COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Todo apunta a que podremos estar por encima de 12 millones a final de 2022”

0

Pharmacius.com es una empresa malagueña especializada en la comercialización de productos de parafarmacia que surgió en 2012. Su porfolio incluye salud, cosmética, ortopedia, herbolario, perfumería, alimentación natural (incluida la ecológica) y productos infantiles.

Hemos cerrado 2021 con 7.2 millones de euros en ventas, y llevamos mucho crecimiento acumulado en lo que va de año. En marzo, hemos hecho un crecimiento del 130% sobre el mismo mes del año anterior, con unos 15.000 pedidos mensuales.

Según nos cuenta Nacho Álvaro de la Maza, fundador y CEO de Pharmacius, el IQVIA considera que la compañía es el player con mayor crecimiento en España. Y así lo demuestran los datos que están consiguiendo en 2022, a pesar de las dificultades a las que se están enfrentando las empresas.

Ecommerce News (EcN): Más de 10 años desde el nacimiento de Pharmacius, recuerdo conoceros en 2012 arrancando en un evento a Bargento con nuestro amigo Philip Lardy, ¿Qué queda de ese Pharmacius?

Nacho Álvaro (NA): Mucho ha llovido desde que abrimos nuestra tienda el 15 de mayo de ese 2012. Todo ha cambiado desde esos comienzos. Hemos evolucionado y aprendido mucho en estos 10 años, el ecommerce es muy cambiante y tenemos que estar reinventándonos constantemente. Lo que hoy funciona, mañana no. La aparición de nuevas plataformas a las que los usuarios dedican cada vez más tiempo, como TikTok, abren nuevos frentes de trabajo.

En estos 10 años hemos crecido, hemos cambiado de CMS (ahora Prestashop), hemos formado un equipo con más de 40 profesionales. Pero si algo no ha cambiado es la esencia, nuestra filosofía de servicio. Siempre digo que “enviamos cajitas, pero vendemos servicio”.

EcN: ¿Dónde os encontráis ahora? ¿Qué cifras tenéis en estos momentos? ¿Ventas, rentabilidad, empleados, pedidos al mes, etc?

NA: Hemos cerrado 2021 con 7.2 millones de euros en ventas, y llevamos mucho crecimiento acumulado en lo que va de año. En marzo, hemos hecho un crecimiento del 130% sobre el mismo mes del año anterior, con unos 15.000 pedidos mensuales.

Según datos de IQVIA, expertos en datos del mercado de farmacia (física y online), somos el player con mayor crecimiento en España. En un contexto en el que tanto el mercado de farmacia online como los competidores que tienen mayor tamaño están decreciendo ventas respecto a 2021.

EcN: El sector farmacéutico ha crecido mucho en estos años, a pesar de no poder venderse con receta, ¿Cuál es el valor añadido que tenéis y os diferencia de lo nuevo que surge?

NA: En 2018 cambiamos, porque nos planteamos como nuevo objetivo ser un player relevante en el sector. Nuestra diferenciación está en entender la categoría como algo más amplio que la parafarmacia/farmacia. Nos gusta hablar de ‘salud y belleza’ como una categoría que une a estas con el herbolario, la perfumería y la cosmética. Y eso lo combinamos con una gran apuesta por la profundidad de catálogo en esos verticales, para que el cliente pueda encontrar sus productos de consumo habitual o descubrir nuevos en una única tienda online que englobe todos estos verticales, y recibirlo todo en un pedido.

Actualmente, contamos con 60.000 SKUs en nuestra tienda, y estamos incluyendo nuevas referencias y marcas de forma diaria. Estamos en un proceso permanente de detección de productos y marcas mediante análisis de datos para valorar su incorporación al catálogo.

EcN: ¿Cómo veis la llegada de empresas con mucho músculo como puede ser Luda Partners? 

NA: En los últimos tiempos, el crecimiento de nuestra categoría en el canal online ha generado algunos movimientos corporativos, tanto en España como a nivel internacional, y la entrada de capital en busca de capturar ese crecimiento.

Nosotros tenemos clara nuestra estrategia, la línea de trabajo a seguir y qué es lo que nos funciona, por lo que estamos centrados en ejecutar. Esto no quita que vayamos mirando al mercado, pero muy de reojo.

EcN: ¿Cómo vivisteis la pandemia? ¿Hubo un boom de productos farmacéuticos que os benefició? ¿Cómo os adaptasteis? 

NA: Creo que la pandemia nos puso a prueba a todos los que nos dedicamos al ecommerce. De la noche a la mañana los volúmenes se dispararon y se empezaron a vender productos que normalmente no tenían tal demanda. Nos requirió ser muy ágiles, tanto para adaptar el equipo y la forma de trabajar, como para el aprovisionamiento de los productos más demandados en esos momentos: mascarillas, guantes, gel, pero también vitaminas o harinas ecológicas. Sin duda fue una oportunidad para que muchos clientes nuevos conocieran Pharmacius y probaran nuestro servicio.

EcN: ¿Cómo era conseguir mascarillas o gel en esa primavera de 2020? ¿Qué productos vendéis más en estos momentos? 

NA: Conseguir los productos clave en medio de la pandemia fue bastante complejo. No solo por conseguir los productos en sí, sino porque tuvimos que aprender y enfrentarnos a casuísticas nuevas en la gestión de proveedores. Por ejemplo, fue muy delicado el gestionar la documentación de las mascarillas, hasta ese momento siempre habíamos comprado a proveedores en España y marcas de reconocido prestigio. En ese momento, tuvimos que aprender sobre certificados de mascarillas, homologaciones, y tener mucho cuidado de que los productos que adquiríamos tuvieran todo en regla. Los productos Covid han perdido mucha fuerza y poco a poco vuelven a su venta residual habitual, más ahora que ya no es necesario el uso de mascarillas (salvo en casos muy concretos).

Actualmente, estamos empezando la campaña de primavera-verano, donde los productos estrella son los fotoprotectores. Hasta mitad de agosto, la protección solar es una de las categorías más vendidas, aunque la campaña está retrasando su comienzo debido a la mala climatología de las últimas 6-8 semanas, algo poco común en esta época del año en España.

EcN: En cuanto a canales de captación, ¿cuál usáis más y cuál os convierte mejor? ¿SEM, SEO, Social Ads, email, etc.?

NA: El principal canal de captación es el shopping. Desde nuestros inicios hemos visto como progresivamente Google ha ido mostrando anuncios de shopping de forma progresiva para más keywords de nuestro sector, dejando cada vez menos oportunidades en SEO. Aun así, como ya sabemos, es necesario impactar al usuario cierto número de veces hasta conseguir que se convierta en cliente. Por eso, no dejamos de trabajar en todos los canales. Destacaría el trabajo que el equipo de marketing está haciendo en TikTok, donde recientemente hemos tenido un contenido que ha alcanzado más de 2 millones de visualizaciones y nos ha sumado varios miles de seguidores nuevos. Muchos de esos contenidos tienen comentarios indicando que nos han comprado el producto del que hablábamos en el propio contenido.

EcN: ¿Habéis probado herramientas como el LiveShopping? ¿Cómo lo veis a futuro?

NA: Hemos hecho algunas pruebas de promociones puntuales en eventos en streaming, sin grandes resultados. Para que funcione entiendo que tienes que tener una audiencia masiva, ya que es difícil, con un catálogo tan amplio, poder acertar en qué le interesa a la audiencia que tienes en un momento determinado. Quizás funcione mejor para compras más de impulso. Nuestra política es seguir probando e investigando cualquier nueva vía para llegar a nuestros clientes.

EcN: ¿Cómo ha ido este primer trimestre? ¿Objetivos para 2022?

NA: Cómo te decía, en los primeros meses del año hemos acumulado mucho crecimiento sobre el año anterior, cerrando marzo con un +130% de crecimiento y por encima del millón de euros. Con la tendencia de ventas en lo que va de año, todo apunta a que podremos estar por encima de 12 millones a final de 2022.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Amazon alquila sus almacenes para equilibrar la caída de las ventas online

Previous article

Pinterest se hace con The Yes y espera crear una nueva realidad comercial

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.