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Adaptarse o morir

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Carlos Sánchez Lera, Sales Engineer Comercia Global Payments

El dinosaurio ha despertado. Ante el auge de los wallets y los pagos alternativos, la banca tradicional le ha visto las orejas al lobo y empieza a reaccionar. Google, Apple, CUP,… van tomando sus posiciones y desarrollando su estrategia: todos quieren su parte del pastel pero, ¿está a tiempo de reaccionar la banca española, o ya es demasiado tarde?

Pocas entidades han sabido ver y apreciar el valor añadido que, desde plataformas internacionales, en Holanda primero y ya en EEUU algo más tarde, se ha venido brindando a los ecommerce españoles desde hace tiempo. Tokenización, capas de personalización, herramientas antifraude, métodos de pago alternativos, cuentas virtuales, transferencias inmediatas… son las verdaderas necesidades a cubrir.


El comercio ha evolucionado y ya no quiere un proveedor. El comercio ahora demanda un compañero de viaje: que le aconseje, que le informe de novedades, que le anticipe potenciales problemas y le brinde soluciones. Que le ayude a entender, a conocer a su cliente. Y está dispuesto a pagar por ello. La banca, y en concreto sus unidades de medios de pago, han de dejar atrás el concepto de “solución financiera” y evolucionar a “solución tecnológica”. Adaptarse, integrarse con los mejores partners, anticiparse al comercio y ser capaz de entender sus necesidades, hablar su idioma y resolver de forma ágil, de tú a tú, sus problemas. Plantear alternativas y presentarle ideas disruptivas para mejorar su negocio.

Desde Comercia Global Payments entendemos la relación con el cliente como algo más que facilitar un punto de venta. Ya no se trata tan solo de ofrecer una herramienta con la que cobrar a los clientes. Con nuestra solución ADDON Payments ofrecemos todo un abanico de servicios de valor que apoyen al comercio, ya sea grande, pequeño, B2B o B2C, adaptándose, innovación mediante, a sus particularidades, a su negocio. Y también, por qué no, a sus clientes. De ahí se entiende la necesaria incorporación de sistemas que permitan analizar las denegaciones en el propio comercio. Para poder dar a respuesta a cuestiones como: “¿Por qué no pueden pagar mis clientes?” Facilitar al comercio la toma decisiones brindando herramientas que le aporten datos consolidados, con trazabilidad, que permitan realizar un análisis con el que analizar desviaciones, impactos.

Incorporar tanto wallets como pagos locales de todo el mundo, para facilitar que, sea de donde sea el cliente, pueda pagar de la forma más sencilla. Establecer mecanismos para reducir la gestión administrativa de las disputas, facilitando el seguimiento de incidencias, gestión documental, etc, con un solo clic. Entender que cada negocio tiene su propio canal y facilitar sistemas para la venta ya no solo desde la web, sino adaptar esas soluciones para poder realizar la venta por redes sociales, por mensajería instantánea… Como con nuestra solución SocialCommerce. Comprender qué quiere y qué necesita el gran comercio, el marketplace, la franquicia… pero también acompañar al negocio familiar, al negocio de barrio en sus primeros pasos en la venta online. Para todo ello, además, va a ser necesario disponer de unidades de soporte específicas, preparadas y adaptadas a las singularidades técnicas de cada negocio y que sean capaces de dar respuestas ágiles y de valor con las que poder solucionar las incidencias del comercio a tiempo.

La transformación en el ecosistema de los medios de pago es continua.
En pocos meses vamos a sufrir el mayor cambio de los últimos 12 años, con todas las implicaciones que va a suponer la implantación de la PSD2. La escasa respuesta que ha habido por parte de la mayoría de players, la necesidad de más y mejores datos, recomendaciones, best practices… ha representado una oportunidad única para algunos adquirentes y proveedores de servicios de pago, que han visto en el silencio de sus competidores, una oportunidad ideal con la que acercarse a clientes potenciales y con la que fidelizar y añadir valor a la relación con los clientes ya existentes.

La nueva normativa, entre otras muchas cosas, pasa a regular figuras
que cada vez son más comunes. La gran concentración de players y modelos que derivan a marketplaces ha llevado a PSD2 a intervenir en la forma en que estas figuras interactúan con el resto de comercios, especificando la necesidad de establecer cuentas de custodia o cuentas fiduciarias con las que salvaguardar los intereses económicos de los comercios participantes. Por esta razón, desde los adquirentes, va a ser necesario ofrecer soluciones escrow, como las que ya ofrecemos en Comercia Global Payments, para dar cumplimiento a la normativa. Los primeros en desarrollar y ofrecer soluciones de este tipo partirán con una ventaja significativa sobre sus competidores.

El proceso de adaptación va a traer, sin ninguna duda, grandes consecuenCias pero, aunque parece predominar cierto sentimiento escéptico al respecto, sabemos que va a beneficiar significativamente tanto a comercios como a compradores. La gran variedad de intervinientes, las diferentes velocidades y ritmos en su adaptación, los requisitos, el poco tiempo para su aplicación… van a poner a prueba tanto a comercios como a proveedores, en una frenética carrera donde tener todo listo el 14 de Septiembre. La normativa plantea una serie de cambios muy relevantes, tanto en seguridad, con la implantación de la SCA y la estandarización en los procesos de autenticación de los usuarios, como en la experiencia de usuario, con la aplicación del 3DS2. Desde nuestro punto de vista, este es uno de los aspectos más revolucionarios dado que, de una vez por todas, se van a empezar a tener en cuenta entre las diferentes partes del ciclo de la venta los datos que cada uno tiene del cliente para, por fin, volcarlo en una experiencia de compra mejor, más segura y a la vez más fluida, poniendo al cliente en el foco de atención. Con la regulación de los PISP y los AISP abre las puertas a la aparición de nuevas y novedosas formas de negocio vinculadas a la operativa del usuario. 

Se acercan tiempos de cambio y va a ser necesario unirse a los partners mejor preparados para ello, como lo es ADDON Payments.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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