Las compañías tecnológicas siguen realizando cambios en sus servicios para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD). La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado que ahora los usuarios de la UE podrán elegir si quieren que sus cuentas en Facebook, Messenger e Instagram estén vinculadas o no, para evitar que se compartan los datos entre sí. De esta manera, cumplirán con la normativa y podrán evitar una nueva sanción por parte de la Unión Europea.
Meta ha permitido vincular los perfiles de las diferentes redes sociales y servicios que pertenecen a la compañía para recolectar información y entrecruzarla, esto les servía para personalizar los anuncios, hacer mejores recomendaciones de contenidos relevantes para el usuario o compartir publicaciones entre redes sociales.
Cabe destacar que la desvinculación de cuentas no tendrá impacto en el análisis de datos llevado a cabo por Meta en las plataformas de redes sociales para comprender los patrones de uso de los usuarios. Sin embargo, dejará de ser posible utilizar los contenidos visualizados en Facebook con el propósito de mostrar anuncios personalizados en Instagram, y viceversa.
Desde la compañía han expresado su apoyo a la LMD y comparten que siguen trabajando para cumplir con la normativa: «estamos comprometidos a continuar trabajando duro para garantizar que los productos de Meta en la UE cumplan con la LMD y brinden valor a las personas: hemos reunido un gran equipo multifuncional compuesto por empleados de alto nivel de todo el mundo y de toda nuestra familia de aplicaciones para lograr eso«.
¿Cuáles serán los servicios de Meta que se vean más afectados?
La compañía de Mark Zuckerberg ha comunicado que a partir de las próximas semanas los usuarios comenzarán a recibir «notificaciones que les informarán sobre su capacidad para elegir si desean compartir información entre nuestros servicios«. En ese momento podrán decidir si quieren seguir manteniendo la información vinculada.
Algunas de las plataformas que se verán más afectadas son las siguientes:
En el caso de la plataforma de mensajería de Meta, Facebook Messenger, las personas que usan Facebook Messenger pueden elegir desvincular sus cuentas de Facebook. De esta manera, podrán usar Messenger como una aplicación independiente sin su información de Facebook para enviar mensajes, hacer llamadas de voz y enviar contenido multimedia.
Los usuarios del servicio Facebook Marketplace, también podrán desvincular su cuenta de Facebook y seguir utilizándolo. Una vez que los usuarios desvinculen las plataformas, podrán usar Marketplace para explorar listados de productos, así como comprar y vender artículos, con la diferencia de que la comunicación entre compradores y vendedores se realizará por correo electrónico en lugar de Facebook Messenger.
Las personas que juegan en Facebook Gaming pueden optar por utilizar su información de Facebook para los juegos que juegan en Gaming, así tener acceso a funciones como juegos multijugador, compras dentro del juego y sugerencias de juegos personalizados. Las personas que opten por no utilizar su información de Facebook para los juegos que juegan en Facebook pueden jugar algunos juegos para un solo jugador.
Por último, tener en cuenta que el uso de la información de las cuentas para enviarte anuncios personalizados solo se terminará para los usuarios que elijan la opción de suscribirse que lanzó la compañía en noviembre de 2023 y que tiene un coste de entre 9,99 y 12,99 euros al mes. Los usuarios que no estén suscritos seguirán recibiendo anuncios personalizados, pero su información no se compartirá entre plataformas.
*Foto portada: Meta