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“Retail y Moda Online”, temática del eCommBrunch celebrado ayer en Barcelona

Ayer martes, Barcelona acogió una nueva edición del ciclo mensual de los desayunos #eCommBrunch, organizados por Ecommerce News y Showroomprive con «Retail & Moda en comercio electrónico» como temática a debate. Un evento que contó con las conferencias de empresas como Kantar WorldPanel, Splio, Westwing y Verisize, y que estuvo patrocinado por la empresa especializada en logística ecommerce Celéritas  y la pasarela de pagos Trustly

La venta de moda por Internet sigue desarrollándose en España, creciendo un 32% en 2013 y ya aporta el 2% de la facturación del sector en España (textil, calzado, accesorios y textil hogar), según datos del informe «Perspectivas para la moda online» elaborado por la consultora Kantar Worldpanel que atribuyó este crecimiento a dos factores clave: un incremento de compradores y un mayor uso de este canal de compra.

Rosa López, sector director de Kantar WorldPanel , dio comienzo al desayuno con su ponencia «El rol de internet en la compra de moda»; en la que ofreció datos muy interesantes del sector textil. En 2013, en España compraron moda a través de internet 3,1 millones de personas.

Por su parte, la distribución del gasto del sector en 2013 según Kantar fue:

-67% textil vestir

-22,4% calzado

-6% accesorios

-4,5% textil hogar

Un gasto que desde hace años está disminuyendo debido a la crisis del consumo. En 2013 los españoles gastaron un 11% menos en textil que el año anterior: 477 euros.

La segunda ponencia del Ecomm&Brunch la ofreció Jean Baptiste Boubault, General Manager de Splio, denominada «Relacionarse con un cliente cada vez más omnicanal” en la que explicó datos y tendencias del panorama omnicanal español.

Para Boubault, “las marcas han dejado de ser el centro” de los procesos de compra. “Ahora, el consumidor es el centro y objetivo de las marcas” añadió. Según Boubault, las empresas deben apostar por el consumidor omnicanal, ya que es un consumidor que gasta más que aquellos que solo compran por un canal.

Para conseguir llegar a captar su atención, el email sigue siendo el principal canal según Boubault. Y es que a pesar de redes sociales, apps, el email marketing es la herramienta de marketing que mejor ROI presenta.  En este sentido, la «automatización y la personalización de contenidos son las claves de un email marketing exitoso.»

Tras Splio llegó el turno de Víctor García, Co-Fundador y Managing Director de West Wing con su conferencia «La importancia de un contenido inspirador»; en la que habló de los valores de un ecommerce que prevé cerrar 2014 con una facturación superior a los 30 MM€ en España y de cerca de 100 a nivel global.

La compañía, liderada por Santiago Fisas y Víctor García de Santiago, Co-Managing Directors de Westwing Home & Living, alcanzando unas ventas superiores a los 100.000 productos en nuestro país en 2013 (el 50% de los cuales está elaborado en España). En la actualidad cuenta con una plantilla de 90 profesionales del mundo de la arquitectura, la decoración y la empresa.

Según Víctor, la misión de Westing es “inspirar y ayudar a cada casa a que sea una casa bonita.” Todo ello intentando proporcionar una experiencia de usuario lo más perfecta posible, que haga que el usuario se sienta agusto en  la tienda y repita sus compras, algo que hasta el momento están consiguiendo, teniendo un porcentaje de recurrencia del 73% de compradores, siendo el target femenino el principal de la tienda con un 91% de clientes mujeres.

 Por último, los asistentes pudieron escuchar a Alberto Gil, CMO de Taylor4Less, en su conferencia «Aumentando la conversión: Software tools de personalización»; en donde explicó sobre la personalización en ecommerce. Para Alberto, la personalización es una pieza clave, sino la más importante para un comercio electrónico. Confianza, persuabilidad, precio y personalización, son los factores que impactan directamente en la conversión, con lo que hay que trabajar bien todos esos parámetros para triunfar.

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