La inteligencia artificial va a transformar la forma en que buscamos información online y Google ya se está adaptando a estos cambios. Google Search está trabajando en un nuevo «Modo IA» que ofrece un «lugar permanente» para hacer más preguntas y obtener respuestas generadas al estilo de un asistente de Inteligencia Artificial (IA).
El portal tecnológico 9to5Google ha compartido que la compañía ha puesto el “Modo IA” para Búsqueda ya se ha empezado a probar por sus trabajadores a nivel interno. Este modelo utiliza la tecnología de Gemini 2.0 para dar respuesta las preguntas de los usuarios, combinada con su formato de resultados de búsqueda más tradicional. El Modo IA sería una pestaña que se ubica junto a los filtros de búsqueda Noticias, Imágenes, Compras, etc.
Según han explicado desde el portal, el modo de IA está orientado a preguntas abiertas y amplias que no están actualmente bien atendidas por los resultados de búsqueda. Por ejemplo, con este nuevo buscador se pueden pedir consejos con preguntas como “¿Cuántas cajas de espaguetis debo comprar para alimentar a 6 adultos y 10 niños, y tener suficiente para repetir?”
AI mode -> Google starts testing new Search ‘AI Mode’ internally – Here’s an early look at it
— Glenn Gabe (@glenngabe) February 6, 2025
"AI Mode is aimed at open-ended and exploratory questions that are “not well served by” today’s Search results. This includes queries that ask Search for advice and comparisons, as… pic.twitter.com/w8QQPcxXa8
Al realizar una consulta, la respuesta aparece en una pantalla completa, con un diseño más amplio que las actuales vistas previas generadas por IA. A diferencia del formato tradicional, esta versión no incluye los clásicos diez enlaces azules, aunque ofrece una tarjeta lateral con la opción de «indagar más en la web». Este diseño sigue la línea de las descripciones impulsadas por IA que Google introdujo el año pasado y se espera que evolucione hacia una interfaz aún más enriquecida en futuras actualizaciones.
Además, en la parte inferior de la respuesta aparece un campo de texto que permite hacer preguntas de seguimiento, y en la aplicación móvil de Google para Android e iOS también es posible interactuar mediante comandos de voz.
Actualmente, esta nueva experiencia de búsqueda se encuentra en fase de pruebas internas entre empleados de Google en Estados Unidos. Su lanzamiento podría producirse este mismo año, ya que el CEO de la compañía, Sundar Pichai, afirmó recientemente que «2025 será uno de los años más importantes para la innovación en las búsquedas hasta el momento».