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Rakuten inaugura su nueva tienda online en Austria alcanzando presencia en 25 mercados en todo el mundo

Rakuten-logoEl gigante japonés del comercio electrónico, Rakuten, ha alcanzado un nuevo hito en su expansión global, y actualmente está presente en más de 25 países y territorios. El lanzamiento de Rakuten Austria en mayo de 2013 supone también la primera plataforma de e-commerce desarrollada internamente por la compañía en Europa. En nuestro país, donde recientemente adelantábamos en EcommerceNews su desembarco

Una trayectoria de rápido crecimiento que ha incluido la realización por parte de Rakuten de una serie de adquisiciones e inversiones de alto nivel para crear una amplia cartera de negocios que abarca contenidos digitales, marketing de rendimiento, servicios de Internet, comercio electrónico y tecnología de consumo.

En apenas cuatro años, Rakuten ha pasado de ser una historia de éxito en Japón a convertirse en una empresa global de servicios de Internet, sentando las bases de un ecosistema digital capaz de ofrecer servicios de consumo como e-commerce, viajes, logística y medios digitales, además de plantear una alternativa cada vez más global a algunos de los actores consolidados en estos ámbitos.

Creación de una alternativa de comercio electrónico global

Una serie de adquisiciones de comercio electrónico realizadas en Europa, Asia y América entre 2008 y 2012 se han unificado bajo el modelo B2B2C de Rakuten: Rakuten.com Shopping en Estados Unidos (antes Buy.com), Rakuten Brasil (antes Ikeda), Rakuten Germany (antes Tradoria), Play.com en Reino Unido y PriceMinister en Francia. Casi todas estas empresas han evolucionado exclusivamente al modelo de centro comercial online con el objetivo de dar a conocer a los comerciantes y centrarse en el desarrollo del  modelo de “descubrimiento de compras” de Rakuten.

Desde su cambio de marca, Rakuten Brasil ha experimentado crecimientos anuales del 1.000%, mientras que Rakuten Germany ha aumentado un 30% su base comercial. Un punto clave en todas las plataformas de e-commerce ha sido el desarrollo de soluciones tecnológicas que facilitan la vida de los consumidores, por ejemplo el lanzamiento de aplicaciones específicas para móviles dirigidas a los compradores de Francia o la realización de campañas en Indonesia que han incrementado un asombroso 438% los pedidos realizados desde dispositivos móviles. Además, las alianzas con importantes proveedores de servicios financieros, como MasterCard en EE.UU., permiten ahora a Rakuten ofrecer soluciones de pago y de monedero digital a los consumidores estadounidenses, mientras que un acuerdo similar con MasterCard y Visa proporciona los mismos beneficios en Tailandia.

A finales de 2012, la compañía adquirió una participación mayoritaria en el sitio pionero del comercio ciudadano, The Grommet. La web, que ha lanzado más de diez mil productos en el mercado de EE.UU. en los últimos cuatro años, está especializada en llevar nuevas innovaciones al mercado, apoyando a las pequeñas empresas y los emprendedores mediante contenidos digitales y canales de medios sociales.

El año pasado Rakuten también realizó su primera incursión importante para el desarrollo de sus propias capacidades logísticas fuera de Japón, con la adquisición de la empresa de automatización de almacenes y procesamiento de pedidos Alpha Direct Services en Francia. La semana pasada amplió su inversión en logística con el anuncio de la compra de la empresa líder en procesamiento de pedidos basado en la nube Webgistix en América del Norte.

Combinado con el éxito de su modelo B2B2C en Asia y de su propio centro comercial online global, la expansión continuada del modelo de negocio de centro comercial online de Rakuten ofrece cada vez más una alternativa global a los planteamientos de comercio electrónico tradicionales. Más recientemente, en 2013, Rakuten Ichiba Taiwán realizó una significativa innovación en el marketing social para dar más poder a sus vendedores mediante una alianza con Facebook, mientras que en 2012 se produjo la inauguración de Rakuten Online Shopping en Malasia.

El mes pasado, Rakuten puso en marcha el Asian Startup Fund, con sede en sus oficinas centrales regionales de Asia ubicadas en Singapur. El fondo, que se centrará en empresas de nueva creación y proyectos de emprendedores relacionados con el e-commerce, los servicios de Internet y los contenidos digitales, quiere apoyar y facilitar el crecimiento de las empresas creativas en la región.

Creación de un ecosistema de contenidos digitales

En 2012 Rakuten lideró una importante ronda de inversión de 100 millones de dólares en la red social basada en imágenes Pinterest; esta inversión dio inicio a la colaboración entre Pinterest y varias empresas del grupo como Rakuten Ichiba, Rakuten Travel y Rakuten Recipe.

Rakuten también anunció la adquisición de la empresa española de streaming y vídeo bajo demanda Wuaki.tv; esta compra ha llevado el negocio de Rakuten más allá de las imágenes sociales hasta las imágenes en movimiento, proporcionándole acceso a las alianzas que Wuaki.tv  mantiene con grandes estudios de Hollywood y regionales, además de establecer relaciones con los fabricantes líderes de televisores. Ambas inversiones complementan perfectamente la adquisición a principios de 2012 de Kobo, un líder mundial en libros electrónicos. Los ingresos de Kobo han registrado un incremento anual de tres dígitos, su tienda de e-books ha crecido hasta más de 3,4 millones de títulos en 68 idiomas, y tiene en el mercado cinco dispositivos de lectura electrónica que incluyen los e-readers de tinta electrónica Kobo Mini, Kobo Touch, Kobo Glo y Kobo Aura HD, así como la tableta Kobo Arc certificada por Google. Las adquisiciones de Rakuten en el sector de los contenidos digitales han sentado las bases de un ecosistema completo para los consumidores.

Marketing de rendimiento

Rakuten Marketing continúa incrementando sus servicios e implantación geográfica. La red CPA Rakuten LinkShare abarca ahora Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Australia, con planes para seguir expandiéndose a lo largo de este año. La empresa, comprada por Rakuten en 2005, obtuvo unos sólidos resultados en el último trimestre, aumentando un 26% las ventas a las mismas tiendas en EE.UU. respecto al año pasado, mientras que las ventas en Reino Unido crecieron un 29%. La oleada de adquisiciones ha continuado con la incorporación a Rakuten Marketing de MediaForge, líder en redireccionamiento, mientras que el programa de fidelización de clientes Rakuten Loyalty (antes FreeCause) cambió de nombre tras su adquisición por parte de Rakuten en 2009.

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