ECOMMERCETECNOLOGÍA

Optimizar las inversiones e incrementar el valor de los clientes: la clave está en la IA

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El marketing ha pasado de ser casi exclusivamente una herramienta de generación de oportunidades de ventas, a ser una herramienta fundamental en la gestión de las relaciones de los clientes a lo largo de todo su viaje, desde la captación hasta la fidelización, pasando por la mejora de los procesos de optimización.

El objetivo de los equipos de marketing ha cambiado su foco: hemos pasado casi exclusivamente de la generación de leads a incrementar el valor global del cliente durante todo su ciclo de vida (life time value).

A estas alturas no es necesario explicar cómo ha cambiado -y sigue cambiando constantemente- el comportamiento de los consumidores a medida que la tecnología avanza. Lo que es importante recalcar es que las marcas también están cambiando sus estrategias de gestión de clientes a medida que se incrementa la cantidad, y sobre todo la calidad, de los datos que obtenemos en todas las interacciones en los canales que gestionamos.

Sin perder de vista las leyes de protección de datos y su estricta aplicación, en la actualidad estamos en disposición de realizar acciones de marketing mucho más enfocadas, con menores inversiones, y con mayor probabilidad de rendimiento y éxito.

La irrupción de las plataformas de datos de clientes (CDP) que son capaces de aglutinar, normalizar y enriquecer toda la información que obtenemos de nuestros clientes -sin dependencia de las cookies de terceros- ha permitido que nuestros sistemas de inteligencia artificial dispongan de datos mucho más precisos para la elaboración de modelos de prescripción y propensión que nos permiten anticipar las acciones de los clientes incluso antes accedan a cualquiera de nuestros puntos de contacto.

Hay varias áreas en las que la inteligencia artificial nos permite vitaminar las operaciones de marketing:

  1. Segmentación, permitiendo la generación de audiencias inteligentes basadas en patrones de comportamiento y gemelos digitales.
  2. Modelos de predicción y propensión, que nos anticipan las siguientes acciones de los consumidores para adelantar nuestro siguiente movimiento de valor.
  3. Interacción, habilitando canales conversacionales desatendidos (chatbots) que pueden desarrollar conversaciones complejas mientras aprenden y de esta forma reducir el número de contactos de agentes en los centros de atención al cliente.
  4. Optimización de las operaciones a través de la hiperautomatización de los procesos mediante la eliminación de los puntos de control humano sustituido por modelos de inteligencia artificial que determinan el camino óptimo del proceso.
  5. Análisis, dotando no sólo de cuadros de mando de indicadores clave, si no también proporcionando soporte a los OKR (objetivos y resultados clave) mediante su reformulación o predicción de cumplimiento.

La mayoría de las herramientas de marketing que nos encontramos hoy en día en el mercado, y no sólo de los grandes fabricantes, están mirando constantemente a estos cinco principios para poder mejorar nuestro día a día.

Y tú, ¿qué estás esperando para vitaminar tus operaciones de marketing? Reserva ya tu plaza para esta primera edición, 100% online y gratuita, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, y en la que se podrán conocer de primera mano las nuevas tendencias explicadas por los principales fabricantes en el ámbito de IA, así como sus novedades y productos, y se incidirá en presentar las aportaciones que esta ofrece a las áreas de negocio, además de exponer cómo a través de esta pueden cubrir desde las operativas del Back Office hasta los procesos de producción el Field Service.

¡Apúntate ya!


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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