En su conferencia global Conversations 2025, Meta reveló una serie de modificaciones que posicionan a WhatsApp como la plataforma principal en su ecosistema de negocios, fusionándola de manera más cercana con Facebook e Instagram.
Entre las innovaciones destaca la centralización del proceso de publicidad en Ads Manager, lo que facilitará a las marcas lanzar campañas al mismo tiempo en las tres plataformas utilizando los mismos recursos creativos y presupuesto. Las compañías tendrán la posibilidad de subir sus listas de suscriptores y optar por el envío manual de mensajes o permitir que la IA Advantage+ mejore la distribución y segmentación.
Además, Meta anunció que expandirá la disponibilidad de sus agentes de IA para negocios, que tienen la capacidad de sugerir productos, finalizar ventas en línea y sostener diálogos automatizados con los clientes mediante el chat de WhatsApp. Estas características ya están en funcionamiento en mercados como México.
También se incorporarán llamadas de voz y de video directamente en WhatsApp Business Platform, una alternativa que permitirá a los clientes establecer comunicación con las marcas en tiempo real o recibir llamadas si han dado su permiso. De acuerdo con Meta, estas habilidades abrirán la puerta a futuros avances desarrollados con voz asistida por IA.
Estas mejoras fortalecen la visión del CEO Mark Zuckerberg, quien sostiene que la comunicación entre marcas y consumidores debe convertirse en el próximo cimiento del negocio. La publicidad se produce justo después de que WhatsApp empezara a mostrar publicidad en la pestaña «actualizaciones», donde los usuarios comparten contenido breve.
Las acciones de Meta se incrementaron tras conocerse estos datos, impulsados por la confianza de los analistas en el potencial de monetización de WhatsApp, que posee más de 3.000 millones de usuarios activos.