método “Save Now, Buy Later” es una propuesta que surge en un contexto en el que los marketplaces y los minoristas digitales de todo el mundo han convertido al BNPL en la opción de pago más atractiva para aumentar la satisfacción de los clientes y retener a los compradores. Sin embargo, lamentablemente, el BNPL se ha movido cada vez más en la dirección de satisfacer los deseos clásicos de los consumidores aunque no se tenga el dinero para hacerlo.

No es un secreto que los métodos BNPL son ideales para retrasar y fraccionar el pago de cualquier compra que se base en un aspecto de necesidad, pero siempre que se mantenga la consciencia en el acto de la compra, lo cual muchas veces no es así. En este sentido, las compras impulsivas se pueden ver incrementadas con este tipo de modelos, lo que puede conllevar a futuros problemas económicos y financieros.

La tecnología de MANGOPAY, versátil y escalable, ayuda a que nuestros socios puedan evolucionar y adaptar su negocio a nuevos contextos y necesidades. Esto es justo lo que ha puesto en valor nuestro partner Monkee a través de su herramienta SNBL. Aunque aún no han llegado a España, esta herramienta está en pleno auge en Europa. El modelo que la empresa austriaca persigue con su aplicación es precisamente el del “Save Now, Buy Later” (SNBL), cuya idea es animar al consumidor a ahorrar por adelantado el dinero necesario para gastos previsibles, de modo que esté disponible cuando se necesite. Aplicaciones de este estilo pueden ayudar al usuario a acumular reservas financieras y a ahorrar más dinero para sus propios objetivos. Además, a través de la gamificación y los empujones digitales, este tipo de aplicaciones motivan a ahorrar incluso pequeñas cantidades entremedias, mostrando que estas pueden sumar cantidades bastante significativas a lo largo del mes sin que exista la sensación de estar prescindiendo de ellas. Con cada clic, el usuario vuelve a estar unos euros más cerca de su objetivo de ahorro y, a través de los «choca esos cinco» digitales, empieza a establecer conexiones positivas con el ahorro. No obstante, el SNBL también aporta beneficios a los marketplaces y a los minoristas digitales, ya que las plataformas pueden establecer relaciones más estrechas y duraderas con sus clientes.

En concreto, la compañía austriaca Monkee no trata de inversiones, sino de crear riqueza utilizando un método muy conocido y probado: el ahorro. Como aplicación, Monkee ayuda a sus usuarios a crear planes de ahorro y a definir objetivos de ahorro. Simplemente, según el lema: lo que no gastas, lo sigues teniendo. O, como dicen sus fundadores: «Ahorra ahora, paga después», como alternativa responsable al principio de «compra ahora, paga después».

Por su parte, MANGOPAY, solución de pago para marketplaces y plataformas de crowdfunding, está asociado a la compañía austriaca Monkee, que aplica el SNBL ayudando a sus clientes a ahorrar a través de la gamificación y fomentando el ahorro céntimo a céntimo. Y es que, la educación financiera siempre será necesaria para comprender la proliferación de nuevos modelos de pago como BNPL. Solo así los consumidores podrán ser capaces de aprender un comportamiento de ahorro saludable e integrarlo en su vida cotidiana.

1 comentario en “«Save Now, Buy Later», una alternativa al pago fraccionado”

  1. La idea de poder ahorrar para tus compras futuras suena genial. En lugar de acumular deudas con pagos a plazos, esta opción promueve la responsabilidad financiera y el ahorro planificado. Además, el hecho de que no haya intereses ni comisiones es un gran punto a su favor.

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