Llega fin de año y con él una nueva década. Ante este escenario, ¿cómo ven las pymes el futuro? Más de la mitad de los pequeños comercios españoles sostiene que en los próximos 5 años las esferas online y offline convivirán en equilibrio contando con la misma relevancia comercial. Un aumento de la eficiencia, de la agilidad o del acceso a la información son algunas de las mejoras que experimentarán los negocios que se sumerjan en la cultura digital, además de un incremento de sus ventas, según se desprende de la encuesta realizada por el Marketplace global eBay junto con Sondea Investigación para analizar la percepción de las pymes en materia de digitalización.
En este sentido, 8 de cada 10 pymes cree que sus negocios crecerán gracias al canal online. En el medio y largo plazo las pymes ven la digitalización como una clara oportunidad de mercado ya que la mayoría (82%) cree que llegará a más mercados gracias al comercio electrónico. De hecho, en términos de supervivencia más de la mitad son conscientes de que su estrategia de crecimiento pasa por dar el salto al ecommerce, según afirma el 62% que confía en que su negocio solo sobrevivirá si se digitaliza.
“La línea que dividía los canales on de los off cada vez se difumina más y ya no podemos hablar de dos conceptos distintos, sino de comercio omnicanal. En los próximos años, la omnicanalidad que ya vivimos terminará de implementarse en las pymes y ayudará a incrementar su rentabilidad”, ha afirmado José Ángel López, director Comercial de eBay en España.
Necesidades y demandas de la pyme ante el cambio de década
En líneas generales, las pequeñas y medianas empresas españolas consideran que su nivel de digitalización es inferior al del resto de la Unión Europea, lo que los sitúa en una desventaja competitiva. Concretamente, una de cada dos pymes cree que tiene un grado medio de digitalización y más de la mitad (53,3%) necesitan infraestructuras para mejorar sus niveles. Por eso, las pymes esperan un desbloqueo político que les brinde las herramientas necesarias para contribuir a la mejora de su situación.
Y es que, si contaran con más acceso a financiación, la digitalización sería una prioridad para 8 de cada 10, por delante de otros aspectos como la contratación o la inversión en publicidad. Ante esta situación, el 90% demanda un marco regulatorio estable que les permita competir con el resto de los países europeos e incremente su nivel de competitividad.
Además, el 89,5% afirma que la digitalización podría tener un impacto muy positivo en la economía española. Y aunque España está mejorando gradualmente su posición global en materia digital, tal y como lo aseguran tres de cada cuatro pymes, la mayoría (80%) reconoce la importancia de contar con el apoyo de una plataforma externa de ecommerce para poder llegar allí donde su web no llega y ampliar así su alcance.
Según José Ángel López, “precisamente en eBay centramos todos nuestros esfuerzos en proporcionar a estos negocios los medios y el asesoramiento que necesitan para alcanzar buenos niveles de digitalización y exportación, al tiempo que les apoyamos en el desarrollo de campañas que les aporten mayor visibilidad a la hora de competir”.