ECOMMERCESTARTUPS

López Miras reclama a Sánchez crear un entorno fiscal que favorezca la inversión en empresas emergentes

0

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado al Gobierno de España la necesidad de crear un entorno fiscal que favorezca la inversión en empresas emergentes y startups tecnológicas. «España tiene en su ADN el emprendimiento y no podemos permitir que los proyectos se marchen fuera por no contar con un marco favorable para la inversión«, ha declarado López Miras, afirmando que estamos ante «una gran oportunidad para convertir a España en un país referente en cuanto a inversión en empresas emergentes«.

López Miras ha puesto como ejemplo la política llevada a cabo en la Región de Murcia en este ámbito, donde, gracias al desarrollo de sucesivas estrategias de fomento del emprendimiento, el ecosistema de emprendimiento ha mantenido una tendencia muy positiva de crecimiento y de atracción de inversiones. De hecho, la Región de Murcia fue de las primeras regiones europeas que fue reconocida como Región Emprendedora (European Entrepreneurial Region).

En la actualidad, las startups ubicadas en la Región de Murcia cuentan con un esquema de apoyos directos que es pionero a nivel nacional. De este modo, durante sus cinco primeros años de actividad, pueden obtener hasta 100.000 euros de subvención por año y, en el caso de startups invertidas, tal y como ha anunciado el presidente López Miras, van a poder obtener hasta 180.000 euros en función de la inversión privada que capten.

A fecha de hoy, son numerosos los casos de éxito de startups de la Región de Murcia. A modo de ejemplo, se pueden destacar a Symborg, que el año pasado fue adquirida por la multinacional americana Corteva; StaymyWay, adquirida por la canadiense Operto; Weguest, que colabora con Airbnb en España; Bioprocesia, ganadora del Premio EWA de EIT Food a nivel europeo; Bemyvega, ganadora del Premio EXXI y que será la representante española en el evento europeo Bett de Edtech que se celebrará en el año que viene en Londres; Connectif, que está revolucionando el marketing online o empresas del sector salud como Inbentus o Cella Medical.

Mejorar la aplicabilidad de los incentivos fiscales para atraer más inversión hacia las startups es la principal reclamación de los inversores. Así lo manifestaron los más de 100 inversores nacionales e internacionales que participaron en el ‘Waykup Forum‘, el encuentro de inversión y startup que acogió Murcia la semana pasada y que se ha posicionado como el encuentro de referencia para el sector.

López Miras ha pedido al Gobierno coherencia en las políticas. «De nada sirve apoyar a los emprendedores si posteriormente se les criminaliza como empresarios. ¿En qué país del mundo sucede esto? ¿Qué emprendedor o inversor va a querer venir a España a desarrollar su proyecto si se le va a criticar si tiene éxito?«, se ha preguntado el presidente.

En España, la gran mayoría de operaciones de inversión en startups y empresas emergentes se realiza a través de vehículos de inversión, fórmula que facilita la diversificación de las inversiones al tiempo que reduce el riesgo. Sin embargo, el actual esquema de incentivos fiscales resulta imposible de aplicar cuando la inversión se realiza a través de vehículos o grupos de inversión, ya que no es el inversor como persona física quien lleva a cabo la inversión de forma directa, sino que la realiza a través del vehículo inversión, que no puede acogerse a los incentivos. Por ello, el presidente regional ha reivindicado «garantizar que cualquier inversor, independientemente de cómo canaliza la inversión -ya sea de forma privada o a través de vehículos de inversión- pueda aprovechar el 100% de los incentivos disponibles«.

Por último, López Miras ha solicitado más apoyo para las redes de inversores: «su papel es vital para que el ecosistema inversor siga desarrollándose«, al tiempo que ha abogado por «impulsar la cultura de inversión, profesionalizar el sector y poner en valor la figura de los business angels«, en referencia a los inversores privados que aportan dinero y asesoramiento a startups a cambio de participación en la empresa.

Murcia Startup Region. El Foro Waykup se convierte en un referente

Murcia acogió la 3ª edición del Foro Waykup los pasados días 23 y 24 de noviembre, en el que participaron más de 100 inversores de distintas nacionalidades y 72 startups, convirtiéndose en el evento de referencia del sector a nivel nacional. En el encuentro, se dieron cita más de 30 ponentes ofrecieron charlas de la talla de Eduardo Díez-Hochleitner, cofundador del fondo de inversión Samaipata; Ramón Blanco, CEO del fondo Bewater; Joseph Liu, de la Red de Business Angels de Austin (Estados Unidos); Javier Artiach, de Conexo Ventures; Nancy Muya, analista senior en Leverage Experts (Dubai); o Andrea Martos, cofundadora y directora general en Codon65, entre otros.

Además de las ponencias dirigidas tanto a inversores como a emprendedores, el evento contó con una competición de ‘pitches’ (presentaciones breves) cuyos ganadores fueron Sara Toledano, de Sycai Medial, en la categoría de ‘Growth’ (crecimiento) y Mario Quesada, de Weitec, en la categoría ‘Early’ (primera etapa de la empresa). Ambos recibieron un cheque de 3.000 euros de Caja Rural Central y un trofeo diseñado por la artista Virginia Grau, de Aerovi Aerovi.

Cinco razones por las que invertir en la Región de Murcia

La Región de Murcia ofrece variadas opciones por las que invertir en esta comunidad sea una oportunidad. En concreto, hay cinco razones para ello:

  • Talento. La Región es uno de los pocos sitios en España con siete universidades y 94 centros de formación profesional en un radio de 150km, que ponen a disposición de las empresas 120.500 personas cualificadas cada año.
  • Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI). La Región de Murcia es la única comunidad en España con una unidad que agiliza la tramitación administrativa de los proyectos de inversión, que disfrutan por Ley de una reducción del 50% en los tiempos de tramitación administrativa del proyecto, incluyendo licencias y permisos.
  • Costes operativos de la implantación. Con un coste medio del suelo industrial de 70€/m2, la Región es un 58% más asequible que la media española. Además, hay 81 parques industriales totalmente radiografiados en nuestro sistema, por lo que escoger la localización será muy sencillo.
  • Incentivos a la inversión. La Región presenta hoy en día el mayor nivel de intensidad de incentivos a la inversión con fondos europeos permitido en la UE, que puede llegar hasta el 45% de ayuda a fondo perdido.
  • Conectividad. Con una extensa flota logística, unido al Puerto de Cartagena y dos puertos más en 250km, los productos pueden estar disponibles en todo el mundo. La situación de la Región en el centro del Sureste de España da acceso a un mercado de casi ocho millones de personas en menos de tres horas.


Suscribir

Así impactará la IA en la publicidad en 2024

Previous article

REVER se lanza a liderar el mercado de las devoluciones en Italia y Francia

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE