COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Monitorización de precios, producto y stock

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Hoy en día podemos encontrar multitud de comparadores de precios para casi cualquier tipo de producto o servicio, con un beneficio claro, que el consumidor pueda ahorrar en su compra. Extraño es aquel que antes de comprar un producto no realiza una comparativa que le garantice que el precio es el adecuado. Esto que a priori es una gran ventaja para el consumidor se convierte en una amenaza para el ecommerce si desconoce una información tan valiosa como el precio de mercado de sus productos.

Aunque cada vez menos, aún existen ecommerce que realizan la investigación de precios de forma manual, utilizando los mismos comparadores de precios que sus clientes potenciales y buscando periódicamente los precios de su competencia. Sirva un sencillo ejemplo para demostrar la ineficacia de este método. Un ecommerce de tamaño medio, con un volumen de 5.000 productos y 10 competidores, tendrá que gestionar a diario un total de 50.000 precios (5.000*10), o lo que es lo mismo, 1.5M de precios al mes. En el ejemplo anterior suponemos que la competencia sólo varía precios una vez al día, pero la realidad es que empresas como Amazon pueden llegar a cambiar el precio más de 30 veces, lo que está haciendo cambiar esta tendencia entre las grandes y medianas empresas.

Un ecommerce de tamaño medio, con un volumen de 5.000 productos y 10 competidores, tendrá que gestionar a diario un total de 50.000 precios (5.000*10), o lo que es lo mismo, 1.5M de precios al mes

Por otra parte, encontramos la figura del fabricante, que a diferencia del retailer, necesita conocer los precios de su canal de distribución. Cada vez es más frecuente encontrar productos con un precio muy inferior al recomendado por la marca, lo que a medio plazo ocasiona una guerra de precios, pues ningún retailer quiere quedarse fuera de esta lucha.  La pérdida de margen producida por una guerra de precios implica que los minoristas dejen de trabajar con dichos productos, pues no resulta rentable su comercialización, lo que provocará que a largo plazo el canal de distribución del fabricante se vea seriamente perjudicado.

¿Qué pueden hacer retailers y fabricantes para que su estrategia de precios sea exitosa?

La gestión del pricing es automatizable, y gracias a la herramienta de Price Intelligence como la Pricing tool de Minderest, cualquier empresa puede monitorizar en tiempo real el precio de sus productos en Internet. La monitorización de precios, producto y stock no queda simplemente en la recogida de datos. Tal volumen de información necesita ser procesado y representado correctamente para que el equipo de pricing del cliente sea capaz de tomar decisiones acertadas.

Especialmente si somos un fabricante, necesitaremos estar al tanto de aquellas desviaciones de precio que puedan ocurrir en el canal de nuestros PVPR

Un completo software de Price Intelligence debe constar de las siguientes funcionalidades:

  • Reporte vía dashboard: La forma ideal de procesar grandes cantidades de datos es mediante gráficos que muestren el posicionamiento del pricing de la compañía respecto al mercado y su tendencia. Dichos gráficos deben ser parametrizables desde una categoría a un producto para poder analizar en detalle la evolución de nuestra estrategia de precios.
  • Panel de pricing y stock: Una matriz de precios y stock con la información en tiempo real del cliente y sus competidores, permitiéndole saber en cada momento el precio que su competencia dispone para su mismo producto.
  • Seguimiento de precios recomendados: Especialmente si somos un fabricante, necesitaremos estar al tanto de aquellas desviaciones de precio que puedan ocurrir en el canal de nuestros PVPR. Un sistema de notificación y seguimiento vía email será imprescindible para adelantarnos a futuras guerras de precio.
  • Segmentación y filtro de datos: Como mencionábamos anteriormente, son miles de precios los que tendremos que gestionar y por ello debemos disponer de filtros avanzados que permitan consultar sólo aquella información que necesitamos en cada momento, como puede ser por categoría, marca, fecha, competidor, o exclusividad entre otros.
  • Histórico de precios y stock: Tan importante como saber qué ocurre en tiempo real es poder consultar que ocurrió en el pasado. Entendiendo cómo se comportan los precios el cliente podrá adelantarse a importantes evoluciones tanto en incremento como disminución de PVPs, lo que le permitirá negociar mejor sus compras y rentabilizar sus acciones de marketing.

Un  gigante como Amazon es conocido entre otras cosas por su potente algoritmo de Dynamic Pricing, con el cuál es capaz de modificar sus precios según la oferta y demanda

  • Inteligencia de catálogo: Por muy lógico que parezca, el primer elemento necesario para poder comercializar un producto es tenerlo a la venta. La herramienta debe proporcionarnos un listado con el catálogo completo de cada uno de nuestros competidores, identificando aquellos productos que la competencia vende y nosotros no y viceversa. Esta información será muy valiosa para hacer crecer nuestro catálogo y conocer en qué artículos somos exclusivos y por tanto podemos disponer de mejores precios.
  • Repricing: El siguiente paso a tomar decisiones es ponerlas en práctica y para ello necesitaremos un sistema capaz de aplicar los cambios de precio en nuestro propio ecommerce. Los sistemas avanzados de repricing permiten definir tantas reglas de negocio como se consideren para que a partir de los precios y stock de la competencia determinen el precio exacto al que el cliente desea vender sus productos. El gigante Amazon es conocido entre otras cosas por su potente algoritmo de Dynamic Pricing, con el cuál es capaz de modificar sus precios según la oferta y demanda.

Una última consideración a la hora de comenzar a utilizar un software de inteligencia de precios es sin duda su fiabilidad y precisión. La información de pricing es una de las más sensibles de la compañía, y por tanto debemos decidirnos por una empresa que nos garantice unos altos niveles  de calidad en la información, con una experiencia dilatada y casos de éxito demostrables.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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