Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica: “El dato va a ser el ‘nuevo petróleo’ y su monetización será el Core de un gran número de negocios”

Ayer se presentó el Informe de la Sociedad Digital en España 2018 de Fundación Telefónica, ediciónpone de manifiesto el papel que desempeña la banda ancha fija y móvil en el proceso de digitalización, y analiza cómo la sociedad va poco a poco adoptando la tecnología y los servicios en red como elementos cotidianos presentes en su día a día.

Además, el estudio recoge aquellos hitos y tendencias destacables durante el año 2018, como la llegada de los asistentes inteligentes como Alexa, la importancia de las fake news, los robots colaborativos, principales indicadores nacionales e internacionales del ecosistema digital, los datos propios de negocio aportados por Telefónica y, finalmente, la perspectiva territorial de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, la llegada del 5G y la irrupción de la IA suponen importantes cambios que dibuja un escenario a medio y largo plazo en el que la hiperconectividad está transformando la vida cotidiana de los consumidores.

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica aseguró durante la jornada que “el dato va a ser el ‘nuevo petróleo’ y su monetización será el core de un gran número de negocios”.

“Este informe es una referencia clara de cómo evoluciona la transformación digital y el uso de las tecnologías a los usuarios. En este año ha habido datos que destacan la velocidad a la que se están desarrollando las tecnologías. El servicio de telecomunicaciones se ha generalizado, utilizándose más veces y con más tiempo. Cada se adopta las tecnologías en la vida cotidiana de manera más rápida”, declaró la CEO de Telefónica.

 La seguridad también fue un aspecto relevante en 2018. Según el informe, el 82,9% de la población española considera muy importante la privacidad de sus datos en la red. De igual modo, más de la mitad de los consumidores españoles -57%- se siente cómodos en general con el empleo de sus datos personales para obtener experiencias hiperpersonalizadas en los servicios.

En 2018 el parque de líneas móviles siguió sumando clientes en España y cerró septiembre con la cifra récord de 53,4 millones, un 2,9% más que el pasado año. A su vez, el nivel de penetración de la fibra óptica en los hogares ya se sitúa en el 71,5%, cifra superior a la suma de los porcentajes de penetración de Reino Unido, Francia y Alemania juntos, y en el marco de la OCDE nuestro país únicamente es superado por Corea del Sur y Japón.

Con respecto a la comunicación, el 96,8% de los jóvenes españoles entre 14 y 24 años usó el WhatsApp como canal preferente para comunicarse, y la mensajería instantánea fue el modo de comunicación preferido para el 95,1% de los españoles.  

Carmen Morenés, Directora de la Fundación Telefónica, declaró: “El principal mensaje que podemos observar del Informe es que las nuevas tecnologías ya son parte de nuestra vida cotidiana. Del pc, que era nuestra única tecnología en 2000, hemos pasado a los Asistentes inteligentes o al Internet de las Cosas. España se encabeza como líder de la red de la fibra óptica en Europa, y mundialmente solo por detrás de Japón y Corea del Sur”.

Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía, afirmó: “En este debate entra en juego el papel que ocupará Europa en el mundo. La digitalización es la clave para que Europa siga siendo el espacio de paz y prosperidad en el futuro”.

Llegada de las “Ciudades inteligentes”

La Inteligencia Artíficial ha aterrizado en nuestro país de la mano de la hiperconectividad, donde España ya cuenta con una red de ciudades inteligentes que se extiende a 65 urbes, entre ellas Barcelona, que acaba de ser elegida, junto a Singapur y Londres, como una de las ciudades más “inteligentes” del mundo.

Valeriano Gómez Sánchez, exministro de Trabajo e Inmigración, aseguró que “2018 es el año en el que las oportunidades de desarrollo de la sociedad digital ya se ven más que los retos que supone el desarrollarse”. “La Inteligencia artificial puede suponer el mayor cambio en la vida de las personas, donde el 5G se trata de una tecnología que permite conexiones múltiples sin haber interferencia en las mismas. España está preparada para el despliegue del 5G”.

Empleo

Según el informe, en España existen al menos 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector digital por falta de perfiles cualificados: ingenieros de software y programadores full-stack, especialistas en Big Data, business Inteligence y tratamiento de datos, diseñador visual de interfaces o de UX, ingenieros especializados en robótica, entre otros.

Tiempo de debate

La jornada terminó dos mesas redondas, moderadas por Vicente Vallés, Director de Antena 3 Noticias 1. Durante el primer tiempo de debate se apuntaron los retos y oportunidades que existe para alcanzar un mundo digital seguro.

José Moisés Martín Carretero. Director de Red2Red y coautor del informe Sdie18, aseguró que uno de los retos es la gran diferencia que existe en “la adopción de la tecnologías entres las grandes empresas y las pymes, que ocupan el 95% del total de empresas en España”.

Por su parte Yaiza Rubio, Analista de seguridad en ElevenPaths, unidad de ciberseguridad de Telefónica, afirmó: “No concibo la digitalización sin la seguridad, los ciberataques son algo que ocurren día a día. Las empresas ponen uno de sus focos en la respuesta, es decir, qué voy a hacer si sufro un ‘WannaCry’.”

Alicia Richart. Directora general de DigitalES, declaró que “en España se creó una agenda digital en 2012 que ha permitido que seamos el tercer país con mejores infraestructuras de interconectividad. Hay que poner foco en el despliegue del 5G y en la educación, donde hay más de 10.000 puestos de empleo vacantes en este sector.”

En la segunda mesa redonde se reflexionó sobre el impacto que tendrá el Blockchain en la transformación digital. Jose Luis Nuñez.  Responsable global del Centro de Competencia Blockchain en Telefónica, explicó que el Blockchain “es una aproximación de tecnologías existentes que se han reorganizado de cara a gestionar acciones que se realizaban mediantes otro mecanismos externos a la tecnología, como puede ser la gestión del dato”.

Por su parte Fernando Marqués Ley. Digital Transformation Lead de Sanitas (Grupo Bupa), indicó que “España es pionera en el uso de e-health, donde-Sanitas ofrece video consulta desde hace 7 años”, y afirmó: “la tecnología del blockchain nos va a ayudar en el control del dato dentro de la salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: