ECOMMERCESTARTUPS

Convertir al cliente en fan e innovar, un giro al consumo de alimentación aprovechando el ecommerce

0

El mundo de la alimentación ha desembarcado en internet en los últimos meses con la vocación de convertirse en uno de los nichos más importantes para el consumidor español en los próximos años. Numerosas tiendas de alimentación cuentan ya con una eShop en respuesta a la creciente demanda del consumidor. Aunque lejos todavía de las cifras de sectores como el eticketing o la moda, poco a poco la alimentación empieza a hacerse un hueco en el entorno online. 

FIAB, PROMARCA e INDRA BUSINESS CONSULTING organizaron una jornada la semana pasada en la que participaron Fernando Burgaz, Director de la Industria Alimentaria del MAGRAMA y otros expertos en tecnología tanto de la industria de alimentación y bebidas como de otros campos. El objetivo: poner sobre la mesa la urgente necesidad de abrir los ojos hacia lo que ya es una realidad, el comercio electrónico, de cara a diseñar y desenvolver las estrategias empresariales de un futuro que es casi presente.

Según informan desde la propia FIAB, el representante del Ministerio se mostró convencido de que las nuevas tecnologías y el comercio electrónico van a revolucionar el negocio y el mercado de la alimentación y bebidasAdemás, ha indicado que, según los datos tratados por Kantar World Panel sobre el papel de consumo en los que se compara la compra el hogar en comercio electrónico respecto a la tradicional, el comercio electrónico en España durante el último trimestre de 2013 ha crecido en un 20,6 % interanual; un país que ocupa el segundo en el mundo por penetración de smartphones.

De la mano de Pau García-Milá llegó la conferencia “Emprendiendo desde la empresa”, que compartió con los asistentes un discurso inspirador en el que resaltó el mundo de las ideas como motor de la innovación; definiendo “idea” como el punto intermedio entre lo que nos apasiona y lo que es importante. Además, explicó los cinco pasos clave en la generación de ideas, productos, servicios, procesos, etc. innovadores: observar (el entorno, competidores, etc.), preguntar (qué tengo yo que no tengan los demás), generar (listado de ideas), explicar (generar no sirve de nada sin saber explicarlo -a los que quieren escuchar-) y volver empezar (haciéndolo, se permite generar ideas que deriven en una innovación exitosa).

Le siguió una mesa redonda en el que intervinieron representantes de SM Editorial, Danone, Cascajares y Alice.com. Éstos comentaron sus experiencias en el campo del comercio electrónico y la innovación tecnológica, exponiendo aciertos, errores y oportunidades.

Por otro lado, Ángel Bonet, Partner de Indra Business Consulting, explicó a la audiencia últimas tendencias y la proximidad de “ubernet”, el futuro de internet, que estará caracterizado por un mayor nivel cultural de la población, la hiperinformación, la realidad aumentada, tecnologías de empoderamiento, tecnologías para el aprendizaje, digital discrimination, cibercrimen… Insistió también en que no debemos perder el tiempo en este campo “esto no va de tecnología, va de personas”, y actualmente es preciso buscar fans, no clientes.

El e-commerce en la industria de Alimentación y Bebidas

Para terminar la jornada, Pedro Valdés, Partner de Indra Business Consulting, comentó que en gran consumo hay una baja penetración digital, que es el momento para apostar por el comercio electrónico (el cliente está preparado, los canales saturados, y la publicidad ya no es la solución), y que debemos tender hacia nuevas fuentes de ingresos y valor (nuevo concepto de cadena de valor y nuevas formas de hacer negocio).

Idea, innovación, tecnología, observar… son conceptos que se repitieron una y otra vez en el evento enmarcado en el foro “New paradigms, new solutions”. El futuro ya está aquí, es inevitable, por lo que debemos evolucionar, adaptarnos al nuevo contexto y abordarlo con ambición.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

¿Cuándo se debe publicar un post en Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest?

Previous article

OMExpo se prepara para la celebración de su 10 aniversario

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE