Las ventas relacionadas con celebraciones tradicionales como el Día del Padre, Madre o San Valentín están perdiendo peso en comparación con las jornadas comerciales instauradas en los últimos años como el Black Friday. Estos datos se desprenden de una comparativa realizada por el portal de ventas flash MeQuedoUno, en el que se analizan los picos de consumo relacionados con fechas que habitualmente conllevan un crecimiento en ventas.
En este sentido, la campaña del Día del Padre de 2017 de este año ha significado un incremento de ventas del 10% con respecto a otras semanas del año. MeQuedoUno ha concentrado durante estas fechas su mayor volumen de operaciones en las tiendas de tecnología y Vino. Por su parte, el Día de la Madre se mueve en cifras muy similares, ya que el pasado año creció en un 8%, con repunte de ventas relacionadas con productos de Hogar y bisutería (Chic). Por último, la campaña del Día de San Valentín significó un incremento de un 6% con respeto a otras semanas del año, en este caso, con ventas muy repartidas entre las siete tiendas especializadas de MeQuedoUno.
En contraposición a estos resultados, las jornadas instauradas en los últimos años arrojan un crecimiento de ventas muy superior. El máximo exponente de esta tendencia es el Black Friday, una campaña consolidada en nuestro país para anticipar las ventas navideñas, que supuso en noviembre un crecimiento en ventas del 140%. Este incremento también es muy significativo el Día de Internet (17 de mayo) en que muchas plataformas realizan importantes ofertas de productos tecnológicos y, en el que las ventas crecieron en un 80%. El aumento de operaciones también se refleja el 12 de julio, jornada de venta especial estrenada en 2016, a la que se apuntaron varios comercios electrónicos locales para competir con Amazon. La primera edición de esta jornada supuso para la plataforma de ventas flash un crecimiento de 40% con respecto a cualquier otro día del año.