Daniel Zhang es el CEO de Alibaba desde mayo del 2015. Liderar una de las mayores empresas del comercio electrónico del mundo vienen con muchos desafíos, para los que Zhang ha desarrollado una clase de trucos que ha compartido con Fastcompany.com.
- Usar las reuniones para identificar los puntos débiles y no para actualizar números. «Soy un creyente fuerte en la comunicación eficiente», explicaba el CEO de Alibaba, «pido a mis equipos que compartan todos los datos relevantes conmigo antes de cada reunión». Desde su punto de vista, las reuniones son uno de los peores momentos para compartir información, por eso, trata de reunir todos los datos antes de esta y utilizar la reunión en sí para la discusión, los debates y la toma de decisiones. De esa manera usan el tiempo juntos para buscar debilidades en su estrategia o línea de pensamiento. «Las reuniones sin resultados factibles son inútiles», añadía. Las reuniones tipo conferencia pueden ser útiles, pero sólo con moderación: una o dos veces al año es suficiente. En el día a día, las reuniones no son el lugar para que todos se pongan al día, si no para encontrar puntos débiles y debatir cómo solucionarlos.
- Tomar decisiones, aunque sean incorrectas. «Me enfrento a decisiones difíciles todos los días. De hecho, los problemas fáciles a menudo no llegan a mi escritorio», declaraba Daniel Zhang. La clave del CEO es tomar las decisiones que nadie en la organización puede tomar, incluso las decisiones erróneas: «Tener el coraje de hacerlo, y de asumir esa responsabilidad, es realmente importante». Pero para cualquier equipo, el mayor temor no debería ser si una decisión resultará ser equivocada, ya que siempre se puede corregir si las cosas no funcionan. El miedo real está en el estado de parálisis que se vive cuando no se puede tomar una decisión. Los líderes tienen que tener el coraje de ser decisivos, incluso si eso significa hacer elecciones equivocadas. En algunos casos, no siempre hay un camino bueno o malo: «He descubierto que si tienes resolución, casi todo es posible: todos los caminos realmente conducen a Roma, aunque algunos resulten más largos que otros. La clave es seguir adelante».
- No coordinar equipos sin propósitos comunes. A veces la coordinación puede ser contraproducente; no es necesario que los equipos se alineen si no tienen objetivos comunes. «Eso es como unir las piernas de dos personas que caminan en diferentes direcciones». Si un problema puede ser resuelto por un departamento, no hay necesidad de involucrar un segundo. Por otro lado, la tecnología ha desarrollado nuevas formas de comunicación que supone cierta libertad para los trabajadores: «El equipo al completo no tiene porqué estar en un mismo espacio trabajando».
- Estar dispuesto a redefinir todo. «El iPhone redefinió el teléfono móvil, haciendo de la pantalla táctil la norma», este es uno de los ejemplos favoritos del miembro de Alibaba para explicar cómo una sola innovación puede cambiarlo todo. Los líderes tienen que ser audaces al cuestionar lo que pensamos que sabemos, después de todo, la verdadera innovación no tiene pasado, sólo futuro. Sin embargo, esto no significa que haya que limpiar la pizarra completamente. «Reestructuración» es una palabra que el CEO usa a menudo, es decir, reorganizar los equipos existentes de una compañía para crear nuevas maneras de hacer las cosas.
- No fijarse solo en los números. En 2012, el total de GMV para Alibaba fue de 19.100 millones de yuanes (3.100 millones de dólares), y mucha gente del equipo creyó que deberían haber hecho más para alcanzar los 20.000 millones de dólares. Pero el CEO no ve nada malo en dejar un poco en la mesa para la próxima vez. Todo el mundo tiene su propia medida de éxito, y para él lo más importante es cuánto de los progresos realizados se traduce en operaciones cotidianas. Del mismo modo, el precio de las acciones de una empresa se utiliza a menudo como la métrica para juzgar el desempeño de un CEO. «Para mí, este número no es importante. Si todo lo que hago es obsesionarme con los precios de las acciones de Alibaba, entonces el negocio será comprometido y las decisiones se tomarán por razones equivocadas. Un precio bajo de la acción no refleja necesariamente una mala situación».
Descansa para poder soñar alto. El estrés laboral es inevitable, pero descansar también. «Quizás mi mayor ventaja competitiva es que puedo dormir sin importar qué tenga en la cabeza«, explicaba el CEO. Cada líder eficaz necesita descansar para sostener la claridad y la energía para tomar decisiones difíciles y planear para el futuro: soñar en grande, día tras día. «Después de todo, como director ejecutivo de Alibaba, soñar es mi deber».