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Meta podría cobrar hasta 13 euros al mes por usar Instagram y Facebook sin anuncios

Meta planea cobrar a los usuarios europeos hasta 13 euros al mes por utilizar Instagram y Facebook sin anuncios y contenido publicitario personalizado. Con este nuevo sistema de pago, la compañía busca alinearse con los requerimientos impuestos por la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor a finales del pasado mes de agosto y que prohíbe a las plataformas presentar anuncios basados en el uso de datos personales. Con la introducción de esta regulación, Meta deberá solicitar el consentimiento de los usuarios para mostrar publicidad personalizada.

Según avanza Wall Street Journal, Meta ya ha presentado el nuevo plan a la Unión Europea y a Irlanda -país encargado de supervisar sus prácticas de privacidad, al estar su sede europea en Dublín-. No obstante, de momento los reguladores han expresado dudas acerca de los precios de las suscripciones de Meta, ya que consideran que «la transversalidad de sus servicios debe hacer que la corporación ofrezca suscripciones que se amolden a todos los bolsillos«. 

Respecto a las tarifas, según la documentación a la que ha tenido acceso el medio estadounidense, Meta cobraría a los usuarios alrededor de 10 euros mensuales por utilizar una cuenta de Facebook o Instagram en su versión de Escritorio. En cuanto a los dispositivos móviles, el precio subiría hasta los 13 euros, ya que Meta tendría en cuenta las comisiones que cobran las tiendas de aplicaciones. En ambos casos, el precio es solo por una cuenta en una de las dos redes sociales. Cada cuenta adicional implicaría el pago de 6 euros adicionales.

Meta continuará ofreciendo versiones gratuitas con anuncios

Fuentes de Meta ya adelantaron hace un mes que estaba preparando una opción de pago de Facebook e Instagram en su versión sin anuncios. De este modo, podría evitar futuras sanciones como las que ha recibido recientemente. En mayo, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) les impuso una multa de 1.200 millones de euros por las transferencias de datos personales de los usuarios de Meta en Europa a los Estados Unidos. Por su lado, en julio, los organismos comunitarios prohibieron a Meta combinar datos de los usuarios entre a través de sus plataformas, incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp, así como de sitios web y aplicaciones externos, a menos que recibiera el consentimiento explícito de los usuarios.

También se ha resaltado la forma en la que las políticas de la UE, específicamente en lo que respecta a la protección de datos, pueden tener un impacto en la experiencia de los usuarios con la tecnología a diferencia de otros países, como Estados Unidos. De momento, Meta pretende seguir ofreciendo versiones gratuitas de Facebook e Instagram con anuncios en los países miembro, como ha hecho hasta ahora.

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