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Pedro Sánchez en Forbes Summit Reinventing Spain: “Es el momento de transformar nuestro país”

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Forbes España ha celebrado hoy la tercera edición del Forbes SUMMIT Reinventing Spain en la que, junto a grandes empresas como Accenture, SAP, Huawei, o Sanitas, ha analizado el panorama empresarial, político y mediático con el objetivo de desvelar cómo se está comportando nuestro país en este nuevo escenario internacional marcado por la COVID-19.

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, ha abierto el evento con una reflexión sobre la necesidad del entendimiento para reinventar la economía en España: “Me gustaría vivir en un país donde la diferencia no reste, con un mercado eficaz y estable en el cual poder crear nuevos negocios y donde los jóvenes no pensaran que su futuro está fuera”.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España, ha protagonizado la primera intervención del Summit a través de un vídeo en el que ha resaltado que estamos “en un momento crítico” tras ser golpeados por la pandemia, pero “decisivo”, por lo que llega el momento de “transformar” nuestro país. “Lo importante es dar un gran salto hacia delante, tanto cuantitativo, como cualitativo, que nos convertirá definitivamente en un país renovado”, ha dicho Sánchez, en el cual seamos capaces de realizar “grandes progresos y crear oportunidades de futuro centradas en la transición digital”. En este sentido, ha puesto énfasis en la ejecución del plan de transformación de acuerdo con Europa, reforzando la colaboración público privada.

Reinventando el día después

Emilio Ontiveros, economista y curator de Forbes SUMMIT Reinventing Spain 2020, ha mantenido una conversación junto a Domingo Mirón, presidente de Accenture, en la que han debatido sobre varios temas, entre los que ha destacado el de los fondos de la UE. “La inversión europea que finalmente se acuerde será una fuente de compromisos y obligaciones para todos los que tenemos un papel activo en su gestión, rentabilización y buen uso”, ha opinado Domingo. “Hay que tener en cuenta que no es una cuestión exclusiva de inversión disponible y, además, no hay margen de error”.

En este sentido, la propuesta del presidente de Accenture incluye 5 premisas: los proyectos deberían decidirse “con visión estratégica, con visión integral, no ser una simple suma de iniciativas granulares; han de concebirse, además, “con la ambición de ser los mejores de Europa”, para lo que es necesario “contar con un socio tecnológico de primer nivel que tenga la capacidad de escala necesaria, que aporte credibilidad y solvencia”. Por último, Domingo ha destacado que, “la administración pública debe ayudar eliminando burocracias y mejorando la experiencia como cliente al ciudadano”.

Liderando el futuro

A continuación, la periodista Ángeles Blanco ha moderado una mesa redonda sobre las claves que permitirán a las empresas adaptarse al futuro inmediato. Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank ha subrayado la importancia que ha cobrado el trabajo en remoto, algo que “que va a quedarse y que es un cambio importante que mira también por la conciliación, demostrando que es eficaz en todos los sentidos”. Por su parte, Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, ha señalado la necesidad que tiene el sector turístico, tan importante para la economía española y tan afectado por la crisis del coronavirus, de “buscar un nuevo modelo más sostenible y competitivo, ofreciendo las herramientas adecuadas”.

Jesús Ponce, presidente de Grupo Novartis España, ha resaltado el papel de las farmacéuticas dentro de la innovación. “Estamos ante una situación en la que necesitamos prepararnos con nuevos productos, como lo hemos estado haciendo antes, durante y lo seguiremos llevando a cabo tras la pandemia. El factor clave es acostumbrarnos a vivir con el Covid ya que la vacuna llegará pero no es la solución ”, añade.

Transformación digital, prioridad nacional

La periodista Pilar Velasco ha moderado seguidamente un debate sobre el futuro digital de nuestro país, en el que han participado algunas de las  multinacionales tecnológicas que operan en España.

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, ha resaltado que en España “no estamos todo lo digitalizados que deberíamos estar”. Como ejemplo de ello ha puesto a las pequeñas y medianas empresas, “que componen la mayoría del tejido empresarial de nuestro país. Antes de la pandemia tan solo el 14% de estas empresas tenía un plan de digitalización e incluso a día de hoy todavía el 30% no tiene nada de su negocio en la nube”. Además, ha incidido en la importancia de la formación en competencias digitales y en la colaboración público privada “como vía para hacernos más fuertes como país, y entrelazar conocimiento, recursos y capacidades para que las empresas y la sociedad estén listas para sobreponerse a los cambios”.

Rafael Brugnini, director general de SAP España, ha coincidido en destacar la importancia de ayudar a las pymes  a afrontar el proceso de transformación digital y contribuir a la reinvención de España, ya que “son las que tienen la gente menos cualificada, los procesos menos maduros, menos herramientas…”. Así, también ha reclamado una mayor colaboración público-privada para “asegurar” que las pymes “se lleven su parte correspondiente”.

Tony Jin Yong, presidente de Huawei España, a su vez, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo del país, como el uso del cloud o la IA. También el 5G, una “tecnología fundamental” para la cual España “está en la dirección correcta. “España tiene las infraestructuras para la digitalización, algo que es crítico”, ha apuntado antes de defender la importancia de que las empresas y las personas “sepan bien el uso que tienen que hacer de las herramientas digitales”. “Tenemos que crear un entorno amigable y fácil de utilizar para animar que se creen aplicaciones empresariales de estas tecnologías”, ha incidido el presidente de Huawei España.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha recogido el guante de SAP, Google y Huawei, asegurando que nuestro país “está en el momento adecuado para aprovechar esta coyuntura, hacer los deberes que tenemos que hacer, con carácter de urgencia y con una visión de medio largo plazo para que no afecten sólo a lo coyuntural, sino a lo estructural”. Sobre el 5G, ha coincidido en que la clave “estará en generar esas oportunidades de negocio” que permite la tecnología. Sobre las pymes ha reconocido que hay un “reto de digitalización”, que se está abordando a través del desarrollo de capacidades y facilitando el acceso a herramientas.

La industria del futuro, ¿cuáles son sus retos?

Alberto España González, director del Máster en Industria 4.0 de la Universidad Internacional de Valencia, ha moderado un debate sobre las oportunidades y retos a los que se enfrenta la industria. Así, Miguel Ángel López, CEO de Siemens y presidente de Siemens Gamesa, ha explicado que la crisis del COVID-19 demanda “una producción más flexible y eficiente, desarrollar productos de forma más rápida, gestionar activos y equipos… utilizándolo primero en casa y después llevándolo al mercado”.

Por su parte, Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y de Bupa Europa y Latinoamérica, ha destacado la importancia de la digitalización en el sector salud, ya que las herramientas digitales “no son una cuestión de empresas, sino de relaciones humanas, ya que hacen la vida más fácil a las personas”.

Isaías Táboas, presidente de Renfe, por su parte, ha destacado que la crisis supone una oportunidad para dar un “salto adelante” en cuanto a digitalización. Esto permitirá a la compañía mejorar la relación con el cliente o mantener mejor los trenes, gracias a la gestión más eficiente de los datos, entre otras cosas. “Ahí tenemos la oportunidad de ser mejores”. También desarrollar nuevas soluciones como, por ejemplo, un sistema de agregación de diferentes medios de transporte “que aporte valor al usuario” y que “atraiga más usuarios a los trenes”.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha clausurado el evento, destacando en un vídeo que a pesar de la situación de incertidumbre y crisis que atravesamos, “la sociedad no puede parar, las empresas deben continuar”. “Se presenta una gran oportunidad con los fondos ingentes que van a venir de Europa, que deben poner a España y la economía en marcha”, ha dicho. “La marca de España tiene que ser la competitividad y la eficiencia, donde la digitalización es clave”.

El cierre institucional ha corrido a cargo de José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, quien ha valorado que “la situación va a exigir lo mejor de cada uno de nosotros, a través de dos vías: primera, el fortalecimiento de la colaboración público privada, generando el marco para que la sociedad se desarrolle de la mejor forma posible”; y segunda, la “oportunidad clara” que suponen los fondos de la UE, que deben ser gestionados de la forma “más eficiente posible”. Almeida también ha reclamado que es necesario “reflexionar sobre introducir reformas en el ámbito normativo para tener mayor agilidad” a la hora de poner en marcha medidas que ayuden a reinventar la economía española y superar la crisis. “La sociedad española está capacitada para superar este reto”.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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