Entrepreneur’s Organization (EO) la principal organización internacional de emprendedores, con más de 12.000 miembros distribuidos en 53 países, anuncia los ganadores oficiales de la edición española de su concurso de emprendimiento GSEA (Global Student Entrepreneur Awards) para estudiantes universitarios.
El concurso se realizó ayer lunes 5 de febrero en el imponente Auditorio de CosmoCaixa, ante un jurado encabezado por Kike Sarasola y numeroso público.
“En el verano de 2015 viajé a Nepal y conocí la ONG con la cual colaboramos”, señaló María Alvarez, cofundadora de Hemper Handmade, que fabrica mochilas y otros complementos de forma responsable, “hoy nos mueve conseguir un triple balance: económico, social y medioambiental”, Hemper factura ya más de 50 mil euros al mes, y ya está generando puestos de trabajo en Nepal, fomentando la escolarización y creando oportunidades en aquel país y concientización en España.
Hemper Handmade, que representará a España en la final de GSEA en Toronto (Canadá) en abril, es una empresa creada por Gloria Gubianas, Carlos Sandoval y Manu Sierra, dentro del grado universitario LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) que imparte Teamlabs junto a la unidad de emprendimiento Mondragon Team Academy de la Universidad de Mondragón, junto a tres amigos enamorados también de Nepal, entre los que se encuentra María, estudiante de la Universidad Carlos III, que ha representado a Hemper en este concurso.
Una tecnología de la Universidad Politécnica de Catalunya para tratar el cáncer, segunda
“La niña tenía tres años y un tipo raro de cáncer llamado neuroblastoma. El cirujano había intentado operarla dos veces pero la extracción era muy complicada, y riesgosa, la veía imposible. Gracias a nuestra tecnología de impresión en 3D el cirujano pudo contar con un modelo exacto con el cual practicar la operación, que fue todo un éxito”, indicó Andrea Artero, cofundadora de PrintingHealth, segundo premio del concurso, estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña. “En otro caso el cirujano fue capaz de salvar un riñón que se creía perdido”.
Sheedo, emprendimiento de “marketing verde”, ha obtenido el tercer puesto. Esta empresa permite realizar, por ejemplo, invitaciones a bodas con papel que se puede plantar. “Básicamente, en vez de generar basura, cada tarjeta de invitación es, además, un árbol de regalo”, indicó Gala Freixa, cofundadora, estudiante de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación en Teamlabs (Universidad de Mondragón).
Los otros tres finalistas fueron Paraná Skateboards (TEAMLABS, Universidad de Mondragón), GameSquare Factory (Universitat Pompeu Fabra ) y Yosai (TEAMLABS, Universidad de Mondragón).
Acerca del EO GSEA
El GSEA es un concurso sin fines de lucro creado para apoyar a los estudiantes emprendedores, creado por EO y con la colaboración este año de Obra Social “la Caixa” y otros sponsors. Es una suerte de “mundial de emprendeduría estudiantil” ya que el concurso se lleva a cabo en más de 100 ciudades y más de 50 países. Acoge a los emprendedores universitarios que requieren de orientación, reconocimiento y conexiones en el mundo emprendedor para llevar al siguiente escalón sus proyectos empresariales.
Para participar es necesario estar cursando una carrera universitaria, ser el fundador o co-fundador de un proyecto empresarial, que el proyecto ya esté en marcha y que haya facturado al menos 500€ o haber recibido una inversión externa de más de 1000€.
La final nacional fue presentada por Blanca Gener y Raúl Cristián Aguirre. El profesor de IESE Conor Neill dio una clase magistral y luego cada uno de los seis finalistas defendieron su proyecto ante un jurado de emprendedores, inversores y mentores de reconocido prestigio liderado por Kike Sarasola.
Premios y final en Toronto
Además de otros premios, el ganador de la final nacional tendrá la oportunidad de competir en la final global que tendrá lugar en Toronto (Canadá) entre el 14 y el 17 de abril de 2017 con todos los gastos de viaje y estancia pagados. Los premios de la final global para los tres ganadores incluirán premios en metálico de 20.000, 10.000 y 5.000 dólares norteamericanos y más de 30.000 euros en servicios de valor añadido, además del reconocimiento y visibilidad otorgados por la distinción.