El pasado jueves 20 de febrero tuvo lugar la 3ª edición de Retail Media Congress, en la Sala Truss del Movistar Arena (Madrid), un evento organizado por Ecommerce News, que reunió al ecosistema completo de Retail Media. Alrededor de 300 asistentes, 12 charlas y mesas redondas y más de una treintena de ponentes fueron las cifras de esta tercera edición, convirtiéndose en el punto de encuentro de los líderes del sector para conocer las mejores prácticas, la actualidad y las últimas tendencias en Retail Media.
Tras el coffee break, retomamos la jornada con TikTok Shop. La posibilidad de comprar en la red social se lanzó en diciembre de 2024 y las marcas tienen que desaprender para triunfar en ella, así no lo hicieron saber Luis Esteban CEO & Co-Founder de Outlandish Spain; Esperanza Sánchez Outlandish Top Tiktok Shop Content Creator; Miriam López CMO y fundadora de Maikai Pets; y Kristyna Ferreira, Ecommerce Performance Marketing Manager at Beiersdorf.
El objetivo de la sesión fue «desaprender», es decir, cambiar la mentalidad y aceptar nuevas formas de comunicación en plataformas como TikTok Shop, dijo Luis Esteban. Esperanza Sánchez destacó que en TikTok lo que realmente funciona es la naturalidad y cercanía, y que la clave está en contar historias de manera sincera. Como ejemplo de su impacto, mencionó que en una sola semana logró más de dos millones de reproducciones en sus contenidos. También habló sobre el esfuerzo detrás de cada contenido, señalando que hay muchas horas de formación y preparación.
Se compararon dos enfoques distintos en TikTok Shop: el de una marca consolidada como Nivea y el de una startup emergente como Maikai Pets. Kristyna Ferreira explicó que su presencia en TikTok Shop responde a su apuesta por la innovación. La plataforma les permite estar más cerca del consumidor, ofreciéndoles una forma de comunicación más fresca y joven. Sin embargo, también reconocieron que adaptarse al proceso fue un desafío, ya que antes estaban acostumbrados a seleccionar directamente a los influencers con los que trabajaban. Finalmente, mencionó que lo que más le llama la atención de TikTok Shop es la velocidad en los tiempos, lo que representa una diferencia significativa con otras plataformas de comercio electrónico.
Miriam López contó que, como startup fundada hace cuatro años, encontraron en TikTok una gran oportunidad de crecimiento. Destacó que la plataforma generó un boom de solicitudes de creadores de contenido, lo que ha permitido un aprendizaje acelerado tanto para marcas como para creadores.
El evento contó con el patrocinio de Webloyalty, GroupM, Outlandish Spain, Publicis Commerce, LuckyCart, Mirakl, Admefy, Deusens, Rocketplace, Showroomprivé, e-Goi, Shalion, Simpler; y con la colaboración de ROI UP Group, AXICOM, Asociación Española del Retail (AER) y Vinopremier.