El jueves 25 de enero a las 19:00, Madrid acogió un nuevo evento: THE N*T WORKING. A primera vista, el enigmático nombre del encuentro no revelaba mucha información; sin embargo, la presencia de figuras destacadas como Borja Cembrero, CEO y cofundador de Naiz Fit; Víctor Juárez, CEO y fundador de Craftelier; y Luis Díaz del Dedo, CEO y cofundador de Product Hackers, despertaba mi curiosidad. Las expectativas eran altas, pero lo que sucedió superó todas ellas.
THE N*T WORKING es una iniciativa impulsada por Lola Garau, Ecommerce and Marketplaces Manager de Black Limba, y Patricia Ramos, periodista y fundadora de ADIRIA. Su unión tiene como objetivo principal fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diversos sectores para tratar temas de todo tipo relacionados con el mundo empresarial. Con esta misión en mente, han establecido la tradición de reunir a un grupo selecto de expertos el último jueves de cada mes.
Estos encuentros están diseñados para inspirar y enseñar a los asistentes, brindándoles la oportunidad única de interactuar directamente con los profesionales y resolver las dudas que puedan surgir en su viaje hacia el crecimiento profesional.
En el primer encuentro, el objetivo era que los 3 CEOs españoles pudieran compartir cómo han logrado convertir sus empresitas en empresotas.
Cembreros comenzó explicando la historia de Naiz Fit y resaltando el crecimiento de la compañía. Sin embargo, destacó que los cambios más grandes no llegaron hasta 2022, cuando decidieron hacerse preguntas, porque veían a marcas como Zara, que tienen 4.000 millones de devoluciones al año y no hacen nada para encontrar una solución. Cuando analizaron la situación, vieron que muchas de las marcas de moda no iban a buscar soluciones a sus altas tasas de devoluciones, porque sus cuentas de resultados no se veían afectadas.
El CEO y cofundador de Naiz Fit concluyó que gran parte del crecimiento de la marca ha llegado gracias a entender que la moda se ha convertido en números y que tenían que ofrecerles un valor extra a las marcas. Desde Naiz Fit no solo ayudan con las recomendaciones de talla, sino que ayudan a los equipos de diferentes departamentos a conocer mejor su producto y poder entender el cuerpo de sus clientes para hacer, por ejemplo, campañas de marketing enfocadas en los tipos de cuerpos del cliente y conectar con ellos.
Product Hackers es la agencia de Growth con mayor reconocimiento a nivel nacional, porque no solo ayuda a grandes empresas a hacer crecer negocios, sino que también imparten cursos para enseñar que otros puedan hacerlo. Díaz con su participación no solo compartió cómo surgió la empresa, sino que habló de cómo han desarrollo un sistema de valores y de trabajo para que la empresa siga creciendo con los mejores resultados.
En su caso, el CEO y cofundador de Product Hackers lo tiene claro: “quiero gente con menos conocimiento, pero que esté dispuesta a aprender, porque en Product Hackers somos “mejoristas””. Explicó que para alcanzar esto es necesario contar con un equipo que esté dispuesto a escuchar feedback, ya que para él es fundamental que todas las personas que trabajan en la compañía quieran escuchar en qué se han equivocado y cómo pueden mejorar. Otro de los aspectos fundamentales para él, es que la gente quiera arriesgarse y tomar decisiones, porque muchas veces si te quedas esperando a que te acepten la propuesta, pierdes la oportunidad, por lo que es mejor hacerlo y luego aprender.
Juárez comenzó explicando la evolución de la compañía. Aunque, Mi Tienda de Arte se originó como una tienda familiar, inicialmente no tenían las ambiciones que más tarde surgieron. La compañía es un reto familiar y queda separada de la familia. “Nosotros hemos transformado un negocio que ya existía, porque mis padres tenían una tienda desde hace 40 años, y ahora nosotros hemos abierto en Madrid hace tres semanas una tienda”, compartió.
El mayor reto para Juárez es mantener la cultura de la empresa. “La empresa ha crecido, pero no todas las personas que empezaron trabajando en los inicios están con nosotros ahora, porque hay personas no son capaces de escalar o de vivir en organizaciones…no todos los miembros de los equipos están preparados para hacer mucho de todo a cosas más específicas y evaluar en esa parte”, dijo. Actualmente, están buscando como traer los valores y la cultura de la empresa a Madrid, para que desde la nueva ubicación como en León todos remen para el crecimiento, aunque “no me atrevería a dar una receta, porque los equipos intermedios son los que hacen que la cultura de la empresa se mantenga”.
Finalmente, dieron algunos consejos:
- “Que el director vea la compañía como un ente fuera de él. Ahora, yo veo a Naiz Fit como el niño que va al cole solo. También, es importante saber cuándo despedir a la gente, porque muchas veces no se toman las decisiones cuando se debe y después cuesta más tomar la decisión”, dijo Cembreros. Finalmente, añadió que es importante tener en cuenta la empresa, no eres tú, porque has construido algo más grande.
- “El mayor fracaso fue pensar que no era posible al inicio. No creo que haya que hipersoñiar, pero sí hay que tener sueños y creerlo al inicio. Ahora no solo lideramos la parte de manualidades en Europa, sino la parte de bellas artes.”, compartió el CEO y fundador de Craftelier.
- “Fracasar es intentar detectar lo que funciona…al principio era complicado contratar personal para probar cosas, porque luego había que despedirlos y es duro. Ahora probamos las cosas poco a poco y si vemos que funciona, aumentamos el equipo. Aunque, también estamos probando a contratar personas con perfiles diversos para luego probar cosas y, en caso de que no funcione, reubicarlas dentro de otros equipos” explicó Díaz.