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Redes sociales, dispositivos móviles y los nuevos modelos de distribución, claves del sector travel en 2015

El sector del turismo continúa siendo la locomotora del ecommerce en España. Año tras año lidera las ventas online en España, siendo un mercado muy maduro pero con un gran potencial por delante. Ayer, en el marco de eShow Barcelona, tuvo lugar el primer DIGITAL TRAVEL SUMMIT by eDreams  en donde se reunieron directivos de compañías como Facebook, Booking.com, Airbnb, Letsbonus, Hailo y Socialcar e instituciones como la Agència Catalana de Turisme, además de eDreams, para debatir sobre las claves del éxito y el futuro del sector travel, la primera industria eCommerce de Europa.

Del total de la población europea, más de 500 millones usan Internet y casi el 50% realizan transacciones económicas en la red con frecuencia, lo que demuestra la importancia del eCommerce, un mercado en el que el sector travel es fundamental. Se trata de un área de negocio particularmente idónea para la distribución online que, según PhocusWrigth, mueve cerca de 250 mil millones de euros.

El director de Desarrollo de Negocio de eDreams, Pablo de Porcioles, señala que “más del 40% del sector travel europeo procede del entorno online y se espera que este porcentaje aumente hasta el 50% durante el 2015. Confiamos en su enorme potencial de crecimiento y por ello hemos organizado el DIGITAL TRAVEL SUMMIT by eDreams, para analizar junto con los altos directivos de las grandes online el presente y futuro de un sector de enorme importancia para la economía”.

Para conocer más a fondo qué ocupa a las grandes empresas del sector y las claves de su éxito, el DIGITAL TRAVEL SUMMIT by eDreams ha organizado tres mesas redondas para analizar tres áreas clave del sector: las redes sociales y estrategias de contenido, la movilidad y los nuevos modelos de distribución turística.

Las redes sociales, un canal único para generar brand equity

El debate sobre ‘Social Media & Content Strategies’ ha puesto sobre la mesa las aportaciones de las redes sociales a las empresas y el uso actual que las compañías están haciendo de estos nuevos canales de comunicación de la mano del el eCommerce, eDistribution, Digital & Relationship Marketing Director de Port Aventura, Sergio Juan Lozano, el Content Manager de la Agència Catalana de Turisme, Xavier Patau y el Head of Travel de Facebook, Marcos Domínguez.

Actualmente las redes sociales han llegado a adquirir una posición muy influenciadora y tanto los likes de Facebook como los retweets de Twitter juegan un papel importante en los motores de búsqueda, por lo que es clave que las compañías de comercio electrónico tengan una estrategia específica, no como antes pasaba que las compañías estaban presentes en las redes sociales sin tener claro el motivo. Además, la comunicación ha cambiado gracias a las redes sociales y ha pasado de ser unidireccional a un modelo de diálogo donde los clientes también generan sus contenidos y donde las empresas deben estar presentes en todo momento para ser informadas de todo lo que sucede.

Para eDreams, las redes sociales son realmente importantes, por lo que la compañía cuenta con una estrategia definida y un equipo internacional dedicado a ello. “Las acciones que llevamos a cabo en social media tienen un impacto en diversas áreas funcionales que responden a distintos objetivos, entre los que se encuentra la creación de visibilidad, la generación de brand equity o valor de marca, el incremento de tráfico web o la generación del insight del consumidor. Ademñas, son un canal adicional de comunicación y soporte para nuestros clientes en todo momento”, señala de Porcioles.

El smartphone, el mejor compañero de viaje

Con más de 4.300 millones de smartphones en el mundo, la penetración del móvil ha impactado de forma revolucionaria en el comercio electrónico y, especialmente, en el sector travel. Si bien en el año 2010 las búsquedas de viajes a través móvil representaban el 7%, en 2013 fueron el 32%, por ello en el DIGITAL TRAVEL SUMMIT by eDreams no podía faltar una mesa redonda sobre ‘Mobile’. En ella participaron el Area Manager Strategic Partnerships EMEA de Booking.com, Toni Raurich Marcet, el CEO de Letsbonus, Juan Luis Rico y el General Manager en Hailo Barcelona, Carlos Lascorz, quienes recalcaron la importancia del móvil sobre el sector travel y desvelaron cómo se están a adaptando a esta nueva revolución.

“Para eDreams, la movilidad es uno de los proyectos clave de los últimos años y por ello invertimos millones de euros en tecnologías de última generación que nos permitan continuar a la cabeza de la innovación tecnológica, no sólo en el ámbito del eCommerce sino también en mCommerce y así mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros 15 millones de clientes”, declara el director de Desarrollo de Negocio de la compañía. Gracias a la apuesta de eDreams por la movilidad, las ventas a través de dispositivos móviles se han incrementado más de un 120% en el último año y esta cifra continua creciendo.

Como conclusiones, destacar que la irrupción del móvil ha obligado a las compañías a presentar la información de forma diferente, por el solo hecho que el tamaño de pantalla es más pequeño. Sobre las tendencias y el futuro que nos espera, todos los participantes están de acuerdo que la respuesta final la tendrá el usuario.

El consumo colaborativo pisa fuerte en el sector travel

Airbnb y Socialcar son dos de los adalides del consumo colaborativo con más influencia en España. Ambos participaron en la mesa sobre ‘Nuevos modelos de distribución turística’ organizada por eDreams, en la que la fundadora y CEO de Socialcar, Mar Alarcón y el director general Sur, Este y Norte de Europa de Airbnb, Jeroen Merchiers, junto con el Group Senior Director International, Mobile & New Ventures de eDreams, Andreas Schräder, analizaron cómo estos nuevos modelos están cambiando la forma de viajar por parte de los clientes.

“Compartir los excedentes de los que cada uno dispone se ha convertido en un gesto habitual desde el inicio de la crisis y esta economía, la del consumo colaborativo, ha originado nuevos modelos de distribución turística que atienden a la demanda de unos consumidores para los que viajar es sinónimo de intercambiar o compartir”, recalca De Porcioles. Estas fórmulas han roto con los modelos tradicionales, “pero la innovación es necesaria también en el sector turístico, además está en auge y hay cabida para nuevas fórmulas”, añade el directivo. A todo esto, se debe tener en cuenta que este tipo de economía colaborativa se ha convertido en una nueva tendencia de viajar de forma más personalizada.

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