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«Para una tienda online nueva, es fundamental contar con partners de reconocido prestigio para incrementar la confianza de los clientes»

Uno de los transportes que más ha crecido en los últimos años ha sido el de las bicicletas, sobre todo en las grandes ciudades por la accesibilidad y rapidez que ofrecen. Debido a su alta demanda, los consumidores desean cada vez más productos especializados y únicos. Así es como surgió en 2012 la tienda online de bicicletas personalizadas Wobybi, que ha sabido aprovechar el comercio electrónico para suplir la demanda de este sector tan especial. Álvaro Basterra, cofundador de Wobybi, compartió con Ecommerce News la experiencia de vender bicicletas personalizadas en internet.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de llevar al comercio electrónico una marca de bicicletas personalizadas?

Álvaro Basterra (AB): Wobybi surgió en 2012. Nuestro nombre refleja el origen y el espíritu de la marca. Wobybi viene de unir las dos primeras letras de las palabras World by Bicycle, el mundo en bicicleta.

Justo eso es lo que queremos, acercar las bicicletas a la gente, que recorran el mundo en bici, y conseguir que les apetezca utilizar este medio de transporte tan sano, barato y ecológico. Para conseguir que la gente quiera montar más en bici, vimos que había una necesidad de bicicletas originales, únicas, que la gente pudiera diseñar a su gusto para transmitir su personalidad, y así decidimos crear el configurador online, donde cada cliente elige como será su bici y nadie más tendrá una igual.

 

EcN: ¿Cómo ha sido su experiencia al lanzar la tienda online, cuánto tiempo les tomó poner en marcha la web?

AB: La experiencia ha sido difícil en ocasiones pero muy gratificante al final después de un gran esfuerzo. Tardamos cerca de un año en definir el producto ya que hay que combinar muchos componentes de diferentes partes de Europa así como optimizar el proceso de montaje y envío. En cuanto a la web, la desarrollamos en aproximadamente 4 meses. En total desde que empezamos a pensar en Wobybi hasta que vendimos la primera bicicleta, pasaron unos 18 meses.

 

EcN: Los pasos a seguir para personalizar una bicicleta son sencillos, ¿Creen que eso ha ayudado a una mayor conversión de clientes?

Ab: Sin duda. Vender un producto de más de 100 euros por internet nunca es fácil, sobre todo cuando la marca es nueva. Así que, puesto que contábamos con esa dificultad, si además teníamos un configurador complicado, sería difícil tener éxito. Así que centramos muchos esfuerzos en conseguir una plataforma web sencilla y divertida. Hicimos muchos test de usabilidad, estudios de mejores prácticas en otras páginas, asesoramiento, etc. Y al final estamos muy contentos con el resultado. Hay clientes que se pasan tardes enteras configurando diferentes opciones, decidiendo con amigos…

 

EcN: ¿Cuáles son los productos más vendidos de su catálogo?

AB: Tenemos actualmente 3 modelos en venta: bicicleta de paseo de mujer (Triana), de hombre (Milano) y fixie (Soho). El modelo que más vendemos es el primero, generalmente a mujeres. Les encanta el diseño, con su cesta y líneas retro. Últimamente estamos observando un interés creciente por la fixie. Este modelo llegó a nuestro catálogo hace apenas un par de meses y está teniendo mucho éxito. Son bicis muy sofisticadas, de líneas finas y elegantes, pero a la vez modernas.

 

EcN: Además de ofrecer productos totalmente personalizados y únicos a los clientes, ¿Qué otros elementos consideran que le dan un valor añadido a su ecommerce con respecto a la competencia?

AB: Ofrecer envíos gratuitos, que el período de entrega sea de menos de dos semanas y que el servicio de atención al cliente sea totalmente individualizado. Sobre todo los dos últimos.

Ofrecemos un período de entrega de 9 días laborables, que para un producto totalmente personalizado es realmente poco tiempo.

Y en cuanto al servicio de atención al cliente, somos muy cercanos a nuestros clientes, solucionamos cualquier problema sin ningún coste, estamos siempre disponibles, y los fundadores estamos enterados de todas las incidencias para solucionarlas de inmediato.

 

EcN: Si yo busco las palabras «bicicleta personalizada» en Google, Wobybi es la primera opción, ¿Les ha funcionado las herramientas de palabras clave para posicionarse en las búsquedas en Google? ¿Ha incrementado su tráfico?

AB: Cerca de un 20% de las visitas que recibimos proceden de Google y buscadores similares. Desde el momento en que empezamos a configurar la web, tuvimos en mente que el diseño fuera “atractivo” para Google, cuidando mucho las URLs, contenido que generamos, etc. ¡Y ha funcionado!

 

EcN: ¿Qué herramientas de marketing utilizan, SEM, SEO, redes sociales, e-mail marketing? ¿Cuál funciona mejor?

AB: Utilizamos un poco de todo, y la que mejor nos funciona es la red de Display. E-mail marketing generalmente funciona mejor con productos de compra recurrente como ropa, comida. Pero una bicicleta es algo que te compras una vez cada 2 años como mínimo. Por ello, nuestro objetivo con e-mail marketing es más enfocado al customer engagement, aportar contenido relevante nuestros clientes para construir una relación duradera con ellos.

 

EcN: ¿Cómo han llegado a la gestión de envíos con MRW? ¿Están contentos con sus servicios?

AB: Estamos contentos, sí. Tienen una red muy amplia, cumplen los plazos de entrega y son atentos en la relación con el cliente. Llegamos a ellos tras hacer un detallado estudio de todas las empresas que ofrecían servicios similares y fueron los que más nos convencieron. Cada vez hay más competencia entre las empresas de envíos para conseguir clientes de ecommerce y eso se traduce en que las condiciones que todos ellos ofrecen son mejores cada vez, tanto en coste como en tiempos de entrega. Y nuestros clientes se benefician de esto.

 

EcN: ¿Consideran que tener una variedad de métodos de pago (en vuestro caso Mastercard, Visa, American Express y PayPal) ha sido importante para obtener la confianza de los clientes?

AB: Sin duda. Además de los medios de pago mencionados, ofrecemos la posibilidad de pagar por transferencia, que también está teniendo una buena acogida.

La variedad de medios de pago es importante, pero más que eso, para nosotros lo fue el hecho de contar con plataformas de pago seguras y que contaran con el reconocimiento del mercado. Para una tienda online de nueva creación es fundamental contar con partners de reconocido prestigio para incrementar la confianza de los clientes.

 

EcN: ¿Alguna novedad prevista para este año?

AB: Tenemos algunas sorpresas previstas, modelos, colores, eventos. Y, por qué no, dar el salto al resto de Europa.

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