La semana pasada vio formalmente la luz el Clúster Ecommerce & Tech Barcelona, una nueva iniciativa que tiene como objetivo aglutinar los principales empresarios del sector digital y del comercio electrónico de Barcelona para ganar competitividad, atraer inversión y posicionar la ciudad como un referente mundial en este ámbito.
La segunda teniente de alcalde de la ciudad condal, Sònia Recasens, asistió a la presentación de la iniciativa, en la que afirmó que «se trata de un proyecto ilusionante que posicionará Barcelona en el mundo y ayudará a crear riqueza y puestos de trabajo». Recasens también ha pedido a los comerciantes «que apuesten por la venta electrónica y creen sinergias entre ambos sectores» según informa el propio ayuntamiento barcelonés.
En 2011, 20 empresas de Barcelona del sector del comercio electrónico, y con presencia en más de 40 países, dieron trabajo a más de 5.000 trabajadores. Un sector emergente y al que el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido apoyar.
UN IMPORTANTE GRUESO EMPRESARIAL
Los empresarios promotores del Cluster Ecommerce & Tech Barcelona son Be Republic, Grupo ITnet, Inspirit, Edreams, Lets Bonus, Parabebés, Privalia, Necotium, Nubalia, Trovit, Ulabox y Softonic. El clúster también está abierto a proveedores de servicios de estas empresas, así como a inversores vinculados a este campo. Forman parte del cluster los impulsores Active Venture Partners, La Caixa Capital Risc, RCD y Nauta Capital.
Entre las ventajas de formar parte del nuevo clúster figura el apoyo en la captación de financiación tanto de entidades públicas como privadas, la existencia de un canal de comunicación con la Administración para temas fiscales y jurídicos, o facilidades de interrelación con universidades o medios de comunicación.
APOYO MUNICIPAL A UN SECTOR ESTRATÉGICO
El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa , ha apoyado este proyecto como un ejemplo más de la colaboración público para la reactivación económica, dentro del marco estratégico de Barcelona Crecimiento . El clúster se convertirá en un actor más en el objetivo de hacer de la ciudad un entorno business friendly y potenciar la marca Barcelona.
Este nuevo grupo de empresarios también es un ejemplo de la apuesta del consistorio para consolidar la ciudad como pionera en política de clusters, una estrategia que ya ha demostrado su éxito en ámbitos como la biotecnología, la energía, el diseño , el sector audiovisual o las TIC.