Marcas como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés lideran el estudio “Supermercados Retail, la evolución del off al on” elaborado por el equipo de Estrategia e Innovación de Ontwice. El estudio analiza la estrategia de marketing y comunicación de los canales físicos y digitales de los principales retailers durante 2013 y 2014 y se presenta a través de una infografía que refleja la situación actual de estas superficies y su target, así como las tendencias del sector.
De acuerdo con este análisis, hoy en día el perfil del usuario que realiza la compra online está comprendido entre hombres y mujeres de 31 a 45 años, preferentemente con hijos y trabajadores por cuenta ajena. Así mismo está creciendo exponencialmente el consumo digital por parte de jóvenes solteros.
En cuanto a los retailers mejor posicionados, Mercadona lidera el ranking de venta tanto online como offline, El corte Inglés además despunta por facilitar a los usuarios el proceso de compra a través de aplicaciones móviles usables e intuitivas, y Carrefour se sitúa como la plataforma más completa para llenar el carro de la compra.
Cabe destacar la estrategia digital de los supermercados Día por desarrollar experiencias enfocadas al consumidor que parten desde los medios sociales hacía el propio e-commerce. El estudio refleja que existen nuevos players que comienzan a despuntar en nuestro país, reflejo en su gran mayoría por el éxito en otros mercados, como el envío de servicios frescos a domicilio (larepera.net, tudespensa.com), la entrega en pocas horas (Google Shopping Express) o precios cada vez más competitivos (Amazon).
En referencia a la inclinación del mercado, ya en la actualidad y en los próximos meses se presentan oportunidades para el sector alimentación en las que se integrarán aún más ambos canales, gracias a nuevas tecnologías desarrolladas con el objetivo de que el usuario sea el protagonista durante todo el viaje.
Pueden ver una infografía con datos del estudio a continuación: