Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Nuestra tienda online se ha convertido en la tienda más importante de la firma»

 Hablamos con Pablo López, co-fundador de SILBON, una de las marcas de moda más potentes y más prometedoras del panoarama nacional. Nacida en Córdoba, actualmente cuenta con varias tiendas en España y trabaja ya en su estrategia internacional, siendo París la ciudad elegida. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo empezó la historia Silbon?

Pablo López (PL): Silbon nace de la amistad de dos amigos unidos por el gusto por la moda, Rafael siempre ha sido un apasionado de la ropa y le encanta seguir tendencias, por mi parte siempre me ha gustado mucho el vestir clásico, cosa que me inculcó mi padre, mi abuelo paterno fue sastre y eso siempre ha estado presente en mi vida.

Ambos socios empezamos caminos laborales diferentes, Rafael en empresas de moda y yo en el mundo financiero. Ambas experiencias profesionales nos hicieron ver que existía un nicho de mercado, y que de hecho había firmas que ya estaban empezando a cubrirlo, así que en 2010 los dos decidimos lanzarnos y empezar con esta aventura.

EcN: ¿Apostó Silbon por el canal online desde sus inicios?

PL: Sí, desde nuestros inicios teníamos claro que el éxito del negocio iba a depender enormemente de la imagen que proyectásemos a través de la red, así que cada euro que “sobraba” siempre se destinaba a invertir en imagen en el canal online.

Durante el primer año de negocio, la web sólo era un escaparate, pero en cuanto pudimos la transformamos en una tienda online.  Al principio las ventas eran muy residuales, pero el crecimiento que tenían mes tras mes hacía presagiar que al final se iba a convertir en la tienda más importante de la firma, cosa que ya es a día de hoy.

EcN: Actualmente, muchas empresas son las que apuestan por una estrategia omnicanal, aprovechando al máximo tanto el canal offline como el online. En vuestro caso, ¿le dais prioridad a un canal más que a otro, o los complementáis? En este sentido, ¿permitís comenzar el proceso de compra de manera online y terminarlo en una de las tiendas de manera física?

PL: Nosotros entendemos que la estrategia omnicanal es necesaria, porque la mayoría de clientes así lo demandan. Quizá en otros sectores sea más prescindible el canal off, pero en el nuestro no, ya que aunque todos o casi todos los clientes visiten la web, muchos de ellos necesitan tocar las prendas, probárselas y recibir una atención personalizada para realizar una compra, y eso sin las tiendas físicas no es posible.

En esta línea, la estrategia de Silbon es complementar ambos canales, buscando satisfacer las demandas de nuestros clientes.

Para esto, ya tenemos disponible la posibilidad de comprar online y recibir el producto en nuestras tiendas, el paso siguiente será poder comprar online directamente en la tienda física, todo persiguiendo un único objetivo que es el de ofrecerle en todo momento al cliente todas las alternativas posibles para que su experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible para él.

EcN: ¿Qué porcentaje de clientes Silbon, representan los usuarios online?

PL: Si el año pasado la facturación online supuso un 11% sobre el total de las ventas, y en el 2 semestre de este año ya estaba en torno al 20%.

Así que a día de hoy, 1 de cada 5 clientes de Silbon son clientes on.

EcN: En un mercado cada vez más competitivo, es primordial definir muy bien a vuestro público y cuidarlo. ¿Cuáles diría que son los puntos y valores clave que diferencia a Silbon de otras marcas?

PL: El eje de nuestro negocio es la ropa, y por eso es fundamental que cumpla varios requisitos fundamentales:

  • Una relación calidad – precio equilibrada
  • Que tenga un sello propio que la identifique como ropa SILBON
  • Exclusividad

Luego como es lógico, todo esto hay que saber venderlo y comunicarlo al cliente envuelto en una imagen de marca que trasmita unos valores con los que nos sentimos identificados, y aquí juega un papel fundamental tanto la imagen que se proyecta desde las tiendas físicas como la que proyectamos por el canal online a través de nuestra  tienda online, blog y RRSS.

Y para finalizar, el último eslabón de la cadena que es el trato directo con el cliente, aquí el mensaje que trasladamos a los equipos comerciales, es que lo más importante es que el cliente viva una experiencia de compra AGRADABLE, cosa que tratamos de aplicar tanto en tiendas físicas como en la tienda online.

EcN: Con varias tiendas repartidas por toda la geografía española, ¿cuáles son los principales objetivos de Silbon para lo que resta de año y comienzo del 2018?

PL: El gran objetivo del año es terminarlo como una empresa internacional,

y estamos trabajando muy duro para conseguirlo. La ciudad objetivo es París.

Y para 2018 tenemos varios retos importantes:

  1. Mantener el ritmo de crecimiento del canal online
  2. Ampliar la red de tiendas en el territorio nacional
  3. Y en función de cómo arranque el proyecto de París estudiar la posibilidad de una segunda tienda en el extranjero. 

EcNSi le pregunto por el año 2020, ¿Dónde ve a Silbon?

PL: El reto es muy complicado, pero la idea que tengo en mi cabeza es la de ver a Silbon como una empresa referente en el sector, tanto en España como en el extranjero, donde se nos reconozca por ser una firma que crea moda con un estilo propio.

En cuanto al crecimiento, creo que para esa fecha un objetivo ambicioso sería tener una red de 25 tiendas en las principales capitales de provincias españolas, y estar presentes 3 países más del entorno europeo con tiendas físicas en sus principales ciudades.

Sin duda para esas fechas, el canal que más deberá haber crecido en ventas es el canal online, pero para ello tendremos que cumplir varios objetivos, primero tener un canal de ventas a la vanguardia de la tecnología y segundo dotar a la empresa de carácter internacional en cuanto a tiendas físicas, para poder abordar nuevos mercados con garantías de éxito.

EcN: Centrándonos en el ecommerce, la logística juega un papel fundamental. ¿Cree que el sector de la logística debe de superar grandes retos en búsqueda de reducir el tiempo y los costes asociados a los envíos?

Pl: En el mundo en qué vivimos todos queremos todo ya y si puede ser para antes de ayer, y a veces no somos conscientes del esfuerzo que cuestan las cosas. En este sentido a las empresas que prestamos servicios o vendemos bienes, no nos queda otra que adaptarnos a lo que demandan los clientes, y por lo tanto tendremos que superar todos los nuevos retos que se vayan planteando.

EcN: ¿Cuál diría que ha sido el mayor inconveniente o dificultad, en el proceso de transformación digital de vuestra marca, es decir al crear la tienda online de Silbon?

PL: Por suerte siempre hemos contado con un equipo humano lleno de ideas, que nos ha ayudado a reinventarnos para poder ser una empresa de nuestro sector con una imagen web y tienda online a la vanguardia teniendo siempre un presupuesto muy reducido, quizá esto último sea nuestro principal inconveniente.

A día de hoy tenemos muchos proyectos de mejoras para nuestra web en marcha, que esperamos poder desarrollar lo antes posible.

EcN: Y finalmente, como joven emprendedor, ¿qué consejos daría a todos aquellos que sueñan a lo grande?

PL: Mi consejo es que si tienen un sueño deben luchar/apostar por él, en esta vida por suerte o por desgracia le tenemos que dedicar mucho tiempo a nuestro trabajo, así que no hay mejor manera de conseguir la felicidad que dedicarte a algo que te apasiona.

Es importante saber que el camino es duro, que nadie te regala nada, y que el éxito implica mucho sacrificio, pero yo creo que es más duro tener un sueño y no intentar conseguirlo/alcanzarlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: