La empresa japonesa de comercio electrónico Rakuten anunció hoy la compra de la minorista estadounidense «online» Ebates por unos 1.000 millones de dólares.
La compañía nipona confirmó hoy en un comunicado la adquisición de la empresa con sede en San Francisco, la cual se ha convertido, subrayó, en una «poderosa plataforma de comerció electrónico minorista» desde su creación hace más de 15 años.
Fundada en 1998, Ebates opera diversos sitios web que ofrecen descuentos y cupones para comprar a su vez en las webs de unos 1.700 socios minoristas que incluyen Amazon o eBay.
Ebates opera en mercados como Estados Unidos, Corea del Sur o China con un volumen de transacciones que en 2012 superó los 1.600 millones de dólares.
La maniobra, destinada a fidelizar aún más a su clientela en Estados Unidos, busca además incrementar el volumen de negocio de Rakuten en el extranjero para poder plantar cara a rivales como Amazon o la china Alibaba.
Potenciar su presencia en el extranjero, donde su volumen de transacciones apenas alcanza los 940 millones de dólares anuales (muy por debajo de los casi 16.000 millones que mueve en Japón) se ha convertido en uno de los principales metas de Rakuten, que en 2008 inició sus primeras operaciones foráneas en Taiwán.
En la actualidad, Rakuten opera en más de 10 mercados de Europa, Asia y Norteamérica.
Entre sus últimas adquisiciones para expandirse fuera se cuentan la compra en 2013 del proveedor de servicios de streaming Viki por unos 200 millones de dólares y la del operador de mensajería móvil Viber por otros 900 millones el pasado febrero.