“Para afrontar las eternas rebajas los ecommerce tienen que hablar y ponerse de acuerdo para lanzar promociones”

En un panorama donde las rebajas y descuentos parecen ser eternos, Chollometro se erige como un aliado para las marcas que quieren aumentar su ROI a través de estas estratégias de marketing. A pasado apenas un mes desde la celebración del Black Friday y hemos hablado con Miguel Nogales, Cofundador de Chollometro para que nos cuente en qué benefician estas fechas a los retailers y cómo se pueden afrontar las eternas rebajas que no parecen gustar a todas las empresas.

Equipo Chollometro

Ecommerce News (EcN): Todo empieza a finales de 2015 con una oferta de un dron a dos euros en Telegram…

Miguel Nogales (MN): Si, todo comienza con una oferta de un dron por 2-3€ en una empresa china. Esta oferta apareció en forocoches y se habló en muchos grupos que existían en telegram para compartir chollos. Cuando me desperté aquella mañana vi que aquel anuncio se había hecho viral y que acumulaba ya 50.000 pedidos. En ese momento pensé en crear un canal de Telegram y publicar este chollo en dicho canal. Ofrecí a varias personas que se unieran al grupo, ya que por aquel entonces no me imaginaba el potencial que iba a llegar a tener, y yo estaba aún estudiando. Mis compañeros empezaron a publicar inicialmente un mayor número de ofertas con más fuerza, creciendo así la comunidad.

EcN: ¿Qué beneficios aporta el ofrecer grandes descuentos para los retailers?

MN: Esta es una muy buena pregunta porque en realidad ofrecer grandes descuentos es un tema interesante para los retailers aunque a priori pueda no parecerlo. A los retailers les interesa siempre tener algún descuento en su web y más ahora que con las nuevas tecnologías tardas 20 segundos en saber sobre qué precio está un producto. Ser competitivo en precio es importante para cualquier ecommerce. Quizá esto sea diferente para marcas, que pueden tener otro planteamiento, pero para los ecommerce es muy positivo tener ofertas para captar clientes, reactivar usuarios, liquidar almacén… Este último punto es muy importante, por ejemplo, si un ecommerce tiene el almacén lleno de robots aspiradores que se están devaluando y de cara a Navidad quiere llenar el almacén con otro producto, es una decisión inteligente liquidar, ofrecer grandes descuentos y vender a coste para quitártelo de encima. Muchas veces vienen más a cuento si tienes un stock de 50.000 euros, perderle 1.000 y llenarlo con otro stock que pueda valer 100.000 y tenga mayor rotación, como por ejemplo los smartphones o consolas ahora en la campaña de Navidad. El tema de los descuentos muchas veces es cuestión de estrategia empresarial. Otra cosa sería tener este tipo de descuentos durante todo el año, cosa que sí afectaría negativamente al sector. Pero estamos hablando de campañas situacionales que se dan una o dos veces al año.

EcN: ¿Qué es lo más destacado que han visto durante este Black Friday?

MN: Hemos tenido varias ofertas clave. La primera que sorprendió a todos fue la Xbox que sacó Worten por 99€ y tres juegos que se agotó express. También tuvimos la PlayStationPlus por 37€ en su versión de un año. Adidas tuvo también una promoción exclusiva con Chollometro que se sumaba un 30% (por cupón que dábamos nosotros) al 60% que tenían ellos en la web. Vendimos 90.000 códigos únicos con esta promoción. 

EcN: ¿Cómo ha sido el Black Friday en 2019 frente a otros años?

MN: Nosotros hemos crecido en tráfico algo más del 100% respecto al año anterior aunque la subida general que se ha comentado en diferentes medios ha sido sobre el 16-20% respecto a  2018. Para nosotros ha sido un gran Black Friday en todos los sentidos, tanto a nivel de ventas como tráfico y captación de nuevos clientes. 

EcN: Pasamos del Black Friday a la “black week” o incluso “black mes”, desde su punto de vista, ¿qué hay detrás de estos fenómenos?

MN: Es cierto que pasa esto y creo que cada vez va a tender más a que las ofertas se alarguen a todo el mes. Las empresas cada vez se adelantan más y esto implica que para cuando llegue el viernes ya habrá usuarios que han comprado. Este año por ejemplo se ha dado la paradoja de que la gran mayoría de las ofertas que había el viernes ya habían estado durante toda la semana. Alguna con pequeñas mejoras pero la mayoría eran idénticas a las que había habido durante la semana. Es un tema complicado porque, si esperas al viernes te arriesgas a que otros ecommerce saquen ofertas antes y te quiten las ventas, aunque el viernes siempre hay más tráfico y la gente tiene más predisposición a comprar. Creo que la tendencia es unir el Singles day con el CyberMonday. 

EcN: ¿Cómo afectan los chollos al tráfico y la tasa de conversión de un ecommerce?

MN: Nosotros diferenciamos las ofertas calientes y las frías. Estas últimas son ofertas, por ejemplo, hechas por usuarios y que desde chollometro no consideramos muy buenas asique dejamos que se lancen pero no las potenciamos. Este tipo de promociones suelen registrar métricas muy bajas tanto a nivel de tráfico como de conversión. El alcance de una oferta que se lanza en portada y que desde chollometro impulsamos es mucho mayor que una oferta normal. Estamos hablando de un alcance de 1,000 visitas frente a más de medio millón. 

EcN: Es innegable que cada vez hay más ofertas y descuentos en la web. Y con este auge, hay quien opina que hay que volver a las fechas de descuentos tradicionales, ¿qué opinan al respecto? 

MN: Creo que la clave de todo esto es que falta comunicación. En Francia por ejemplo existe un tipo de asociación de ecommerce que entre ellos organizan diferentes jornadas de compras (en marzo, por junio o julio, septiembre…). Lo que hacen es precisamente crear estas jornadas de compras para ellos. Aquí en España nos dirigimos por compras extranjeras como el BF, CyberMonday y las típicas rebajas de cambio de estación. En España no se ve esta predisposición a hablar y estar en contacto con otros ecommerce para organizar campañas juntos, como por ejemplo, una promoción conjunta de vuelta al cole, o se acaba el cole y empieza el verano. No existe ninguna predisposición a ello. La idea para afrontar estas eternas campañas es que hablen entre sí y se pongan de acuerdo para lanzar promociones o campañas cuando lo vean conveniente. Cuando consigues que las empresas se pongan de acuerdo en hacer estas campañas es cuando se crean fechas señalas como el Black Friday.

EcN: Al hablar de Chollometro no podemos olvidarnos de su comunidad, una de las claves del éxito de la compañía, ¿cómo se consigue crear y fidelizar a tantísima gente?

MN: Chollometro es 100% comunidad donde la gente comparte sus conocimientos sobre el tema de la oferta. Chollometro tiene una plantilla de expertos pero no podemos ser expertos en todo y aquí juega un papel clave nuestra comunidad. Estamos teniendo 600.000 usuarios a la página web al día, es muy difícil que con estas cifras no encuentres un experto en una materia. Conseguimos que si alguien busca un producto y pone una pregunta o comentario sobre algo, siempre hay algun experto que sepa de ello, algo que es muy difícil de encontrar. Tenemos mucha gente que de forma altruista comparte su conocimiento, comparte ofertas y las puntua para que éstas se clasifiquen.

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