Meta presentó hace unas semanas Threads, su nueva aplicación de ‘microblogging’ ideada para «compartir ideas y tendencias con texto«, con la que pretendía convertirse en el principal competidor de Twitter. En ese momento, la Unión Europea advirtió que la aplicación no estaría disponible en el continente, ya que incumplía el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). A pesar de esto, algunos usuarios accedieron a la plataforma con una conexión con VPN.
La nueva red social se lanzó en más de 100 países para los usuarios con smartphones iOS y Android, tal y como anunció Adam Mosseri, director de Instragram, a través de una publicación en esta red social. Inicialmente, eso no evitó que los internautas activaran sus cuentas de Threads. Ahora, los ciudadanos europeos que quieran hacerlo mediante VPN no podrán entrar, ya que desde la compañía han tomado medidas adicionales para evitar que las personas con sede allí accedan a él. Aunque Meta tiene intenciones de que Threads esté disponible en la UE en el futuro, ya que sigue siendo un mercado importante.
El compromiso de Threads disminuye desde su lanzamiento
El comienzo del rival de Twitter ha sido positivo. Threads superó los 100 millones de registros en menos de una semana tras su lanzamiento. Según los datos de Sensor Tower, una empresa de monitoreo de análisis, el servicio ha visto una cierta caída en el crecimiento y el compromiso en los últimos días. Los usuarios activos diarios se han reducido un 20% desde el sábado. Además, el tiempo dedicado a la aplicación se redujo casi instantáneamente a la mitad, de 20 minutos a 10 minutos.
Tal y como muestra la página de Theads en la App Store, siguiendo la política de privacidad de Meta y la lista de iOS de la aplicación, la red social recopila una variedad de datos personales, incluida información altamente confidencial, como datos de salud y financieros, ubicación precisa, historial de navegación, contactos e historial de búsqueda.