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Que en estas cibernavidades no te traigan carbón

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Trustly, el primer servicio de pago por transferencia bancaria directa online de España, advierte del riesgo que pueden correr los consumidores de comprar en ecommerce fraudulentos durante la búsqueda de buenas ofertas esta Navidad.

Y es que se prevé que las compras serán más online que nunca en estas fiestas, gracias al continuo crecimiento del comercio electrónico en España junto con una mejora de la confianza del consumidor, tanto en su situación económica como en la red: según estudios recientes, el 16% de los clientes están dispuestos a adquirir sus compras a través de ecommerce, 4 puntos más que en 2013.

Pero, aprovechando que en esta época muchas personas se lanzan a buscar las ofertas más destacadas, ciberdelincuentes crean tiendas falsas que ofrecen todo tipo de productos (los más demandados habitualmente, de electrónica de consumo y de moda) a unos precios más que atractivos.

Internet puede ser el mejor aliado para realizar las compras de Navidad”, asegura Carolina Angel Zuluaga, Marketing Manager de Trustly.   «Pero existen hackers que aprovechan esta necesidad para crear y posicionar tiendas falsas en la red, por lo que hay que tomar precauciones y asegurarse de que la tienda elegida es legal y de confianza, y de que el pago se produce en condiciones de máxima seguridad. Sin duda en estas navidades lo mejor será realizar estos pagos desde la propia cuenta de banca online, donde el dinero está seguro”.                      

El objetivo de estas tiendas no es otro que cargar el importe de un producto que jamás llegará a las manos del consumidor. Para detectarlos, Trustly detalla algunos aspectos a tener en cuenta.

  • Una información transparente es vital para obtener ciertas garantías: como mínimo, la página debe contener una descripción de la empresa, las condiciones de utilización, de privacidad y de seguridad a la hora de realizar una compra, así como un certificado de confianza en vigor y que sea válido.
  • La página web debe ofrecer una forma de contacto que incluya un número de teléfono de atención al cliente, así como una dirección válida, y no únicamente un formulario. Por otra parte, aunque se haga constar esta información es conveniente verificar que los teléfonos, poblaciones o provincias indicadas existan realmente.
  • Hay que prestar atención a cuantas y qué tipo de formas de pago ofrece el comercio. Cada vez son más los comercios electrónicos que ven en los métodos de pago la mejor forma de contrarrestar el elevado porcentaje de usuarios que no completan la compra y en el último momento deciden dar marcha atrás: 600.000 diarios, según los datos de Trustly. La mayoría de los ecommerce están tratando de superar este cuello de botella ofreciendo nuevos métodos de pago como la transferencia bancaria directa online, para que cada consumidor elija el que se adapte mejor a sus necesidades de comodidad y seguridad.
  • Es muy importante verificar que el pago se está realizando en zona de seguridad utilizando un protocolo https://. Además, otra garantía que podemos tener en cuenta son los sellos de confianza que garantizan una compra segura.
  • Otro indicador es que en los textos de la página haya un número excesivo de faltas de ortografía evidentes, una mala redacción o una mala traducción de anuncios en inglés. En estos casos, suele coincidir con que el vendedor reside en el extranjero.
  • Aunque en estas fechas el precio es uno de los factores que el consumidor tiene más en cuenta, no hay que dejarse llevar por los precios excesivamente rebajados, muy inferiores a los habituales. También hay que prestar atención a los productos y verificar que estos existan en los catálogos de los fabricantes.
  • Por último, siempre es importante realizar una investigación online si un ecommerce nos parece sospechoso: la falta de referencias en la red debe llamar nuestra atención, así como los comentarios negativos en los diversos foros donde podemos encontrar información.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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