ALMACÉNLOGISTICA

“La innovación es un valor capital para ID Logistics y una de nuestras líneas estratégicas”

0

ID Logistics es un grupo internacional de contract logistics centrado en la innovación. En 2021 la compañía tuvo unos ingresos de 1.911 millones de euros y está presente en diversos sectores; comercio minorista, la industria, el detail picking, la sanidad y el comercio electrónico. Desde su creación en 2001, la compañía desarrolla un enfoque social y medioambiental a través de una serie de proyectos únicos. El Grupo está hoy firmemente comprometido con una ambiciosa política de RSC.

Vincent Duranton, Director de R&D en ID Logistics Iberia ha compartido con Ecommerce News en qué está trabajando actualmente la compañía.

Ecommerce News (EcN): El ecommerce sigue creciendo a pasos agigantados, en ID Logistics como compañía especializada en contract logistics ¿cómo ayudáis a vuestros clientes a cumplir con las demandas de los consumidores?

Vincent Duranton (VD): La misión de ID Logistics como compañía radica de nuestro compromiso en la ayuda de la gestión de las tareas logísticas diarias de nuestros clientes en un momento marcado por la digitalización, la volatibilidad o la inmediatez. En este entorno, la apuesta por el e-commerce resulta primordial. 

A modo de contexto, este 2022 se presenta como un período de consolidación del comercio electrónico como modelo de negocio. En concreto, en ID Logistics registramos incrementos en pedidos de e-commerce del 40 y 50% durante 2020 y, en la actualidad, constituye el 28% de la actividad del grupo. De hecho, ya contamos con 4 grandes centros logísticos en España destinados a las actividades del e-commerce y un total de 8 en donde se realizan actividades para este mercado. 

Nuestros pasos van encaminados a la creación de hubs logísticos situados cada vez más próximos a las ciudades. En este sentido, nuestra labor, como empresa especializada en contract logistics con clara orientación innovadora, es agilizar la cadena de suministro, optimizar los recursos de los que disponemos en nuestros almacenes, acortar nuestros tiempos de actuación y aportar a nuestros clientes el dinamismo que necesitan. 

EcN: ¿Qué objetivos persigue ID Logistics en el ámbito de la innovación?

VD: La innovación debe siempre responder a las exigencias de nuestros clientes (coste, calidad, flexibilidad), de nuestros empleados (sostenibilidad, ergonomía, atractividad del puesto de trabajo) y de nuestros accionistas (crecimiento y retorno de capital) dentro de un marco sostenible.

Desde ID Logistics, hemos apostado por la mecanización y la robotización de las operaciones que se llevan a cabo en los almacenes, al mismo tiempo que seguimos avanzando en la gestión de datos e información para avanzar en la línea de la analítica predictiva y anticipación en la demanda. 

Un ejemplo de esto último es nuestro proyecto “Business Intelligence”, que actualmente se encuentra en fase piloto, por el cual se busca aportar información de geolocalización y temperatura en tiempo real de determinados procesos, desde el almacén, la expedición o el delivery. El objetivo es conseguir actualizar la información y conocer en todo momento el número de cajas expedidas, el proceso de los contenedores en las aduanas o el control de acceso de camiones

Al mismo tiempo, otra muestra de nuestro compromiso con la innovación y nuestro esfuerzo por estar a la vanguardia del sector es la percepción de terceros del trabajo que realizamos. Como resultado, el pasado febrero, ID Logistics recibió el premio Pick&Pack a la robótica y automatización en la gestión de almacenes 4.0. 

Por otro lado, nos definimos como una empresa innovadora en términos de sostenibilidad. Hemos conseguido que el 100% de nuestras plataformas se abastezcan de fuentes de energía renovable.

EcN: ¿Qué avances tecnológicos son los últimos que ha incorporado la compañía?

VD: En ID Logistics consideramos que la inversión en I+D+i y tecnología es más necesaria que nunca, y en la compañía mantendremos nuestra clara apuesta por ella para seguir desarrollando nuevos proyectos, investigaciones y soluciones innovadoras que nos permitan ofrecer un valor añadido real para nuestros clientes. 

La última tecnología que hemos incorporado a la compañía, son los robots de picking asistido, Locus, capaces de automatizar acciones como la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, al igual que la reposición de inventarios. En concreto, hemos incorporado robots en nuestra plataforma logística de Seseña (Toledo), la cual se ha convertido en un hub lógistico puntero en el desarrollo de este tipo de soluciones. 

Con el fin de ahondar en las soluciones que ofrecen estos robots, destacamos que permiten optimizar el flujo de trabajo, gracias a sus algoritmos dinámicos que optimizan las tareas de cualquier SGA; ganar en eficiencia, al seleccionar de forma inteligente los contenedores óptimos para la misión; optimizar rutas, dado que cuenta con la autonomía necesaria para navegar por el almacén y controlar el proceso de picking. 

EcN: ¿Están implementando actualmente soluciones de inteligencia artificial? ¿De qué forma?

VD: ID Logistics se ha convertido en la primera compañía logística en poner en marcha los códigos Beeckler, basados en inteligencia artificial, los cuales permiten automatizar y mejorar los procesos de nuestro Sistema de Gestión de Almacén (SGA). 

Se trata de un sistema del control de la trazabilidad de última generación, basado en un concepto de etiquetas más visual y con tecnología de visión artificial con algoritmos de inteligencia artificial (IA), que permite la identificación y control inteligente de descargas, cargas, trazabilidad y maquinaria en la instalación de la compañía. 

En la actualidad, se encuentran operativos en nuestro Centro Logístico de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y próximamente serán implementados en otras cinco instalaciones. 

EcN: La realidad aumentada se usa para mejorar los procesos en muchas operaciones, ¿estáis utilizándola en vuestros almacenes de alguna manera?  

VD: Desde ID Logistics hemos desarrollado el proyecto “Smart Glasses”, por el cual unas gafas inteligentes, que funcionan a través de realidad aumentada, guían a los operarios en los procesos de ventilación, búsqueda y preparación de stock. De esta forma, es posible acortar el tiempo de la formación de los trabajadores y mejorar la eficiencia. 

EcN: ¿Qué importancia tiene la tecnología inteligente de inventario para mejorar los tiempos que demanda el ecommerce?

VD: La gestión de la mercancía y la forma en la que se realizan los inventarios ha evolucionado de forma drástica en los últimos años. En este sentido, destacamos la contribución de la robótica en la reducción de los tiempos y la velocidad que es capaz de imprimir a actividades cotidianas que, no hace mucho, solían prolongarse en el tiempo y las convertían en labores tediosas. 

Una herramienta de la que disponemos en esta línea es la Full Pallet Inventory, que permite utilizar la tecnología de visión para realizar un recuento de inventario rápidamente y en movimiento. Cuenta con un lector móvil ImageID, especialmente diseñado y montado en una carretilla elevadora, capaz de alcanzar hasta los 10 km/h.  La herramienta se adapta continuamente a la velocidad de la propia carretilla, lo que permite reducir el tiempo dedicado a hacer inventarios a la mitad, en un 50%, con lo que esto supone la organización de las tareas en el día a día de cualquier empresa. 


Suscribir


Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

    Las empresas españolas destinan hasta un 40% del presupuesto global a tecnología

    Previous article

    Las compras farmacéuticas online son las más populares en Suecia

    Next article

    You may also like


    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ALMACÉN