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“El año pasado tuvimos un crecimiento por seis”

Fleet nace en París de la mano de Alexandre Berriche y Sevan Marian, los fundadores trabajaron juntos como directores generales en Rocket Internet. Mientras trabajaban juntos comenzaron a buscar ideas para montar un negocio juntos. Finalmente, vieron que todas las empresas en las que habían estado solían tener problemas para gestionar la flota tecnológica. Esto les llevó a desarrollar Fleet, una empresa de renting que diera la posibilidad a las empresas de gestionar flotas tecnológicas en empresas.

Carlos Andión, Sales Country Director en España de Fleet nos ha explicado cómo trabajan en la compañía y cuáles son los retos en los que están trabajando.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nació Fleet? ¿Cómo llegaste tú a la compañía?

Carlos Andión (CA): Fleet nace en París, porque los dos fundadores son de allí, Alexandre Berriche y Sevan Marian. Los fundadores trabajaron juntos como directores generales en Rocket Internet y fue cuando se dieron cuenta de que querían montar un proyecto juntos. Cuando empezaron a buscar opciones se dieron cuenta de que en todas las empresas en las que habían estado solía haber problemas para gestionar la flota tecnológica, porque no existían soluciones en esta área.

Ellos pensaron que podían desarrollar una empresa de renting que diera la posibilidad a las empresas de gestionar sus flotas tecnológicas, es decir, gestionar sus ordenadores, móviles y tablet a través de una plataforma.

EcN: ¿Cómo empezaste tú a trabajar en Fleet?

CA: Yo he estado en diferentes startups y scaleups en diferentes sectores. Yo con este sector todavía no había tenido contacto y un día me escribió el cofundador Sevan Marian, que actualmente es el director de operaciones, y me presentó el proyecto. Tras una semana de muchas reuniones y entrevistas con ellos, me gusto mucho lo entusiasmados que estaban y el valor que aportaban con el producto. Además, estaba muy alineado con su visión y sus valores, por lo que finalmente decidí aceptar formar parte del proyecto.

Estoy muy contento de formar parte del proyecto. Actualmente, trabajo como Sales Country Director llevando la expansión en España.

EcN: Se os conoce por seguir un modelo de ‘bootstrapping’, ¿qué quiere decir esto? ¿por qué Fleet eligió este modelo?

CA: Es un término muy interesante, porque la mayoría de startups que conocemos utilizan modelos de financiación, algo que les permite crecer mucho más rápido y esto les lleva a abrir en nuevos países y contratar más personal. Sin embargo, esto no se enfoca en generar beneficio a corto plazo.

Mientras que el bootstrapping es la búsqueda de los propios recursos para crecer y autofinanciarse. 

Los fundadores de Fleet al principio lo que querían era levantar capital para crecer, pero cuando comenzaron a tener clientes se dieron cuenta de que tenían un modelo de negocio muy ventajoso y que tenían dinero en caja para poder autofinanciarse.

Este modelo tiene sus pros y sus contras, por ejemplo, no puedes contratar a mucha gente de golpe. En el bootstrapping hay que analizar en profundidad hacia donde va el dinero y en que se está invirtiendo, pero esto a su vez nos ayuda a ser muy consecuentes con lo que hacemos y a ser rentables desde el minuto 1. Buscamos siempre el mayor ROI posible.

Uno de nuestros valores yo diría que es la frugalidad, también es uno de los valores de Amazon, que básicamente lo que quiere decir es «conseguir más con menos«.

Además, es importante entender que los proyectos que utilizan un modelo de bootstrapping no significa que tengan un crecimiento lento. En el caso de Fleet, el año pasado tuvimos un crecimiento por seis y este año queremos seguir en la línea.

EcN: ¿Por qué habéis decidido lanzaros en Alemania el próximo año?

CA: Cuando decidimos expandirnos a Europa miramos diferentes criterios como: facilidad de hacer negocio, demanda de mercado, parnert financiero, madurez, etc. Al final tiene lógica que elijamos Alemania, porque es el segundo país más grande de Europa en cuanto a startups y Berlín es el segundo hub tecnológico más grande.

Aun así, nuestro foco principal está en crecer en España. Es nuestro primer país para crecer actualmente y queremos seguir ayudando a las empresas nacionales a crecer y ayudarlos con su caja y tesorería, porque ahí es donde viene el cambio de compra versus renting. Con el modelo de renting, las empresas pueden alargar su runway.

EcN: ¿Qué servicios ofrecéis?¿Cómo es el proceso de adquisición de vuestro servicio?

CA: Fleet lo que hace es facilitar la adquisición de material tecnológico, ya que es tan fácil como acceder a la web, registrarse y en tan solo tres clics puedes hacer el pedido y listo. Con nosotros también puedes gestionar la flota y la renovación de los ordenadores. Todo esto se hace mediante una suscripción mensual de todo incluido.

En la compañía tenemos cuatro pilares que podemos resumirlos en de la siguiente forma. Servicio de renting, esto permite cuidar la tesorería de cualquier empresa y alargar el runway en el caso de las startups, y tomar la decisión de usar un servicio así es algo que cualquier inversor ve cómo una acción inteligente. De esta forma, gastas menos dinero en un principio en material para poder invertirlo en otras cosas como el marketing.  

El segundo servicio es el de gestión de flota tecnológica. Este servicio es muy importante, porque a través de nuestra plataforma se puede controlar los dispositivos tecnológicos que tiene una empresa y, además, gestionar cualquier problema que surja. Por ejemplo, si se estropea uno de los ordenadores nuestros servicios técnicos ayudarán a la compañía.

Por último, la renovación de dispositivos. En Fleet nos encargamos de renovar los dispositivos para que la compañía tenga siempre la mejor tecnología y el cambio de dispositivos sea un proceso más sencillo para ellos. 

EcN: ¿Vosotros también os encargáis de la parte logística?

CA: Sí, damos cobertura a toda Europa, e incluso nuestro servicio técnico también cubre todos los países que están dentro de la Unión Europea. 

EcN: Estamos viendo un cambio de mentalidad entre los consumidores y ahora se comienza a extender a las empresas, que cada vez tienen menos problemas para adquirir productos reacondicionados para sus negocios, ¿a qué crees que se debe este cambio?

CA: Creo que esto está pasando principalmente por dos motivos. El primero es el tema del coste, porque estamos pasando por una época de inflación y eso hace que la gente busque soluciones más económicas. El segundo motivo, sería que la gente ha comenzado a ver que los productos reacondicionados o de segunda mano no tienen porqué ser de peor calidad. Incluso las empresas más grandes han empezado a preocuparse más por la Responsabilidad Corporativa y esto ha hecho que empiecen a incluir productos reacondicionados.

Trabajamos sobre todo con productos nuevos y con algunos de los productos reacondicionados CPO, es decir, productos revisados y restaurados por Apple. Esto asegura una mejor calidad, porque nuestra máxima es crecer en este tipo de productos, pero que sean de la máxima calidad.

EcN: ¿Cómo es vuestro cliente?

CA: Nuestro tipo de cliente son empresas de todos los tamaños, tenemos empresas que poseen 2 empleados y otras que poseen 400 empleados. Nuestro foco es más startup o scaleup y PYME’s. 

EcN: ¿Qué estrategias estáis utilizando para dar a conocer a Fleet? 

CA: La verdad es que ahora mismo somos muy nuevos aquí. En Francia que es donde llevamos más años implementados utilizamos algunas estrategias de marketing que es posible que no podamos trasladar al mercado español.

Hay un libro que se llama «A hombros del gigante» en el que se habla de que una forma de llegar a los consumidores es aprovechando las audiencias de los demás, por eso estamos haciendo muchas colaboraciones con Venture Capitals, aceleradoras, coworkings, etc. que nos permiten trabajar junto con ellos y con toda su base.

En la parte de marketing no estamos tan enfocados, por ahora estamos desarrollando. Nuestro servicio más que ser un añadido para una compañía consideramos que se trata de un producto necesario, porque aporta muchos beneficios a las compañías.

EcN: ¿Cómo esperáis que sea la facturación a finales de 2022?

CA: En España solo llevamos 5 meses y estamos todavía en proceso de crecimiento, pero aún así hemos logrado tener un millón anualizado rentable con clientes como Ironhack. Nuestro objetivo este año es crecer por tres, porque tenemos claro que en España podemos conseguir grandes éxitos.  

EcN: ¿Cuáles son los objetivos en España a corto plazo?

CA: Lo primero en lo que vamos a trabajar es en darnos a conocer, es decir, ganar notoriedad. Queremos que la gente nos conozca, porque somos una solución necesaria para el sector. 

El segundo objetivo que tenemos es contratar a un equipo que esté alineado con nuestra misión para trabajar y ser los referentes en Europa. 

Por último, sería consolidarnos en España y estructurar los procesos para seguir escalando. 

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