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¿Qué puede ofrecer realmente el metaverso al sector e-commerce?

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Desde que comenzó el 2022 el metaverso ha sido una de las palabras más utilizadas y escuchadas por todos. Sin embargo, todavía para algunas marcas es difícil saber cuál será la utilidad que le den o qué beneficios obtendrán a través de él. 

¿Qué sabemos?

A finales de 2021, Facebook decidió cambiarse de nombre a Meta, fue en ese momento cuando comenzó la locura. El metaverso comenzó a tener una relevancia en todos los medios de comunicación que nunca antes había tenido. En la conocida web de análisis eMarketers han realizado un estudio para conocer en profundidad qué aspectos de la vida se podrían ver afectados por el metaverso. Una de las conclusiones es que: “El metaverso tiene el potencial de alterar todo, desde los viajes de negocios y el futuro del trabajo hasta los juegos, la salud y el estado físico, el entretenimiento, el marketing y la educación”. Pero, ¿qué es exactamente el metaverso? El Metaverso es un mundo virtual, donde podrás hacer todas las cosas que haces en tu día a día, pero a través de la pantalla. A algunos de los metaversos más desarrollados solo se puede acceder a través de una serie de dispositivos que permiten sentir que realmente estás en otro mundo. En el caso de Horizon Worlds (el metaverso de Meta) exige tener unas Oculus, gafas de realidad virtual, para poder acceder. 

Algunos de los metaversos más importantes que existen en la actualidad son: Decentraland, The Sand Box, Bloktopia, Somnium Space y Axie Infinity. No obstante existen muchos más, porque en los últimos meses todas las empresas parecen estar dispuestas a tener el suyo propio. 

Que una empresa quiera crear su propio metaverso es respetable, pero tiene más sentido abarcar o integrar distintos conceptos en un metaverso que no se atribuya únicamente a una marca

En España también tenemos un metaverso, Uttopion, que se lanzó hace un par de meses y se definen como: “el primer metaverso sin barreras donde puedes crear contenido exclusivo en espacios personalizados y conectar con tus amigos o con tu comunidad de una manera sencilla”. Soraya Cadalso una de sus fundadoras nos ha explicado por qué viene todo este boom con el metaverso: “En el último mes, hemos visto muchas empresas hablar del lanzamiento de su propio metaverso, ¿por qué tantas empresas quieren tener su metaverso? La palabra Metaverso está de moda. A raíz de las comunicaciones de Facebook con el cambio a META,  ha hecho que sea un concepto muy utilizado en distintos medios o utilizado para asignar a conceptos en 3D pero que están lejos de ser un Metaverso. Que una empresa quiera crear su propio metaverso es respetable, pero tiene más sentido abarcar o integrar distintos conceptos en un metaverso que no se atribuya únicamente a una marca, tiene que crearse comunidad, diferentes conceptos, interacciones, aprendizajes…en torno a un espacio descentralizado o al menos híbrido como es nuestro caso, si te ciñes a una marca estamos desvirtualizando el concepto «metaverso». Es mucho más que crear una experiencia en 3D, hablamos de un espacio virtual en el cual la comunidad decide lo que pasa en mayor o menor grado.

¿Cómo pueden utilizar las marcas el metaverso?

En metaverso permite una gran cantidad de acciones, desde comprar un terreno virtual a ir a centros comerciales para comprar productos. Una de las grandes inmersiones que se han filtrado fue la de Walmart, donde se podía ver perfectamente que la experiencia de compra iba a ser 100% realista. Sin embargo, no ha sido la única marca en lanzar su proyecto en el metaverso, también lo han hecho:

  • Nike, la marca de zapatillas, es la que más innovaciones está implementando en este campo. Antes del 2022 ya tenía su propio espacio, el Nikeland, en la plataforma de Roblox y había comprado la compañía RTFKT Studios, una empresa dedicada a la creación de materiales coleccionables y activos digitales de NFT (tokens no fungibles). Va tan adelantada que ya ha puesto la primera demanda a la compañía  StockX por vender NFT de sus zapatillas sin su permiso.  
  • Hyundai también puso en marcha un proyecto en el metaverso para que la gente pudiera probar los productos más nuevos de la firma y las futuras soluciones de movilidad. También desarrollaron el proyecto a través de Roblox y lo llamaron “Hyundai Mobility Adventure”.
  • Una cadena de subastas y pujas de arte y lujo llamada Sotheby’s ha lanzado su propio metaverso: Sotheby’s Metaverse. Una plataforma para los coleccionistas donde podrán adquirir una selección única de NFTs.

El metaverso ofrece una gran cantidad de oportunidades y beneficios para las marcas, la fundadora de Uttopion nos explica algunos: “Los beneficios son numerosos, realizar campañas exclusivas dirigiéndote a un público global o crear ventas privadas con acceso a través de la adquisición de NFTS, crear eventos, activaciones de marcas de una forma dinámica, promover campañas mucho más atractivas con una experiencia mayor del usuario…hacer networking a través de la funcionalidad de hablar por voz IP con usuarios que tienen intereses comunes…”

Hyundai también puso en marcha un proyecto en el metaverso para que la gente pudiera probar los productos más nuevos de la firma y las futuras soluciones de movilidad. 

Aunque el metaverso actualmente es una de las herramientas a la que se le pronostica un mayor crecimiento en el futuro para las marcas. Todavía no se está viendo una gran adopción por parte de los consumidores, quienes todavía se muestran recelosos de acceder a las plataformas e interactuar con las tiendas futuristas. No obstante, se espera que dentro de unos años el metaverso sea tan famoso como las redes sociales más tradicionales. 


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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