COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Este marzo estamos duplicando las ventas que hicimos el año pasado”

0

Hay una vuelta al mundo rural y la naturaleza, y esto es una tendencia al alza, así no lo ha transmitido Manuel Gómez, fundador de RuralToys.com compañía dedicada a la venta de juguetes del mundo rural.

La compañía nació en el 2014 para dar respuesta a una solicitud de este tipo de artículos que estaban recibiendo en la empresa familiar que se dedicaba a la comercialización de maquinaria agrícola y tractores. Ahora en pleno proceso de transformación nos cuenta cómo han logrado ser líderes del mercado nacional en la venta de juguetes rurales.  

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo se os ocurrió la idea de poner en marcha Ruraltoys.com?

Manuel Gómez (MG): Nació en el año 2014. Trabajaba en el sector de la banca y mi familia tenía una empresa de comercialización de maquinaria agrícola y tractores. Decido dejar mi trabajo y me pongo a estudiar un máster de dirección de marketing y un curso de comercio electrónico. 

Una vez que finalicé los estudios me puse a analizar las necesidades del sector agrícola y ver cómo podíamos innovar en la empresa. Fue ahí cuando me di cuenta de que los clientes que teníamos nos demandaban un tipo de juguete para sus hijos que en ese momento estaban muy capitalizados por los concesionarios de maquinaria y de tractores. El precio de estos juguetes era muy caro y difíciles de encontrar. 

A partir de ahí surge la idea de montar RuralToys para aglutinar todos los juguetes y actividades relacionadas con el mundo rural.  

EcN: Además de tener vuestra propia página web, tenéis tres webs más donde vendéis marcas de forma exclusiva, ¿qué os impulsó a realizar algo así? 

MG: Ruraltoys ha crecido mucho. Actualmente, tenemos la web principal y otras webs que son fruto de acuerdos con marcas, es decir, nos hemos quedado con la distribución de marcas a nivel nacional:

  • juguetesbruder.com tiene todos los juguetes de la marca Bruder.
  • Sikujuguetes.com, en esta están los juguetes de la marca Siku.
  • Tractordepedales.com, en esta web aglutinamos todos los tractores de pedales que tenemos y todos los productos de jardinería.
  • ruraltoys.com, nuestra web principal, donde tenemos todos los juguetes.

Ahora la compañía está en un momento de cambio y transformación. La web que tenemos es muy antigua y dentro de poco nuestra web principal se va a modernizar. Cuando empezamos queríamos que todos los implicados en el negocio fueran personas o empresas locales o del entorno, como una forma de darle valor a RuralToys. Sin embargo, la compañía ha crecido tanto que esto es imposible. Hemos tenido que buscar mano de obra fuera.

EcN: ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?

MG: Hemos querido democratizar ese tipo de juguetes, es decir, desde el inicio hemos querido apelar al sentimiento del mundo rural. La gente, aunque viva en las ciudades, tiene un vínculo con el mundo rural. La mayoría de la gente tiene un pueblo donde el contacto con la naturaleza y el medio agrícola es importante.

Muchos de nuestros productos se pueden encontrar en Marketplace, no todos, pero sí muchos de ellos. La diferencia es que en RuralToys encuentran un servicio al cliente que les ayudan en todo lo que necesitan.

EcN: ¿La cercanía es vuestro valor principal?

MG: Sí, al final el niño no solo pide un juguete, ya pide un RuralToys. Nosotros todos los años enviamos en Navidad un catálogo a los clientes, es algo que nos funciona muy bien y conseguimos unas ventas brutales.  

EcN: ¿Con cuántas referencias contáis en vuestro catálogo?  

MG: Ahora mismo estaremos en torno a las 2.000 o 3.000 referencias únicas.

EcN: ¿Cuántos pedidos hacéis al mes? 

MG: Nuestro producto es muy estacional. No tengo el dato de los pedidos que enviamos al mes, pero si de los que hacemos en un año que suelen ser 10.000.

La mayoría de las compras de juguetes se hacen durante las navidades, que es donde tenemos el volumen de pedidos más alto y en junio cuando terminan las clases.

EcN: No solo vendéis en España, también lo hacéis en otros países, ¿dirías que estáis en un proceso de internacionalización?

MG: Estamos a 90km de Salamanca y nuestro volumen de pedidos no llenaba un camión, por lo que nos era muy complicado negociar con nuestro operador logístico. Ahora, nuestro volumen de expedición ha crecido y esto nos ha permitido realizar la renegociación de nuestro acuerdo logístico con nuestro operador logístico Correos Express.   

Dentro de este se incluye que los envíos a Portugal nos cuesten lo mismo que en España, lo que ha significado un crecimiento en el país vecino. En el resto de los países de la Unión Europea también hemos estado vendiendo, pero nuestro producto es muy voluminoso y los gastos de envíos se incrementan, lo que nos impide ser competitivos.

EcN: ¿Cómo vivisteis el 2020?

MG: Al principio tuvimos que cerrar, pero luego abrimos y nuestras ventas se dispararon. En 2020 hemos logrado duplicar nuestras ventas respecto al 2019, y no solo eso, sino que este marzo estamos duplicando las ventas que hicimos el año pasado.

A esto le sumamos las ventas de Portugal, las tiendas allí están cerradas, donde más del 50% de nuestros pedidos están viniendo de allí.

EcN:  Aparte del eCommerce también ofrecéis actividades para los más jóvenes, ¿por qué decidisteis incorporar esto?

MG: Este proyecto se lanzó justo antes de la pandemia y ahora está parado. Lo hicimos como una forma de cerrar el círculo, porque consideramos que teníamos que ir un poco más. También era una forma de darle más consistencia a la marca.

Comenzó en una feria ganadera que se celebra aquí en Ciudad Rodrigo, donde organizamos carreras de tractores a pedales, talleres de agricultura, etc. Nuestro objetivo era lanzarlo a otros pueblos de alrededor, pero quedó parado. Aun así, recibimos llamadas de 20 Ayuntamientos interesados en la actividad y esperamos que una vez termine la pandemia podamos volverlo a poner en marcha.

EcN: Consejos para una empresa que esté planteándose poner en marcha su eCommerce y viva en una zona rural

MG: Trabajar en la formación. Hay empresas que montan el eCommerce como extensión del negocio para solo tener un pedido a la semana. Esto es una prolongación del negocio, por ejemplo: yo tengo una tienda en Gran Vía y pongo en marcha una tienda en el barrio de Salamanca, pero se trata de una tienda nueva donde tengo que invertir también esfuerzos y recursos.

El sector eCommerce es muy complejo y desde las instituciones se está vendiendo como algo fácil. La tienda física sigue teniendo su camino y su desarrollo con estrategias diferentes hasta las que hemos visto ahora. Para vender online hay que saber cosas diferentes.

Una empresa que cree un canal online tiene que ser consciente de los recursos que necesita y de la competencia a la que se va a enfrentar. En muchas ocasiones al ser más pequeña y contar con menos recursos no se puede competir con los recursos de los que dispone una empresa mayor.   

EcN: ¿Qué estrategias de marketing seguís? ¿Tenéis alguna específica para fidelizar clientes?

MG: Nos gusta trabajar el marketing no tanto con estrategias, sino buscando cosas que no hagan el resto. Un marketing más creativo, pero es cierto que tenemos un marketing más tradicional como el envío de nuestro catálogo.

Invertimos mucho en Google Ads, en cambio, las redes sociales las hemos dejado un poco apartados ahora mismo. Estamos buscando trabajar nuestra base de datos interna realizando regalos para subir la cesta media.

 


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    ”Muchos nuevos clientes nos encuentran en Internet buscando regalos originales, quesos para regalar”

    Previous article

    Ya puedes volver a ver el Webinar: “Del B2B al D2C, claves y beneficios”

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.