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Los retos y tendencias de la transformación digital en el sector Travel, a fondo en el último Ecommbrunch

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Coincidiendo con el Día Mundial de Turismo, Ecommerce News organizó el Ecommbruch enfocado al Sector Travel, un evento patrocinado por Selligent en el que expertos del ecommerce mostraron las últimas tendencias y retos del sector.

Anna Jiménez, Regional Manager Southern Europe de HotelsCombined, comparador de precios de hoteles que busca en múltiples páginas web de viajes (como Expedia, Rumbo, HRS, Barceló Hoteles, Best Western, H10, etcétera), explicó a los asistentes el caso de éxito de affiliate marketing y de mobile marketing & influencers  que realizó la compañía, una apuesta pionera en la compañía que en palabras de Jiménez, supuso un éxito.

“España fue el primer mercado en aplicar la mobile marketing & influencers. Actualmente España gestiona todo el mercado global”, apuntó. Para su estrategia de influencers apostaron por Instagram, ya que se adecua al mensaje que pretendían transmitir y por el carácter visual de la red social.

Con respecto a su Programa de afiliados, Jiménez señaló que ofrece en una web el metabuscador de HotelsCombined, líder en reservas de alojamientos online con 30 millones de su usuarios cada mes.  Estos afiliados integran una de las soluciones que ofrece HotelsCombined en sus páginas web y, a cambio, reciben una comisión por cada reserva que se realice.

Tendencias en el sector e-Travel y cómo hacer frente al nuevo consumidor

El Smartphone ha cambiado los hábitos de consumo de la sociedad, pero no es lo único que ha hecho cambiar la forma de consumir, también los usos que hacen de la tecnología los diferentes grupos de edad:

-De 18 a 24 años el 13% utilizan solo el móvil, en el resto de grupos de edad, el 7% solo utiliza el móvil.

-De 25 a 54 en 79% son multiplataforma, mientras que en el resto de grupos de edad, solo el 64% lo son.

-En el último grupo, de más de 55 años de edad, el 26% utilizan solo ordenador, mientras que en el resto de grupos son solo el 17%.

Rafa Romero, Sales Director de Selligent, la plataforma de soluciones de marketing relacional que trabaja con marcas como Samsung, Audi, ING o Cinesa, apuntó que  el segundo gasto que más ha aumentado en España ha sido el de los viajes, las experiencias son un ítem en lo que los consumidores se gastan un porcentaje muy alto de sus ingresos.

“Lo que es más relevante es que, de todas las reservas de viajes que se hacen el canal de venta online es el que está arrasando, con un 80% del total”, declaró Romero.  De este 80%, un 40% le corresponde a las Agencia online, un 30% a comparadores de precios, y un 10% a webs de hotel y compañías aéreas. El 20% se sigue contratando en agencias de viajes físicas.

Para poder hacer frente a su consumidor, Romero recomendó: “Tenemos un gran long tail que ahora mismo es difícil segmentarlo.  Todos los que quieren viajar tienen intereses diferentes. Desde Selligent consideramos que para una buena estrategia es necesaria la multicanalidad, la personalización para que el contenido sea relevante y de calidad, y crear un engagement con el viajero durante su estancia. Es decir, pasar de la transacción a la interacción”. Selligent ayuda a controlar el customer journey  y gestionar todo este proceso.

Implicaciones legales en el sector e- Travel: ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en mayo de 2016 y será aplicable a partir de mayo de 2018. Ante esta inminente llegada el periodo de transición se hace imprescindible para preparar y adoptar las medidas necesarias  para asegurar el cumplimiento de las previsiones del RGPD en el momento en que sea de aplicación.

Con respecto a la base de legitimación para el tratamiento de datos, Jose María Baños, Socio Fundador de LetsLaw, señaló que se debe “documentar e identificar claramente la base legal sobre la que se desarrollan los tratamientos. El consentimiento debe ser inequívoco, e importante, no seguir obteniendo consentimientos por omisión y revisar esos tratamientos para que se adecuen al RGPD”.

Además, hay que añadir la transparencia e información a los usuarios para que diseñen su propia privacidad. Para ello, Baños recomendó que a la hora de informar se utilice el modelo de consentimiento por capas, presentado de forma marketiniana para que los clientes estén interesados en conocer cada una de las condiciones del formulario.

El Ecommbrunch de travel finalizó con una Mesa Redonda en la que intervinieron Javier López, Marketing Online Manager de IBERIA EXPRESS, José María Llop, Resp. Alianzas Estratégicas ATRAPALO, Guillermo Braña, Bussiness Development BIDUZZ, y David Villarino, Jefe de Área de Operaciones VIAJES CARREFOUR, moderados por Pedro Pablo Merino, Socio Director de Ecommerce News.

Con respecto a si el sector del turismo ha llegado al volumen de crecimiento tope en el ecommerce, hubo un consenso en que el canal online,  a pesar de encontrarse en una excelente salud, puede dar más de sí:

David Villarino: “Tiene posibilidades de crecer, porque actualmente se están creando nuevas formas de simplificar procesos de compra que eran complejos.”

Guillermo Braña: “Tal y como recurrimos a la digitalización, llegará un momento en el futuro que el porcentaje de la digitalización será al 100%, y esto quizás absorba a pequeñas empresas centradas en el canal físico”.

José María Llop: “El Turismo online se encuentra maduro, pero se puede mejorar si incluyen mejoras en la personalización para antes, durante y después del proceso de venta”.

Javier López: “Aunque esté el sector maduro, se puede crecer, ya que  las empresas del sector normalmente se mueven en solo un entorno pudiéndose adentrar en otros”.


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Álvaro Gutiérrez

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