Ecommerce News entrevista a Héctor Mainar, Internet Project Manager de SoloPorteros.com, tienda online creada hace 10 años por Javier Sánchez Broto, antiguo portero de equipos de primera división como Zaragoza, Villarreal, Getafe o Málaga. Una compañía que empezó vendiendo guantes de portero y que ahora vende desde botas de fútbol a ropa urbana.
Revista Ecommerce News (EcN): ¿Qué es y cuándo nace el proyecto de soloporteros.com?
Héctor Mainar (HM): Soloporteros.com es una empresa fundada por Javier Sánchez Broto, antiguo portero de muchos equipos de fútbol de primera división como Zaragoza, Villarreal, Getafe o Málaga. Javier decidió montar una tienda especializada solo en porteros, ya que cuando era jugador encontrar unos buenos guantes de forma cómoda no le resultaba sencillo. La tienda comenzó a funcionar hace diez años solo con la venta de guantes de portero, pero poco a poco ha ido desarrollándose y ahora ya disponemos de otros artículos. Tenemos secciones especializadas en botas de fútbol, donde de hecho somos los que más vendemos de toda España. Tenemos una sección dedicada al mundo del fútbol sala, otra donde vendemos equipaciones y otra dedicada a lo que es ropa urbana.
EcN: ¿Cuántas referencias tienen en total en la tienda?
HM: En estos momentos tenemos aproximadamente unas 2.500 referencias.
EcN:¿Y usuarios registrados?
HM: Lo que son usuarios registrados tenemos unos 90.000, y de todos ellos, clientes tenemos aproximadamente 50.000.
EcN:¿Cuántos envíos suelen hacer en el periodo que tenga información, día, semana, mes?
HM:Es un mercado muy estacional, porque hay épocas en las que no hay movimiento como por ejemplo en los meses de mayo y junio, cuando acaba la temporada. Ahora por ejemplo con el inicio de la temporada de fútbol y fútbol sala hay muchos pedidos por estar en temporada alta para nosotros. Ahora mismo podemos estar sacando unos 500 paquetes al día. De igual manera, con el crecimiento que estamos teniendo, durante el resto del año conseguimos mantener un nivel medio de envíos, no tan alto como ahora pero si importante.
EcN:¿Qué cuota de mercado tienen respecto a otras tiendas del sector?
HM: En lo que es online, creo que no hay nadie que se dedique específicamente a lo que hacemos nosotros. No solo en la venta, ya que desde soloporteros.com estamos muy activos tanto en redes sociales, en blogs, y en contenidos, y no hay nadie que haga esto sobre nuestro mercado en España.
Después tenemos 4 tiendas físicas, una en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, pero ya con sus competidores habituales.
EcN:¿Cómo ven la opción de la internacionalización que muchas empresas empiezan a vislumbrar para abrir mercado?
HM: Nosotros el mercado nacional lo tenemos muy controlado. Sin embargo poco a poco estamos empezando a vender mucho en Portugal y Europa. Igualmente, por las opciones de entrega en tienda, de devolución gratuita con cargo a soloporteros.com, es complicado desarrollarse más allá del entorno cercano. Tenemos muchos clientes en Latinoamérica que nos contactan pero que no tienen estas opciones, lo que unido a los costes logísticos, la indefinición de posibles costes aduaneros, hacen complicado los envíos.
EcN: ¿Con qué compañía de paquetería trabajan? ¿Están satisfechos de su servicio?
HM: Estamos empezando a trabajar ahora en exclusiva con Nacex. Estamos contentos si, al final hemos comprobado que las quejas que podemos recibir de clientes respecto a entregas o atención al cliente son similares en todas las empresas. Tras probar prácticamente con todos los operadores Nacex es quien mejor servicio nos da y el que mejor trabaja para nosotros.
EcN: ¿Cómo están siendo los resultados este año? ¿Se nota mucho la crisis?
HM: En nuestro caso no la notamos. Si que nos llega a preocupar claro, pero la verdad es que estamos creciendo bastante. El año pasado respecto a 2012 crecimos un 65% en el mercado online. Este año, el objetivo era crecer un 30% y lo hemos superado, ya que estimamos que vamos a crecer respecto a 2011 un 50% aproximadamente en venta por internet.
EcN: El ecommerce crece a un ritmo de un 25% anual, ¿cómo ve al sector, cree que hay margen de crecimiento?
HM: Si, el ecommerce tiene que crecer aún más. Nosotros lo vemos en nuestro sector, el calzado, un nicho en el que la gente tiene reticencias a comprarse algo sin probárselo antes y en el que que poco a poco la gente va confiando más.