El Black Friday y el Cyber Monday han batido marcas otro año más, y según los primeros informes al respecto el móvil ha tenido más importancia que nunca. Esto era de esperar a la vista del crecimiento de este dispositivo en los últimos 12 meses. Desde Localytics han realizado una lista de las seis marcas que mejor lo hicieron durante estas fechas tan señalas para el comercio electrónico, mostrando las notificaciones que mandaron estos días:
1. Best Buy (EL BLACK FRIDAY ya llama a la puerta, cojelo!): con un mensaje corto pero eficaz que combinó mayúsculas y minúsculas con un signo de exclamación creó en sus usuarios cierta urgencia de compra.
2. Canadian Tire (Nuestros mejores precios durante 4 días): esta marca optó por un mensaje corto y facilitando al cliente toda la información importante de antemano y de manera convincente.
3. Jet Totally (¿La cena del Día de Acción de Gracias se esta complicando? Aprovecha para mirar nuestras ofertas de mañana!): esta compañía captó a sus usuarios el Día de Acción de Gracias, el 24 de noviembre, un día de familia en Estados Unidos para recordarles su cita del viernes. Según el reportaje de Localytics, fue una notificación push fruto de conocer al usuario y hablar su idioma.
4. WAYFAIR: con notificaciones push que intentaron conectar con el usuario final, más allá de una simple elevación de mano para recordarles que era Black Friday. Con frases como “que el ahorro esté siempre a tu favor” fueron notificaciones que refrescaron al cliente y se diferenciaron de otras.
5. Hululu (Comida. Familia. Más comida. Amigos. ¿Hemos mencionado comida? Feliz Día de Acción de Gracias): su mensaje del Día de Acción de Gracias no fue técnicamente un empuje al Black Friday, pero sirve como ejemplo de cómo humanizaron su marketing móvil. Muchas veces nos centramos en KPIs y conversiones y nos olvidamos de ser reales. No todos los mensajes a los clientes deben ser dirigidos a las ventas; tratar de conectar con el usuario y recordarles que tras la pantalla hay seres humanos puede ser una gran estrategia.
6. REI (con su campaña #OptOutside): el año pasado optó por una estrategia realmente arriesgada para un retailer. Decidió cerrar sus tiendas y dar el día libre a sus empleados para que pudieran disfrutar del Black Friday. La estrategia tuvo éxito y además de ser galardonada con algunos premios se ganaron el respeto de la gente. Este año han seguido con esta estrategia y su app ha jugado un papel muy importante permitiendo la interacción de sus usuarios al aceptar el #OptOutside y compartir en sus redes sociales cómo planeaban comprar.
El móvil va cobrando fuerza y el marketing mobile se está situando en el punto de mira de muchas compañías. Es todo un arte elaborar mensajes push para apps según Localytics, e informan de la necesidad de crear mensajes creativos y analizar quien es el destinatario, por qué y cuándo conviene que sea enviado. Así, el marketing personalizado en apps está a punto de tomar el centro del escenario en 2017, y las marcas que sean capaces de adaptar sus mensajes serán las que más éxito consigan.