Conseguir que un usuario llegue hasta la parte final del proceso de compra es algo complicado, que lleva un enorme trabajo detrás. Es en este punto cuando hay que ayudar al usuario a que no se abandone su caarrito y consiga cerrar su compra. En este artículo vamos a repasar 10 recomendaciones para ayudar a incrementar la conversión durante el proceso de check-out de la mano de Luis Krug, reconocido experto del sector ecommerce, fundador de empresas como Redcoon, Oooferton, CEO de otras como Pixmania y que en la actualidad está centrado en Incubout, una plataforma online para la gestión integral de comercios electrónicos.
Pregunta menos y venderás más
Recuerda que no nos gusta rellenar formularios, lo que queremos es comprar. El proceso de compra es la parte menos atractiva de tu tienda: le estás pidiendo dinero al cliente, no lo olvides. Así que no le agobies con preguntas que no vas a necesitar para convertir:
- ¿De verdad necesitas la fecha de nacimiento de tu cliente?
- Si vendes servicios, ¿necesitas una dirección de envío? Bueno, conozco una aerolínea que me pide mi dirección para comprar un billete de avión, y no creo que me vaya a llevar en avión hasta la puerta de mi casa.
Ten un carrito optimizado para móviles
¿Cuántas veces has estado en una tienda física y has comprobado si el mismo producto está más barato online? ¿Y cuántas de esas veces has aprovechado que el precio era más barato online y has hecho la compra a través de tu móvil? Facilitar un diseño simple y rápido para el móvil con un tamaño de letra adecuado para verse en una pantalla pequeña te generará ventas.
El proceso de compra es la parte menos atractiva de tu tienda: le estás pidiendo dinero al cliente, no lo olvides. Así que no le agobies con preguntas que no vas a necesitar para convertir
No fuerces un registro
Forzar un registro incrementa substancialmente tu porcentaje de abandono. En serio, ¿cuántas veces te has registrado para hacer una compra? De esos registros, ¿de cuántos recuerdas tu usuario y contraseña? Si ofreces un registro, debe ser opcional. Y, si lo incluyes, debes ser inteligente y vincular la sesión de registro con una cuenta de terceros como puede ser Facebook.
Se transparente
Si tienes gastos extra que quieres cobrar y ofrecer a tu cliente (cobro de seguros, tasas por servicios, etc), informa antes de que empiece el proceso de check-out. No le incluyas a tu cliente un gasto después de haber pasado un buen rato rellenando formularios porque eso no es transparente, perderás credibilidad y, peor aún, buena parte de la confianza que el cliente había depositado en ti.
Es básico, pero nunca está de más mencionarlo. Ofrece el máximo número de opciones de pago, opciones de recogida en puntos específicos, franjas horarias de entrega, opción de recogida en almacén o tienda física
Muestra un indicador de progreso
Si no sé cuántos pasos son necesarios para completar una compra, no me motivo para seguir adelante. Un buen flujo de check out tiene 3 o 4 pasos como máximo. Muéstralos en un indicador de progreso para que el consumidor se pueda orientar bien durante el proceso de compra.
Incluye el máximo número de opciones
Es básico, pero nunca está de más mencionarlo. Ofrece el máximo número de opciones de pago, de recogida en puntos específicos, franjas horarias de entrega, opción de recogida en almacén o tienda. Venderás más si te esfuerzas en incluir el máximo número de opciones que hagan que el consumidor se sienta cómodo al comprar.
Transmite seguridad
Muestra que tus opciones de pago son seguras incluyendo un logotipo (3d secure, Trusted Shop, …). Invierte en un certificado HTTPS. Al final del día, ni el mejor producto se vende si no te ganas la confianza de tu cliente.
Muestra las opciones de devolución y los plazos de entrega
En el resumen de tu carrito de compra, al confirmarla, reasegura a tu cliente que tiene opciones en caso de que no le guste el producto que compra.
Cross Selling
Muestra productos que podrían interesar a tu cliente en el primer paso del checkout. El cliente está listo para gastarse dinero en tu sitio y ésta es la última oportunidad para enseñarle productos que le podrían interesar. Los productos que muestres ahora deben seguir estas reglas básicas:
- Deben ser relevantes para el producto que tiene en el carrito. Por ejemplo, si compra una cámara digital réflex, éste es el momento de enseñarle una tarjeta de memoria, una funda y un trípode.
- Lo que muestras debe tener un precio inferior a lo que el cliente tiene en su cesta.
Pop ups y anuncios
No incluyas pop ups o anuncios en el proceso de checkout. Recuerda que tu cliente quiere comprar algo y debe estar concentrado durante el proceso de compra. No le distraigas, no le muestres anuncios; deja que haga lo que queremos que haga: comprar.