2024 llega a su fin, y en Ecommerce News queremos hacer un repaso de los momentos más relevantes del año a través de las noticias más destacadas en nuestra web. Durante estos meses, hemos seguido de cerca los avances en el sector ecommerce, los cambios en el mundo de los marketplaces y, especialmente, el auge del Retail Media y los sorprendentes desarrollos en Inteligencia Artificial.
Agradecemos a todas las personas que nos han acompañado un año más, confiando en nosotros como su medio de referencia para mantenerse informados. ¡Les deseamos un excelente comienzo de año!
1. El fin de una era: Venca cierra sus puertas después de 45 años de historia
Este año Venca se despedía de nosotros definitivamente el 26 de abril. Era un adiós anunciado, pues desde el 1 de abril la web de Venca dejó de estar operativa y era una situación que se remontaba al inicio de año cuando Venca presentaba un concurso de acreedores de manera voluntaria con un pasivo de 7 millones de euros, viendo como su facturación se reducía año a año por la «fuerte competencia asiática», según la propia compañía alegaba. En 2023, Venca alcanzó una facturación de 23 millones de euros, frente a los 30 millones de euros del ejercicio precedente. Días más tarde, la firma presentaba un ERE que afectaba a la totalidad de la plantilla, 155 empleados.
2. Cainiao rompe la baraja: lanza servicio de entrega 24h en la UE por dos euros
La empresa logística china lanza un servicio de entregas en 24 horas para todos los países de la Unión Europea – y de 72 horas entre países comunitarios – a un coste de dos euros. Así lo anunció William Xiong, vicepresidente de Cainiao Group y General Manager de EU&SEA y de Global Parcel Business Development, en la Global Smart Logistics Summit, celebrada en Hangzhou, China.
3. TikTok Shop pospone su lanzamiento en España «a finales de año»
España ha pasado todo un año esperando la llegada de TikTok Shop, y aunque muchas fuentes aseguraban que la red social incluiría la posibilidad de compras en octubre, llegó la fecha y todavía no se había incorporado. Semanas más tardes de la fecha, la compañía comunicó a varios de los partners con los que ya trabaja un nuevo retraso, según pudimos conocer en Ecommerce News. «Octubre no será el mes de lanzamiento, la nueva fecha se pospone hacia final de año», fue el escueto mensaje que transmitió el grupo ByteDance.
4. El estreno de ZaraStreaming: el 25 de septiembre con Cindy Crowford y Kaia Gerber
La marca de moda española anunció el estreno de ZaraStreaming el miércoles 25 de septiembre a las 21.00h, con la presencia de dos modelos de talla mundial y de diferentes generaciones como Cindy Crowford y Kaia Gerber.
China fue el primer país elegido para el estreno mundial de ZaraStreaming, una apuesta lógica teniendo en cuenta que los usuarios chinos conviven desde hace ya muchos años con los conceptos de liveshopping, live-entertainment o streaming, que ahora está llegando al viejo continente.
5. El Gobierno amplía el plazo para solicitar el ‘kit digital’ hasta el 31 de octubre de 2025
El Gobierno de España amplió el plazo para solicitar el programa de ayudas para la digitalización de pymes ‘kit digital‘ hasta el 31 de octubre del 2025. El programa Kit Digital es una iniciativa cuyo objetivo es fomentar la digitalización de pequeñas y medianas empresas y autónomos en España. El Ejecutivo ha reconocido la necesidad de proporcionar más tiempo a las empresas para que puedan aprovechar esta ayuda, especialmente en un momento donde la digitalización es fundamental para el crecimiento y la adaptación al mercado global.
6. Amazon elimina el teletrabajo y reducirá el número de gerentes
En una carta dirigida a los empleados, el CEO Andy Jassy anunció en septiembre que todos los trabajadores que hasta ahora trabajaban dos días a la semana en sus domicilios debían regresar de forma presencial a sus oficinas los cinco días laborables a partir del 2 de enero de 2025.
Jassy ha justificado la fecha del 2 de enero como un plazo que permite una transición gradual: «Entendemos que algunos de nuestros compañeros de equipo pueden haber organizado sus vidas personales de tal manera que regresar a la oficina de manera constante cinco días a la semana requerirá algunos ajustes. Para ayudar a garantizar una transición sin problemas, activaremos esta nueva expectativa el 2 de enero de 2025«.
7. Alcampo, víctima de un ciberataque
Alcampo sufrió en la madrugada del domingo del lunes 26 de agosto un ciberataque que afectó la operativa habitual de sus procesos. La compañía reconoció que el ataque tuvo afectación en algunos de sus sistemas y procesos habituales. Las mismas fuentes apuntaron que el ataque habría afectado a los sistemas de pedidos de las tiendas, teniendo como consecuencia la falta de algunos productos en el aprovisionamiento normal de los establecimientos.
8. Logística de Miravia (LDM), el nuevo servicio de logística para competir con Amazon
Miravia anunció en un podcast de Ecommerce News una de las principales novedades que lanzaría en 2024, el servicio logístico de Miravia, con el objetivo de poder competir con Amazon. «Como sabes, lanzamos hace unos meses el servicio Deliver by Miravia – el cual seguimos empujando -, y donde hacemos un picking de producto desde el almacén de la marca y desde ahí nuestros operadores logísticos gestionan la última milla. Vamos a dar un paso más con el lanzamiento de Logística de Miravia, que está ahora mismo en fase de testing con algunas marcas, y donde haremos una gestión del producto mucho más inhouse para mejorar la experiencia tanto de usuario como de los sellers» compartió Alejandro Pascual, Director de Desarrollo de Negocio Beauty & FMGC en Miravia.
9. Amazon te invita a “Amazon Misión Navideña”, un escape room familiar gratuito en Madrid
Amazon ha abierto un espacio en Madrid para esta temporada festiva donde los consumidores pueden ir a realizar distintas actividades, como descubrir los juguetes que serán tendencia esta Navidad y que forman parte del Top 10 de Juguetes de Amazon.es, encontrar ideas de regalo en un showroom aéreo, inmortalizar sus recuerdos navideños, participar en diferentes actividades en las que pueden ganar premios, y descubrir las novedades que te ofrece Amazon esta navidad, como Rufus, su nuevo asistente de compras virtual, o los estrenos de Prime Video y los nuevos Amazon Music Originals.
10. Metro de Madrid entregará paquetes a domicilio
Metro de Madrid ha dado un paso importante en el sector de la logística de última milla este año al participar en dos proyectos europeos enfocados en la distribución de paquetes, tanto en taquillas dentro de las estaciones como con entregas a domicilio. Por un lado, en el marco del proyecto FOR-FREIGHT, y en colaboración con COSCO Shipping Lines España, la Fundación Valencia Port y DHL Exel Supply Chain España, se están instalando taquillas en las estaciones de Metro para facilitar la recogida de paquetes. Por otro lado, a través del proyecto Delphi de Movilidad, Metro de Madrid ha comenzado a realizar entregas a domicilio en alianza con la asociación Koiki, consolidándose como un actor clave en la sostenibilidad y la eficiencia del reparto urbano.
Portada: ChatGPT