Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los españoles gastan más en sus compras con tarjeta

En el año 2014 se ha registrado un incremento en el gasto medio con tarjeta, lo que pone de manifiesto la incipiente recuperación del consumo. Ésta es una de las principales conclusiones del Barómetro Anual de Tarjetas 2014 elaborado por MasterCard. En este sentido, cada español gasta de media al mes 295 euros con tarjeta de crédito, un 24,5% más que en 2013, y 227 euros con tarjeta de débito, un 13,5% más.

En cuanto a su uso, las tarjetas de débito, se mantienen como la opción preferida para extraer dinero de los cajeros para casi el 93%, mientras que se consolida para realizar compras (80,7% frente al 68,9% de hace cinco años). Este hecho responde, en gran parte, al control de las finanzas personales que permite este tipo de tarjetas, al realizarse los cargos inmediatamente y no en diferido, como ocurre con las tarjetas de crédito.

Por otro lado, las tarjetas de crédito se emplean sobre todo para pagar en establecimientos (81,4%).

Avance de las compras online

El barómetro concluye que uno de cada cuatro españoles ya compra por internet (el 25,7%), cifra que contrasta con la registrada hace 10 años, cuando lo hacía solo el 9,1%. Este incremento se ha acelerado en los últimos tres años, con la generalización de los smartphones (teléfono inteligente) así como del acceso a internet a través de diferentes dispositivos y plataformas, como tablets o incluso la televisión (Smart TV). Sin embargo, estas cifras varían en función de la edad, con las compras online mucho más extendidas entre los jóvenes de entre 18 y 34 años (42,6%), que entre los mayores de 55 años (6,9%).

El transporte (billetes de avión, tren y autobús) es el servicio más adquirido por los españoles a través de internet, usado por el 30,9% de los que realizan compras online, seguido de ropa (27,6%) y electrónica (20,8%). En el otro extremo, se sitúa la alimentación: el 4,2% de los que realizan compras online adquiere este tipo de productos.

La tarjeta continúa siendo el medio de pago más empleado al realizar estas compras, con el 70,8%, manteniendo el nivel de los últimos años. No obstante y tal y como comenta Ovidio Egido, director general de MasterCard para España, “los nuevos medios de pago como las plataformas de pago (MasterPass) han experimentado un crecimiento significativo en el último año, representando el 18,1% de los pagos, 5,6 puntos porcentuales más que en 2013. Por otro lado, también es destacable el pago a través del móvil, prácticamente inexistente el año pasado y que en 2014 representa casi el 3%”.

Las nuevas soluciones de pago han evolucionado hasta lograr la convergencia digital, lo que se traduce en que cualquier dispositivo, como la tarjeta, el teléfono o incluso el reloj, puede convertirse ya en un dispositivo de compra. En este sentido, “es importante observar y ofrecer herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada uno de los consumidores y clientes”, asegura Ovidio Egido.

De hecho, las tarjetas contactless y los wallet van ganando terreno entre los españoles: en torno al 9% cuenta ya con alguno de estos medios de pago.

Auge de los pagos electrónicos en los viajes

El turismo es uno de los sectores donde más se emplean los medios de pago electrónicos. Entre sus ventajas, destaca la comodidad que representa poder pagar con tarjeta sin necesidad de tener que cambiar de divisa. Además, el registro de cada uno de los pagos que se realizan, conlleva una mayor seguridad y control sobre el gasto.

En este sentido, el 63,9% de los españoles que han viajado al extranjero emplearon algún tipo de tarjeta para realizar compras. No obstante, al igual que en aspectos mencionados anteriormente, se observan diferentes comportamientos según la edad: mientras que los jóvenes (18-34 años) emplean mayoritariamente la tarjeta de débito, los mayores de 55 se decantan más por la de crédito.

A partir de 30 euros, con tarjeta

Cuando llega la hora de decantarse por pagar en efectivo o con tarjeta, la mayoría de los españoles lo tiene claro: hay una mayor disposición a los medios electrónicos cuando el importe supera los 30 euros: el 38,3% prefiere la tarjeta de crédito al efectivo y el 28,7% la de débito.

Sin embargo, preguntados sobre la posibilidad de realizar pagos de hasta 20 euros mediante tarjetas sin contacto (que no requieren firma ni contraseña) el 23,8% de los usuarios de tarjeta de crédito y el 20,8% de los de débito lo preferiría al pago en efectivo.

La tarjeta prepago

La penetración de las tarjetas prepago en España es aún limitada, ya que solamente el 1% de los españoles cuenta con una. Sin embargo, su conocimiento está más extendido. De hecho, el 16,6% de los particulares la conocen.

A pesar de esto, despierta gran interés gracias a las ventajas que presenta: además de las asociadas a los medios de pago electrónicos, como la seguridad, permite un mayor control del gasto, lo que hace que casi el 34% de los jóvenes de entre 18 y 34 años se muestren proclives a contar con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: