COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

SaaS vs. Open Source: cómo elegir la solución para empezar a vender online

0

El comercio electrónico está creciendo a un ritmo tan acelerado que estar presente online se empieza a percibir como algo imprescindible para la pequeña y mediana empresa. Las opciones para ofrecer sus productos o servicios a través de Internet son múltiples: desde soluciones listas para usar con todas las funcionalidades incluidas (modelo Saas) hasta soluciones gratuitas con funciones y prestaciones adicionales de pago (modelo Open Source). ¿Pero qué es más conveniente para una Pyme y en qué se diferencian las soluciones Saas (software como servicio) del Open Source (software de código abierto)?

El Open Source es en general una solución instalable cuyo código permite a los usuarios utilizarlo, cambiarlo, modificarlo y alterarlo sin restricciones y hasta donde sus conocimientos les permitan. Mientras que en el modelo Saas, el software no requiere instalación ya que se encuentra alojado en la nube y está preconfigurado para usar directamente. En este modelo, el proveedor se ocupa del mantenimiento y actualizaciones del software y puede ser consultado desde cualquier ordenador.

Aun así, es necesario matizar que hay algunas soluciones de Open Source que ya no necesitan instalación aunque si conservan la misma estructura de código abierto y posibilidad de adquirir funciones extra.

tablaSaasvsOpenSource

 

  1. Instalación de la tienda:

Para la activación de una tienda SaaS no se necesitan conocimientos avanzados de informática. En la mayoría de casos, un asistente  guía al usuario en el proceso de configuración para que el vendedor pueda diseñar su tienda y subir sus productos nada más adquirirla. Con frecuencia, el usuario también dispone de servicios adicionales (de diseño, de atención al cliente, etc.) para ayudarle tanto en el comienzo como a lo largo del uso de la tienda.

Con una tienda Open Source (de código abierto) en el modelo de descarga, el software y la tienda deben instalarse en un servidor o hosting por parte del usuario o bien bajo los servicios de instalación de una agencia externa. Lo cual implica ciertos conocimientos informáticos o bien costes añadidos asociados con la instalación y configuración.

  1. Actualizaciones

Los usuarios de una solución SaaS obtienen actualizaciones periódicas y gratuitas incluidas en la cuota mensual de su tienda. De forma automática, las tiendas siempre se mantienen actualizadas ante cambios en el mercado y se enriquecen progresivamente con más funciones.

Por el otro lado, la libertad que proporciona el código abierto deja bajo criterio del usuario las actualizaciones a realizar y cuándo llevarlas a cabo. De esta manera, el usuario tiene la oportunidad de prepararse con antelación para asegurar la compatibilidad con los ajustes realizados previamente. Es, por lo tanto, el usuario el que en este caso debe mantenerse informado de los cambios legislativos y ejecutar las actualizaciones de manera individual e independiente.

  1. Ampliación

Tras la activación de una tienda online, es difícil prever a primera vista cuál será su crecimiento y desarrollo. Los usuarios de tiendas en modelo SaaS pueden continuar su crecimiento progresivo ampliando su tienda a una cuota y tamaño mayor, lo que proporcionará mayores funciones y características adicionales con actualizaciones incluidas.

Por su parte, los usuarios de tiendas de código abierto podrán adquirir funciones adicionales a través de la tienda del proveedor de la solución, donde existen funciones desarrolladas por el fabricante de la solución, agencias externas o la comunidad de desarrolladores. En este sentido, la tienda online podrá evolucionar en tantas funciones como quiera (normalmente de coste) pero el usuario tendrá que ocuparse de estar al día de las actualizaciones.

  1. Seguridad

En el comercio electrónico, la información relativa a clientes, pedidos y pagos es fundamental.

Respecto a la seguridad del software en sí, en el caso de SaaS las funcionalidades y código son revisadas por el fabricante y actualizadas con frecuencia, de manera que el usuario no debe preocuparse al respecto.

Los usuarios de Open Source también cuentan con actualizaciones y parches sobre el software así como funciones de pago que garantizan la seguridad y funcionamiento de la tienda. No obstante, en este modelo son los usuarios los responsables de realizar el seguimiento de las actualizaciones para que todo funcione correctamente y evitar posibles brechas de seguridad.

  1. Integraciones de terceros

Los sistemas de almacenamiento en la nube (soluciones SaaS) ofrecen a los vendedores online integraciones con servicios externos ya incluidas en la tienda online: proveedores de pago online, logísticos, etc. Éstos se actualizan de forma automática y están también incluidos en las cuotas mensuales de mantenimiento.

Esto es algo que en el código abierto depende de nuevo de la capacidad y necesidades del usuario. Aunque estás integraciones no aparecen inicialmente instaladas en la tienda online, los usuarios disponen de una gran cantidad de integraciones ofrecidas a un cierto coste o de forma gratuita por la tienda del fabricante o comunidad de desarrolladores online.

  1. Plan comercial

Las soluciones SaaS están disponibles, en términos generales, por una cuota mensual fija. En caso de que el paquete elegido inicialmente resulte insuficiente para el vendedor o necesite funciones adicionales, siempre puede cambiar progresivamente a un paquete superior.

Las ofertas de código abierto (Open Source) suelen ser o bien gratuitas o bien de pago mediante una licencia de empresa. En este sentido, la integración de módulos básicos, como pasarelas de pago, suele acarrear tiempos de instalación y costes adicionales.  

  1. Rendimiento de la tienda

Las soluciones SaaS garantizan el acceso permanente y un rendimiento óptimo para cada una de las tiendas, mediante un uso de recursos hardware casi ilimitado y supervisión constante.

En cuanto a las soluciones de código abierto que no están en la nube, son los usuarios los que pueden mejorar el rendimiento contratando una mayor capacidad del servidor/hosting.

En resumen, la decisión por una u otra solución depende de las capacidades iniciales de inversión (tiempo / dinero), los conocimientos de programación y el tamaño del negocio. Las ofertas de código abierto son especialmente apropiadas para vendedores grandes con suficientes recursos para instalar la tienda y encargar el mantenimiento a una agencia especializada. En estos casos, los vendedores suelen tener requisitos muy específicos para el desarrollo y funcionamiento de su tienda, y las soluciones Open Source suelen proporcionar la flexibilidad que necesitan.

Sin embargo, para vendedores con un presupuesto limitado y conocimientos informáticos de usuario, las soluciones de tiendas online en la nube (SaaS) suelen ser la opción más recomendable. Con una solución SaaS, los vendedores pueden obtener una solución completa con todo integrado que les permita concentrarse en sus negocios a un precio mensual asequible y sin conocimientos de programación. De esta manera, se asegurarán de tener una tienda siempre protegida, actualizada y con un rendimiento estable.

Charles Loubes, Director Southern Europe at ePages

 


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Amazon abre al público las puertas de su Centro Logístico en España

Previous article

¿Puede el mismo mensajero que me entrega un paquete llevarse otro de vuelta?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.