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¿Puede el “machine learning” contribuir a la mejora de un servicio técnico? ANOVO nos lo cuenta

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Cada vez es más común escuchar los conceptos de Machine Learning e Inteligencia Artificial asociados al día a día de los procesos de las empresas. Transporte, videojuegos, medicina, son algunos de los ámbitos en los que más se están desarrollando. Concretamente, en este último es ya conocida, y se sigue probando, la eficacia de la aplicación de esta tecnología en los diagnósticos médicos.

De igual manera, empresas como ANOVO, servicio técnico oficial de los principales fabricantes y retailers de nuestro país, han empezado a utilizar Machine Learning como medio de optimización en sus servicios postventa de reparación de dispositivos electrónicos. 

¿Qué es el Machine Learning?

El Machine Learning pone el reconocimiento de patrones al servicio de los ordenadores de tal manera que estos consiguen aprender por sí mismos adaptándose a nuevos datos sin necesidad de programación. 

Como rama de la Inteligencia Artificial ligada a la estadística y la minería de datos, el Machine Learning se centra en desarrollar métodos que permiten obtener conocimiento a través de la experiencia, de la identificación de patrones complejos que están determinados a su vez por una gran cantidad de parámetros. De esta forma, la computadora o, mejor dicho, un algoritmo de su programación aprende de datos definidos para actuar, tomar decisiones y obtener resultados fiables sobre los nuevos datos que se van incorporando a su sistema.

Gracias a esta tecnología se pueden llevar a cabo, de forma automática, una serie de operaciones sin necesidad de que intervengan seres humanos, controlando e incorporando una gran cantidad de información de forma efectiva.

¿Cómo utilizan en ANOVO el Machine Learning?

Cada uno de los dispositivos electrónicos que entra en el laboratorio de ANOVO es sometido a un proceso de diagnóstico con el fin de determinar cuál es su incidencia y qué la está provocando. Teniendo en cuenta que en ANOVO se procesan más de 4 millones de dispositivos al año, la cantidad de información generada a lo largo de sus más de 20 años de experiencia es muy extensa. Gracias a un algoritmo basado en Machine Learning creado para ANOVO, el histórico de reparaciones de cada modelo de dispositivo genera una serie de patrones que permite al ordenador diagnosticar, con un porcentaje de acierto muy alto, la incidencia que presenta el equipo.

Durante años, nuestros técnicos han ido incorporando su conocimiento y experiencias con cada dispositivo y con cada incidencia que tratan en su día a día en una gran base de datos disponible para los demás técnicos gracias al Cloud Computing. La gestión de la información almacenada (Big data) unida a la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, nos permite optimizar los tiempos de diagnóstico, así como la elaboración de presupuestos. El algoritmo ayuda a nuestros técnicos a contemplar toda la información disponible sobre costes de componentes y mano de obra para cada gama de dispositivos. Afirma su CEO, José García Martínez.

Se trata de un paso más en la implementación de la tecnología disruptiva por parte de esta empresa en su búsqueda por la excelencia en el servicio, como vimos con la tecnología RFID

Debemos tener en cuenta que, para un servicio técnico de reparación de móviles, tablets, ordenadores, smartwatches y otros dispositivos tecnológicos que los usuarios utilizan en su día a día, ofrecer un diagnóstico sobre la incidencia del producto a reparar y el coste de dicha reparación resulta fundamental.

La innovación al servicio de la mejora de procesos

ANOVO es un claro ejemplo de cómo los avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning puede contribuir a la mejora de los procesos productivos dentro de las empresas. Ahora bien, como ellos mismos apuntan, “no elimina la importancia del trabajo del equipo humano, cuya experiencia y cualificación resulta fundamental a la hora de llevar a cabo las reparaciones en los distintos dispositivos”. De esta manera, la tecnología de “Aprendizaje Automático” se convierte en una herramienta de trabajo de gran utilidad para las personas. Hasta tal punto que marcará la competitividad de las empresas en los próximos años. 

Si deseas ampliar información sobre ANOVO y sus servicios visita su web www.anovo.es.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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